Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Gabi Santos: el alcalde "socialista" que se niega a poner una calle al primer Alcalde democrático
24 de mayo | 127 lecturas


El Alcalde socialista de El Viso del Alcor, Gabi Santos, se niega a nombrar un espacio público con el nombre de Juan Holgado Calderón, primer Alcalde de la Democracia en nuestro pueblo, reconocido como Hijo Adoptivo hace casi dos años y saltándose la ordenanza municipal que regula estos nombramientos. Tras dos años poniendo excusas, dando rodeos y dejando pasar el tiempo, hemos decidido decir basta.

Juan Holgado Calderón fue el primer Alcalde de la Democracia en nuestro pueblo, con una candidatura de vecinos bajo las siglas del Partido Comunista de España. Es conocido, y reconocido, por todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, al que modernizó y sacó del ostracismo franquista. Por eso, desde un grupo de amigos e Izquierda Unida planteamos su nombramiento como hijo adoptivo de El Viso del Alcor, como reconocimiento a su lucha contra el franquismo, llegando a sufrir tortura, y convirtiéndose en el primer Alcalde de nuestra Democracia.

La propuesta salió adelante, reconociendo así la importancia para nuestro pueblo de la figura de Juan Holgado. El Alcalde, Gabi Santos, por orden del Pleno Municipal, le otorgó el título de Hijo Adoptivo. Pero ese es uno de los dos honores, puesto que la ordenanza municipal que regula este nombramiento estipula que además debe nombrarse una calle, una plaza o un lugar con su nombre. Y aquí está el problema para Gabi Santos, Alcalde de “socialista” de nuestro pueblo.

Desde IU lanzamos varias propuestas de lugares acordes con la figura del exalcalde, descartamos calles para evitar el problema de tener que cambiar direcciones postales. Ninguna satisfacía al Alcalde.
Este nos hizo la propuesta de renombrar la Plaza Itálica, propuesta que nos parecía correcta y aceptamos. Fue el propio Alcalde quien lo hizo público.

Pero, ¡oh sorpresa!, de repente, aparece una recogida de firmas de unos 150 vecinos y vecinas que se niegan a qué la plaza cambie de nombre. Este es, sin dudarlo, el movimiento más deplorable que el PSOE ha realizado en años, porque sí, no tenemos duda alguna de que detrás de esta falsa recogida de firmas está el PSOE. Ante este conveniente movimiento, el Alcalde se echa atrás. Confirmando que la recogida de firmas estaba orquestada.

Tras meses posponiendo el nombramiento de algún otro lugar que esté a la altura, el pasado martes nos levantamos con una Junta de Portavoces donde se va a nombrar hijo predilecto a Juan Belloso y se le va a poner el nombre de un jugador de fútbol visueño a un campo de fútbol. Dos actos que, en principio, nos parecen positivos para el reconocimiento de figuras locales de relevancia, pero que choca de frente con la negativa del Alcalde a nombrar algún lugar con el nombre del primer Alcalde de la Democracia.

¿Por qué estos, y otros, nombramientos, sí, y el de Juan Holgado, no? ¿Por qué este agravio comparativo?

Ayer mismo comunicamos al Alcalde que no íbamos a participar de estos nombramientos, ni ningún otro, hasta que no se cierre el nombramiento de algún lugar relevante para Juan Holgado Calderón, primer Alcalde de la Democracia en El Viso del Alcor.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.