Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Por una Europa en paz, cooperativa y solidaria
11 de junio de 2004 | 473 lecturas


Julio Sánchez, Portavoz del Grupo Municipal y Pedro Jiménez, Responsable de Formación y Comunicación del Consejo Local, pidieron ayer el voto en rueda de prensa explicando las propuestas en política exterior y solidaridad de Izquierda Unida.

En primer lugar, Pedro Jiménez, centró su discurso en señalar la gravedad de los hechos pasados en Barcelona el pasado fin de semana y que demuestra la injusticia y la insolidaridad de la vigente Ley de Extranjería. Señaló la brutalidad policial ejercida por la subdelegación del gobierno en Barcelona, que recordó a los peores momentos del Gobierno del PP. Destacó claramente que la posición de Izquierda Unida, tanto en España como en Europa, con respecto a la inmigración es la regularización para todos y todas porque todos y todas son personas y deben tener la cobertura legal que les niega la Ley de Extranjería. Se recalcó que si se está en contra de esta situación Izquierda Unida en Europa es el único partido que se responsabiliza de resolver el problema con más medidas sociales y menos policiales.

En segundo lugar, Julio Sánchez, lanzó una batería de ideas que resumen perfectamente cuáles son las posturas de Izquierda Unida con respecto a la Solidaridad y la Política Exterior.
Según el borrador actual de Constitución Europea, Europa, la primera potencia mundial a nivel económico y a nivel territorial, se pone a los pies de EEUU y de la OTAN. Esto nos parece que no debe ser así. Europa tiene que tener una política exterior diferenciada del gobierno de EEUU, que se base en el diálogo y no en la guerra preventiva, que no apoye el terrorismo de estado y que entienda que el primer problema del mundo es el Hambre, y al hambre sí que hay que hacerle una guerra permanente.
Necesitamos una Europa que renuncie al uso y a la exportación de armas de destrucción masiva. Que defienda el Derecho Internacional y las Naciones Unidas y que promueva una política de defensa común defensiva y orientada hacia la paz. Una Europa cuyos militares no puedan actuar fuera de nuestro continente sin la autorización y el mandato expreso de Naciones Unidas.

Exigiremos la retirada inmediata de las tropas de ocupación de Iraq y la cesión de todos los poderes al pueblo iraquí, bajo mandato de la ONU. Exigimos inmediatamente la condena y retirada de las relaciones económicas con Israel, apoyando a los activistas de Paz del Pueblo Palestino y de Israel.

Insistimos una vez más, en la exigencia de que se convoque el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui en los términos acordados en la ONU, que desgraciadamente el talante Zapatero parece que está más cercano al rey que al pueblo exiliado en Tinduf.

En América Latina, apoyaremos una solución negociada al conflicto de Colombia entre el gobierno y la guerrilla; el cese de la desestabilización del gobierno democráticamente elegido en Venezuela y la rectificación de la “posición común” de la UE contra Cuba.

En definitiva, trabajaremos por una Europa que tenga como prioridad la lucha contra el hambre, la enfermedad y la pobreza en el mundo, aplicando el compromiso de dedicar el 0,7% de su riqueza a la cooperación al desarrollo.

Por todo esto y porque somos la única fuerza política que realmente nos interesa OTRA EUROPA POSIBLE, y además somos los únicos que realmente estamos hablando de ideas y no de política doméstica...

VOTA IZQUIERDA UNIDA. OTRA EUROPA ES POSIBLE



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.