Izquierda Unida - El Viso del Alcor
IU solitica la restauración y conservación de vestigios históricos en el casco urbano
19 de mayo de 2005 | 490 lecturas


Propone que se declaren Bienes Locales de Interés Histórico la fuente de Los Sardinas y la Alberca y Lavaderos romanos de la “Huerta Abajo”.

El grupo municipal de Izquierda Unida en El Viso del Alcor, ha elevado una propuesta al Pleno de la Corporación para que se restauren, doten de ornamento propio y se conserven la fuente de Los Sardinas y la Alberca y Lavaderos Públicos, de origen romano, que se encuentran en la “Huerta del Concejo”, conocida popularmente como “Huerta Abajo”.

Dicha huerta se encuentra en pleno casco antiguo de la localidad, dentro de la Unidad de Ejecución en Suelo Urbano Número Siete, que próximamente se comenzará a urbanizar y conectará a través de la huerta, mediante una calle, con el remozado Palacio de los Condes de Castellar, futura sede del Ayuntamiento.

Tanto los Lavaderos públicos, como la Alberca y la Acequia que hasta ellos conducía el agua, junto al restaurado Pilar del Palacio y la fuente de Los Sardinas, son vestigios arquitectónicos de gran importancia en la historia de El Viso, de cuyo uso se tiene constancia a finales del siglo XI, en que se desarrolló un incipiente núcleo urbano a lo largo de un camino, dando lugar a la primera calle de El Viso, actualmente conocida como Albaicín. Todo este núcleo adquirió gran notoriedad e importancia en el siglo XVII, con la construcción del Palacio de los Condes de Castellar.

Para el grupo municipal de Izquierda Unida, “el diseño y la funcionalidad de las nuevas urbanizaciones, como la futura UESU 7, no está reñido ni es incompatible con el mantenimiento de los vestigios culturales e históricos de El Viso”, por lo que propone en su moción “la declaración de éstos como Bienes Locales de Interés Histórico, Cultural y Etnográfico, su restauración e integración en la futura urbanización como Zona Verde o de Espacios Libres, salvaguardándose de esta forma una parte importante de la historia de nuestro pueblo”.

Puedes leer el texto íntegro de la Moción aquí



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.