Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Tras 10 meses, el Ayuntamiento da a conocer la Ordenanza de Ruidos
13 de diciembre de 2023 | 805 lecturas


La semana pasada, el Ayuntamiento, a través de su cuenta en Facebook, por fin empezó a dar a conocer a la ciudadanía visueña la existencia de la ordenanza de ruidos que limita el uso de material pirotécnico, y lo circunscribe a unas fechas y horas concretas. Nos alegramos enormemente de que por fin, después de diez meses de su entrada en vigor, se informe de su existencia.

Fue hace más de dos años cuando el Colectivo Ecopacifista Solano tomó la iniciativa de elaborar una propuesta de ordenanza municipal que regulara el uso de petardos y fuegos artificiales en nuestro pueblo, con el fin de facilitar la vida de animales y personas que sufren con el estruendo de estos artefactos. El gobierno municipal del PSOE metió esa ordenanza en un cajón, pero, al menos, inició los trámites para aprobar otra, que contó con las aportaciones del propio colectivo Solano en la fase de alegaciones. Así, esta nueva ordenanza entró en vigor en febrero de este año y ha tenido que ser Solano e Izquierda Unida las encargadas de darla a conocer y de empujar al gobierno actual a ponerla en marcha.
Fue antes de la celebración de las Fiestas Patronales cuando Solano tomó la decisión de denunciar a quienes se saltaran la normativa local y de publicarlo en redes.
Por nuestra parte, en el 4 de octubre presentamos por registro una solicitud para conocer qué se estaba haciendo para dar a conocer la ordenanza, solicitando además documentación de las acciones realizadas y de las denuncias y escritos presentadas por Registro General. La respuesta fue que en registro no tenían las solicitudes que le estábamos mencionando.
Posteriormente, en el Pleno de finales de noviembre se preguntó al delegado responsable qué se estaba haciendo, de cara a las navidades, para dar a conocer la ordenanza, la respuesta es que estaban en ello.
Hasta la publicación de la semana pasada por parte del Ayuntamiento, las únicas entidades que han dado a conocer esta importante ordenanza hemos sido Izquierda Unida y el Colectivo Ecopacifista Solano.

Aun con la publicación en Facebook, el gobierno local debería no solo darle más información a vecinos y vecinas en todos los canales que tiene, debería hacer además un trabajo de concienciación en colegios e institutos, en radio y en televisión, porque, al final, de lo que estamos hablando es de la salud, no solo de animales, sino también de personas.

Aunque, sin duda, podrían empezar por publicar la ordenanza de manera clara para que todo el mundo pueda leerla. Mientras tanto, hay que buscarla en la web del Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla:


Por otra parte, y por ahondar en el contenido de la Ordenanza, en su capítulo cuarto se menciona la obligatoriedad de realizar unos mapas de ruido que recojan las zonas existentes y sus niveles acústicos. Tras su elaboración se debe presentar un plan para dar solución a los posibles altos niveles de ruido. Esta información, además, debe enviarse al Ministerio de Medioambiente, que según los plazos establecidos en la propia legislación, a la que la ordenanza hace mención, ya está excedido.

Por todo esto, creemos que el gobierno local no se está tomando en serio esta ordenanza, tan importante y con tanto impacto para la salud de personas y animales.


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.