Izquierda Unida - El Viso del Alcor
La Junta Electoral obliga a compensar a favor de IU los debates excluyentes "Cara a cara" entre PP y PSOE en Tele 5 y Antena 3
2 de junio de 2004 | 419 lecturas


Dichas cadenas de televisión están obligadas a compensar con una mayor información y entrevistas a IU y al resto de candidaturas que actualmente tienen representación en el parlamento europeo.

La Junta Electoral Central, tras el recurso presentado por IU en referencia a los debates programados en Tele 5 y Antena 3 TV, ha resuelto que si bien los mismos no son contrarios a derecho, dichas cadenas de televisión están obligadas a compensar con una mayor información y entrevistas a IU y al resto de candidaturas que actualmente tienen representación en el parlamento europeo.

El responsable de comunicación de IU, José Mendi, se ha mostrado satisfecho en parte ya que esta resolución reconoce implícitamente que los debates excluyentes "cara a cara" suponen una ruptura del principio de equilibrio y pluralidad consagrado en la ley electoral por lo que se refiere a todos los medios de comunicación, ya sean públicos o privados. En este sentido esperamos y deseamos que los diferentes medios compensen con un tratamiento adecuado a opciones alternativas, diferentes y diferenciadas del PP y del PSOE como es la candidatura en la que se integra IU.

Lamentamos que esta resolución haya llegado con posterioridad a la emisión del primer debate televisado entre el PP y el PSOE, pero ello no es óbice para que todos los medios de comunicación se muestren especialmente preocupados por expresar la pluralidad que representan formaciones como la nuestra por respeto al derecho de recibir una información objetiva que tienen todos los ciudadanos de la Unión Europea, en este caso y de una manera especial los de nuestro país.

En ese sentido sólo podemos resaltar que el debate emitido ayer sólo lo ganó la exclusión y lo perdieron todos los ciudadanos que fueron privados de una información completa y plural para decidir entre las diversas opciones de todo tipo que cuentan en la actualidad con representación en el parlamento europeo. Esa podrá ser la misma conclusión del próximo debate de esas mismas características programado en otro medio privado de televisión.

Desde IU sólo podemos anunciar que si esa justa compensación a la que apela la Junta Electoral Central no se produce, como no viene siendo así desde el inicio de la campaña electoral, seguiremos insistiendo y planteando cuantos recursos quepan en derecho para salvaguardar el derecho constitucional y electoral de la ciudadanía a recibir una información veraz que permita decidir y elegir en libertad.

IUALDIA y redacción, Madrid (02-06-2004)



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.