¿Cuáles son las responsabilidades de un concejal de cara a la ciudadanía?
24 de septiembre de 2006 | 1031 lecturas | 3 comentarios


Creo que en este momento es bueno reflexionar sobre el servicio público


Después de la época estival y pasadas las fiestas patronales se vuelve a recuperar el pulso político de nuestro Ayuntamiento. Justo estos días comienza el otoño, que a pesar de ser un periodo del año en el que la caida de las hojas de los árboles y una cierta languidez sea su característica, supone un buen momento para retomar el camino emprendido hace unos meses con mi elección como candidato a la Alcaldía de nuestro pueblo en las próximas Elecciones Municipales. Sirva este primer artículo de punto de continuación de una tarea, que a pesar del tiempo que nos separa hasta el mes de mayo, tiene una inmediatez tremenda.

Me parecía una buena ocasión para reflexionar sobre las responsabilidades que un concejal electo tiene de cara al ciudadano y la ciudadana. Viene ésto a cuento, porque he observado, en las últimas semanas, algunas actitudes de determinados ediles de nuestro ayuntamiento y de otros, que, al menos, me pone los pelos de punta. Es relativamente fácil escuchar cosas como "yo me debo a mi trabajo en el ayuntamiento y con cumplirlo basta", tampoco es complicado que un concejal con responsabilidades de gobierno reaccione atacando a ciudadanos o a colectivos, porque no le gusta lo que le critican.

Algunas veces, oimos que, según le interese más o menos personalmente una cuestión se vuelca más o menos con ella. También es posible que un día se tache a un grupo de promover determinadas conductas malsanas por promocionar una actividad musical en un bar y, al cabo de poco tiempo, se promocione conciertos bajo el protagonismo del mismo bar y eso ya no significa lo mismo. En fin, que es frecuente, sobre todo con determinados equipos municipales y, en concreto, con algunas personas de esos equipos creer que el ejercicio de poder, en este caso municipal, es una cuestión de gustos y estilos personales.

En mi opinión las personas que somos elegidas para representar a la ciudadanía nos debemos permanentemente al servicio público; ¿que quiere decir eso?, es muy sencillo, somos servidores públicos, estamos al servicio de la ciudadanía, para lo bueno y para lo malo. Necesariamente tenemos y tienen que estar preparados para las críticas de la misma manera que se puede estar encantando en recibir alabanzas. La cosa pública (res publica) es el conjunto de acciones que van a dirigidas a mejorar la vida de las personas de la comunidad donde se vive y además hay que hacerlo de forma democrática en todos los momentos. Y es en los momentos complicados donde se demuestra el talante (¿les suena la palabra?). Nada más fácil que ser amable y receptivo cuando las cosas van bien, donde se demuestra verdaderamente la democracia es en las dificultades, porque hace falta una dosis muy alta de humildad y tranquilidad de espíritu para afrontar esos momentos con el mismo talante que en las otras ocasiones.

Me temo que algunos y algunas concejales no estaban tan preparados, porque al cabo de más tres de años todavía no se han dado cuenta que el Ayuntamiento no es un cortijo particular que se gobierna con decisiones individuales y al margen de los que vayan y vengan.

Hasta la próxima



Comentarios

  • #4140 - 4 de febrero de 2009, 05:26, por Elecciones congreso

    Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.

    Ver en línea : Elecciones congreso

  • #138 - 23 de septiembre de 2006, 14:23, por abrelatas - felipe

    Una reflexión muy acertada...sobre todo y cuando observamos que los políticos que tienen visibilidad mediática a nivel nacional no cumplen esa máxima de la "humildad".

    El diálogo está constantemente condicionado por dimes y diretes y a veces cuesta mucho reflexionar realmente sobre el tema que se está tratando. Y como dices es una responsabilidad política estar presente en "críticas y alabanzas".

    En fin, estoy deseando que se inicie el blog porque leerle continuamente será enriquecedor.

    Ver en línea : http://www.lacoctelera.com/abrelatas


moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.