Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Gabi Santos utiliza su supermayoría absoluta para limitar la participación de los grupos políticos
17 de enero | 8223 lecturas


Nuestro alcalde se ha convertido en todo lo que dijo que no se iba a convertir, cuando tomó posesión del cargo en su primer mandato. Era una persona joven, con nuevos aires y otro talante, que venía a sustituir a anteriores representantes de su partido que se habían convertido en una pesada losa para la gestión municipal. Tras seis años de mandatos y con una mayoría absolutísima, Gabi Santos se quita la careta y pisotea los principios que él mismo defendió cuando llegó a la política.

El ejemplo lo tenemos justamente al finalizar el año 2024, con la convocatoria de dos plenos urgentes y extraordinarios, que no eran ni una cosa ni la otra, y la suspensión de una ordenanza municipal mediante decreto de Alcaldía.

El primero de estos plenos se convocaba de manera urgente y extraordinaria, para el 20 de diciembre, con menos de 24 horas de margen, para aprobar los Presupuestos para el 2025. La realidad es que no era necesario convocar un pleno con tanta prisa porque no iban a estar aprobados definitivamente a 31 de enero, como manda la Ley de Haciendas Locales en su artículo 169. Por lo tanto, podría haber esperado al cambio de año, haber dado tiempo suficiente a la oposición para que estudiara los documentos y haber realizado un pleno con su debate en condiciones.

El otro pleno fue aún más lamentable en su convocatoria, y es que, habiendo reglamento en vigor de Productividad desde el 26 de septiembre, nos encontramos con un pleno extraordinario y urgente para el 30 de enero, convocado dos minutos antes de su celebración, porque había que pagar la productividad, con efecto retroactivo desde primeros de año, a ciertos trabajadores, que no a todos.
Para más chuleo, al terminar el pleno llegó un documento que no estaba incluido en la documentación que fue a pleno. Es decir, se convoca un pleno sin adjuntar toda la documentación al expediente, algo que es totalmente irregular y que podría invalidar el pleno.

El 29 de agosto se celebró otro pleno donde se aprobaba por mayoría absoluta una modificación de la ordenanza municipal de ruidos, ya que se acercaban las fiestas patronales y querían relajar la normativa para seguir molestando y causando daño a personas enfermas, con condiciones distintas y animales. Pero viendo que no iba a entrar en vigor para las fiestas, firmó un decreto para suspender la ordenanza, aprobada en pleno y, por lo tanto, sin tener competencias, dejando a nuestro pueblo en un vacío legal.
Esta acción infligía precisamente las legislaciones estatales de protección a la salud y de protección de animales. Ante esa situación, el señor subdelegado de gobierno, lo que hace es inhibirse de participar en ese tipo de ilegalidad.

En resumidas cuentas, un despropósito de gestión municipal, que viene siendo la tónica del Gobierno Municipal con Gabi Santos a la cabeza, y que, nunca mejor dicho, el cargo se le ha debido de subir a la cabeza y ha entendido la política, no como una herramienta democrática al servicio de la ciudadanía, sino como la entendían sus predecesores, una herramienta para hacer “lo que yo digo”, adornado con mucho “circo” para desviar la atención de las cosas importantes.

Para hacer esta denuncia pública hemos contado con el apoyo de nuestra organización de la mano de Silvia Martínez, diputada provincial de "Con Andalucía" y con Engracia Rivera, parlamentaria en el Congreso de los Diputados por SUMAR. A las dos tenemos que agradecer que nos recibieran y que nos apoyaran en estas cuestiones que pueden parecer demasiado locales, pero que repercuten en muchos ciudadanos y ciudadanas.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.