Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Hasta 8 perros sacrificados por la Delegada de Medio Ambiente en el primer año de mandato
1ro de julio de 2020 | 947 lecturas


Oficialmente y que sepamos, 8 han sido los perros sacrificados por la Delegada de Medio Ambiente Urbano en lo que llevamos de mandato. Perros sanos, que lo único que necesitaban era una familia de acogida. El Ayuntamiento tiene la obligación legal de hacerse cargo de los animales abandonados, y tiene la obligación moral de encontrar gente que quiera quedarse con ellos. Porque si no, el mensaje que se está lanzando es que "tú abandona, que yo sacrifico".

La Delegada de Medio Ambiente Urbano ha sacrificado hasta 8 perros abandonados, argumentando “el alto coste económico que conlleva su depósito para las arcas municipales”. Este es el resumen del primer año de mandato, donde pasamos de un Ayuntamiento con una política de sacrificios cero, a sacrificar a ocho animales totalmente sanos en el primer año de mandato.

LOS DECRETOS DE LA MUERTE

En el Decreto 52/2020 de 15 de enero de 2020 firmado por la delegada obligan a desalojar “4 podencos de cacería” de una vivienda. Sin Decreto, se publica el 19 de marzo, 2 meses después del decreto, en la web y Facebook municipales, la posibilidad de adopción estableciendo 10 días de plazo, y si no se adopta se anuncia el sacrificio, y es ahí y no en un Decreto, donde se especifica que los animales han sido llevados a Sport Dog y que serán sacrificados. No hay Decreto posterior de entrega en adopción.

El Decreto 105/2020, de 22 de enero de 2020, se relata como la Policía Local (D. P. 1628/2020) el 31 de diciembre de 2019, encuentra perro abandonado, de raza rottweiler, y lo deja en depósito en Sport Dog. Diez días después, el 10 de enero, la Técnica de Medio Ambiente hace informe señalando el plazo legal de 10 días desde el inicio del depósito del animal para encontrar adopción, o el animal puede ser sacrificado si no se siguen abonando los costes de estancia. El 16 de enero, seis días más después, un particular pide quedarse con el animal. En este Decreto, otros seis días más tarde, se aprueba la adopción supeditándola a la presentación de la autorización para poder tener perros potencialmente peligrosos.
En el Decreto 159/2020 de 30 de enero, se desestima la donación por no tener la documentación en regla. Han pasado 30 días desde que el animal fue depositado en Sport Dog. Es aquí donde se decreta el sacrificio del animal “dado el alto coste económico que conlleva su depósito para las arcas municipales”. No se aporta ningún informe que certifique el “alto coste económico” que lleva a sacrificar al animal.

El Decreto 304/2020, de 25 de febrero, informa de otra diligencia policial, la 129/2020 de 29 de enero, en el que se especifica que se deposita “un perro de raza pitbull” en Sport Dog. El 30 de enero la Técnica de Medio Ambiente señala de nuevo el plazo legal de 10 días para encontrarle adopción o puede ser sacrificado. Aquí la técnica establece el 7 de febrero como fecha tope. Este decreto tarda casi un mes en realizarse, pasando ampliamente el plazo de 10 días, y se decreta darle publicidad a la búsqueda de adopción, y si no se encuentra, se decreta el sacrificio. Publicidad que se hace el 26 de febrero, casi un mes después de haberse encontrado al animal. No se hace Decreto posterior de entrega en adopción.

Otro decreto más, el 322/2020, de 2 de marzo, la Policía, mediante diligencia policial 234/2020 de 15 de febrero, informa a la Delegada, como en otras ocasiones, que recoge un mastín y lo deposita en Sport Dog. El 26 de febrero la Técnica de Medio Ambiente hace informe aclarando el plazo legal de 10 días anteriormente citado, ya han pasado esos diez días. El 2 de marzo, en el decreto que nos trae, se ordena la publicación en medios públicos y privados de la posibilidad de adoptar al animal, y si no se encuentra nadie, se decreta el sacrificio. Han pasado 17 días desde que el animal fue a Sport Dog. No se hace ninguna publicación ni en Facebook ni en la web municipal. Tampoco Decreto de entrega en adopción.

Ese mismo día se emite el último Decreto del que tenemos constancia, el 323/2020 de 2 de marzo. El 3 de febrero mediante Diligencia Policial 287/2020 se informa de que existe otro perro mastín abandonado. El 7 de febrero Sport Dog recoge al animal. El 26 de febrero la Técnica de Medio Ambiente hace constar el plazo local de 10 días, cuando han pasado ya 19 días. El 2 de marzo, en este Decreto, es cuando se ordena hacer publicidad a la posibilidad de adopción del mastín, y si no hay posibilidad, se decreta el sacrificio. Han pasado 24 días desde que el animal fue a Sport Dog. No se hace ninguna publicación ni en Facebook ni en la web municipal.

PÉSIMA GESTIÓN MUNICIPAL

Como se puede apreciar en el relato, el coste del cuidado de los animales abandonados no viene condicionado por el animal en sí o por el servicio, viene condicionado por la mala gestión de la Delegada, que llega a tardar casi un mes en tramitar la publicidad para anunciar la posibilidad de adopción, incluso a veces, ni se publicita. Por otra parte, la ausencia de publicidad decretada hace pensar que o no se comunicó a la Delegación de Comunicación que había que hacer esa publicidad para permitir la adopción, o pasaron de ella, o los Decretos son posteriores a todo el proceso de sacrificio del animal y se hacen para cubrir el expediente. Sea como fuere, el propio Gobierno local se ha estado saltando sus propios Decretos.

El problema con esta falta de procedimiento es que nadie puede atestiguar si se están sacrificando, o no, más animales sin Decreto alguno.

Otro hecho a recalcar es que se está usando la empresa de recogida de animales Sport Dog sin licitación obligatoria. Es un servicio que se repite, de obligado cumplimiento, ya que el Consistorio no tiene las herramientas necesarias para la gestión de animales.

En definitiva, una suma de irregularidades administrativas, falta de procedimiento, oscurantismo en el proceder, desconocimiento legal, pero sobre todo, lo que más duele es la falta de sensibilidad con la que trata esta Delegada de Medio Ambiente a estos perros abandonados que ya han sufrido bastante, como para que al final, terminen sacrificados por su inacción.

Desde Izquierda Unida le proponemos a la Delegada que firme acuerdos con protectoras de animales de la provincia, que movilice a las decenas de visueñas y visueños amantes de los animales que vienen realizando una increíble labor durante años y que seguro están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento. Crear campaña de concienciación sobre el abandono animal. Que convenie con las empresas veterinarias visueñas para tratar a los animales recogidos y que proyecte la construcción de un refugio de animales que ya les propusimos el pasado 24 de octubre dentro de las 32 propuestas a los presupuestos de 2020.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.