Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Conociendo qué es el copyleft
29 de abril de 2007 | 909 lecturas | 5 comentarios


Desde Izquierda Unida de El Viso publicamos contenidos con licencias Copyleft desde el año 2004. Con este pequeño texto queremos apoyar la iniciativa que la asociación VACHE ha tenido en nuestro pueblo así como otras un poco más desconocidas.

Desde Izquierda Unida de El Viso del Alcor apoyamos a VACHE, el colectivo de empresarios de bares de copas de la comarca que se reunen para defenderse ante los "abusos" de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Hasta hemos hecho las gestiones pertinentes para que desde el Parlamento de Andalucía se tome cartas en el asunto. Los responsables saben que Concha Caballero está trabajando en el tema.

Creemos de suma importancia la fiesta copyleft que se está desarrollando este fin de semana porque se apoya en las ideas de la Cultura Libre y el movimiento internacional del copyleft. Este movimiento tiene en el Software Libre uno de los principales aliados.

Parece una cosa complicada pero voy a intentar simplificarlo un poco. La cosa más importante que tiene el Software Libre es que basa su desarrollo en compartir y liberar el código. Es decir, que todo programa que se considera Software Libre, antes de gratuito, es libre porque se puede copiar, modificar y sobre todo mejorar. Gracias a que las cosas se comparten se mejoran entre todos.

El padre del Software Libre, Richard Stallman, es quien crea el concepto Copyleft para permitir que los derechos que conciernen a la comunicación pública y distribución de contenidos tengan normas similares a las del Software Libre. Como comprenderán este es un tema lleno de matices pero podríamos decir que el Copyleft es el Software Libre de los textos, de la música, de los libros, del arte y la cultura en general.

Esto se une al uso abusivo que hace la SGAE, y entidades similares, de sus derechos adquiridos durante el Franquismo. La SGAE cobra más de lo que le permite la ley y sobre todo abusa de los pequeños comerciantes. No es ninguna leyenda urbana: la SGAE ha llegado a cobrar por conciertos benéficos.

El tema es muy controvertido así que os dejo con algunos enlaces donde podréis documentaros más sobre el asunto. Se da el caso de que Izquierda Unida de El Viso del Alcor publica en esta web mediante la Licencia Creative Commons que es una de las que existen en el ámbito del Copyleft. Para conocerla mejor ve este vídeo..

Y sin duda es muy recomendable el trabajo del colectivo visueño ZEMOS98 que editó hace un par de años este libro "Creación e Inteligencia Colectiva" en el que participan algunos de los especialistas nacionales del asunto. Si quieres conocer bien el asunto es un libro más que recomendable.

Y por último en http://www.musicalibre.info podréis encontrar muchos grupos de música de Andalucía y de otras partes del mundo que editan su música con estas licencias.

Esta apuesta por la cultura libre y el copyleft supone en gran medida fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos que les interesa. Vaya, por tanto, como decíamos al principio de este artículo, nuestro apoyo a esta iniciativa como forma de participación en la cultura.

Un saludo a todos y a todas.



Sus comentarios

  • El 30 de abril de 2007 a 12:18, por Manuela de los santos En respuesta a: CONOCIENDO QUÉ ES EL COPYLEFT

    Volvemos a lo mismo de siempre desde vuestra organizacion o partido;y es que hablais con dos mascaras,caretas o doble discurso. Por que digo esto, muy sencillo, llevais queriendo confundir a las personas, como que ustedes sois los salvadores de todo,todito todo, y es conocido por todo el mundo laboral que se precie, que no sois claro y trabajais tanto en las empresas como en lo publico para vuestro bien, y si no, por que esta detras de esta SGAE GENTE DE IZQUIERDA UNIDA tales como Ana Belen, Victor Manuel,Miguel rios,Ramoncin, y un monton de caras duras mas,un poquito de por favor y no apuntarse a todo que asi os va,vamos ha ser dignos y consecuentes y no querer engañar y enredar mas la madeja, que ya por suerte ya no hay tantos analfabetos. Que no sois tan autenticos y practicais un discurso que no cumpliis ni de lejos.

    Responder a este mensaje

  • El 30 de abril de 2007 a 19:05, por Grupo Municipal En respuesta a: CONOCIENDO QUÉ ES EL COPYLEFT

    Podrás tener razón que la SGAE está dirigida por gente cercana a Izquierda Unida y eso no quita que desde Izquierda Unida de El Viso del Alcor pensemos otra cosa. Eso es posible.

    Y lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo ¿has visto que publicamos nuestros contenidos con Creative Commons?

    Lo que yo pienso, a nivel personal, es que el Copyleft no es estar sólo contra la SGAE, es otra forma de ver la cultura y Izquierda Unida de El Viso apoya esa forma de ver la cultura. Aquí nadie se está apuntando a nada... revisa bien los enlaces que se citan y verás el trabajo que algunos que formamos parte de Izquierda Unida de El Viso hemos hecho al respecto.

    Sólo apoyamos desde esta simple web las reivindicaciones de VACHE. ¿Dónde está el problema?

    Responder a este mensaje

  • El 7 de julio de 2007 a 19:09, por javi En respuesta a: CONOCIENDO QUÉ ES EL COPYLEFT

    ¡le contesto a Pedro jimenez.dices que la sgae esta dirijida de gente cercana a izquierda unida.eso era en los tiempos de la señora Dolores Ibarruri.en estos momentos no.esos que eran de izquierdas antes. ahora estan en el taco y pasan un monton de la idiologia comunista.yo e visto ha Victor Manuel en una manifectacion con una camiseta donde ponia.ANTES AUTOR QUE COMUNISTA.¡es que el dinero despista la conciencia! amigo pedro.un saludo.NO A LA SGAE.SI AL COPYLEFT.

    Responder a este mensaje

  • El 8 de julio de 2007 a 17:09, por Grupo Municipal En respuesta a: CONOCIENDO QUÉ ES EL COPYLEFT

    Viva el copyleft! jejeje

    Responder a este mensaje

  • El 8 de julio de 2007 a 21:11 En respuesta a: CONOCIENDO QUÉ ES EL COPYLEFT

    Pedro, con el cargo que ostentas dentro de tu partido no creo que sea la mejor forma de contestar a Javi de esa manera, encima con cachondeo, pues es un tema muy serio, a ver si nos tomamos las cosas en serio y no con tanto cachondeito.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.