Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Zapatero y la Memoria Histórica
1ro de diciembre de 2005 | 428 lecturas


Yo que nunca he votado al PSOE y creo que seguiré sin hacerlo, estoy defendiendo ciertas políticas que este gobierno está realizando. Pienso que frente al ataque despiadado y sin cuartel que el PP está llevando contra Rodríguez Zapatero, las personas que nos consideramos de izquierdas tenemos que dar la cara y defender las poquitas medidas progresistas que se están realizando en nuestro país desde hace mucho tiempo.

Esto no quita, en ningún caso, que cuando el gobierno tuerce hacia la derecha, y por desgracia lo hace con mucha frecuencia, podamos criticar de manera constructiva esos desviamientos que siempre están dirigidos por grandes capitales.

Pero a lo que vamos, ayer día 30 de noviembre en Antena 3 realizaron una entrevista al presidente del gobierno que me dejó muy preocupado. Casi al final y muy de puntillas salió el tema de recuperar la memoria histórica que están exigiendo los represaliados de la dictadura y sus familiares.

Nuestro presidente vino a decir que él maduró y tuvo conciencia de su país cuando estaba sucediendo la transición y que lo que había pasado en España anteriormente deberíamos de olvidarlo, que se hizo un esfuerzo muy grande para ponernos todos de acuerdo y que ese era el camino, que no había que remover más el asunto. Esta respuesta me indignó. Ahora me explico la postura del PSOE en mi pueblo cuando del tema no quiere saber nada.

Yo no paro de pensar ¿Quiénes fueron los que tuvieron que hacer grandes esfuerzos y morderse la lengua para poder tener una democracia en España, los vencedores o los vencidos, los explotadores o los explotados?

Este colectivo sólo quiere saber la verdad de los desaparecidos, la verdad de los robados, la verdad de los esclavizados, la verdad de los maltratados, no quieren saber quienes fueron sus verdugos, sólo quieren saber a cuántos, quiénes fueron y qué se les hizo. Se está pidiendo justicia, ahora que treinta años después no se paran de hacer homenajes a los opresores y colaboradores del régimen envolviéndolos en una aureola de religiosidad y bondad, y se siguen permitiendo placas exaltadoras del golpe de estado y simbología franquista.

Sr. Presidente del Gobierno, si de verdad usted se considera de izquierdas debería cambiar esa parte de su discurso, debería apoyar, y hacer que su partido lo apoye en todas partes, también en El Viso, un estudio serio y a fondo del tema, porque de lo contrario las personas de izquierdas que aunque no lo votamos sí tenemos la valentía de defenderlo, nos veremos obligados a dejar de hacerlo.


Por Fco. Javier Santos


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.