Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Parking de autocaravanas sí, en el Parque de la Muela, no
1ro de diciembre de 2020 | 747 lecturas


El pasado 12 de noviembre el PSOE anunciaba una subvención concedida al Ayuntamiento de El Viso del Alcor para construir un área para autocaravanas en el Parque de la Muela, en el centro de la zona verde más importante de nuestro término.
 Estamos de acuerdo con la idea, pero no con donde se va a ubicar.

Desde IU El Viso nos alegramos de que El Viso pueda acogerse a una subvención de 190.000 € que puede redundar en la activación de un determinado tipo de turismo. Pero, la ubicación ¿es la adecuada? ¿Justo debajo de un mirador que nos permite vislumbrar los campos que llegan hasta Arahal o Morón? ¿Queremos que la primera actuación importante en este espacio desde hace años sea la de destrozar un mirador para poner un “aparcamiento”? ¿es necesario elegir entre turismo y medio ambiente? ¿no son compatibles? ¿Ese es el concepto de desarrollo sostenible que tiene el PSOE?



Desde nuestra formación reconocemos que en los cuatro años de nuestro mandato las actuaciones y trabajos realizados en el Parque se centraron más en la concienciación y puesta en valor de este espacio por nuestros vecinos y vecinas que en el adecentamiento, muy necesario, lo reconocemos, que nuestro parque merece. Pese a todo, parece que no íbamos desencaminados: la actuación y proyecto del equipo de gobierno redunda en la idea de pensar en el Parque como un espacio turístico con posible relevancia económica, no como el entorno natural que merece ser mantenido. La concienciación sigue siendo, aún, una tarea pendiente.



Y una muestra de cómo no se le considera una zona medioambiental como tal ha sido la propia presentación del proyecto, siendo la delegación de Desarrollo la que lo dio a conocer para sorpresa, incluso, del área de Medio Ambiente, que, sin embargo, parece ser, que a posteriori explicó a algunos colectivos el proyecto (el grupo de IU no fue invitado a tal acto, tampoco todo el Consejo Local de Medioambiente que lleva meses sin reunirse y que no tenía conocimiento del proyecto).

Una vez más, a este Alcalde y a este equipo de gobierno les puede más el ansia de reconocimiento y el afán por salir a diario en los medios, dando preferencia al autobombo frente a los colectivos que trabajan desde hace años de forma desinteresada e incansable por nuestro patrimonio y nuestro entorno, por delante del Consejo Local de Medio Ambiente, también de la propia delegación de Medio Ambiente, y por supuesto, del resto de la Corporación Municipal. 


Por eso intervenciones como la de Macarena García en el último pleno extraordinario donde se quejó de que en los últimos cuatro años habían sido vetados y no habían podido participar rozó el insulto, olvidaba la delegada los interminables plenos donde se regodeaban en interminables ristras de preguntas, o de su ausencia en órganos creados por el anterior equipo, como son los consejos locales incluido este consejo de Medio Ambiente, el cual, como hemos dicho, ha sido informado, que no consultado.



Desde IU hacemos autocrítica, y reconocemos que se quedó mucho por hacer en nuestro mandato por nuestro entorno, pero tenemos claro que NUNCA hubiéramos puesto en marcha un proyecto sin el consenso del Consejo de Medio Ambiente, ese que ya el PSOE no convoca.



En cuanto al proyecto en sí, hay que recalcar que el objetivo principal de este tipo de subvenciones es la creación de empleo, con una fórmula como la del PFOEA, es decir, se pretende crear empleo, del Ayuntamiento solo depende un número mínimo de empleos en un período corto de tiempo y de poca temporalidad (el contrato más largo será de 1 mes) además, el presupuesto presentado para las contrataciones contiene deficiencias que no sabemos si podrán redundar en una pérdida de la subvención en el futuro, una inversión mayor por parte de nuestro ayuntamiento (con lo que eso puede significar para presupuestos futuros).

Desde nuestra formación le pedimos al PSOE que no insista en el error de hacer las cosas a espaldas del pueblo, que le den una vuelta al proyecto y cambien la ubicación. Esta petición no solo la hace IU, sino que Solano y Fuente del Sol, a los que no se les puede negar el gran conocimiento que tienen de este espacio y su interés en su mantenimiento, también han hecho público su desacuerdo en cuanto a la ubicación y la pérdida de un trozo de nuestro parque, el cual sigue necesitando un pacto de todos por mejorarlo, un acuerdo que debe respetarse gobierne, quien gobierne, en El Viso.
Un pacto que existía o incluso uno nuevo, que recoja un proyecto de actuación progresivo y realista, que se vea reflejado en los presupuestos de los próximos ejercicios y que, sin comprometerlos, reflejen el compromiso político de todas las fuerzas con el espacio verde más importante con el que contamos.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.