Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Que mi nombre no se borre en la historia
14 de abril de 2016 | 333 lecturas


Con el único afán de intentar cerrar, de una vez por todas, las heridas abiertas durante la dictadura franquista, el Ayuntamiento de El Viso del Alcor realiza un reconocimiento institucional de las personas olvidadas en una fosa común existente en nuestro cementerio municipal, hoy 14 de abril, Día de la República.

Hay que remontarse a la moción realizada por el Colectivo Ecopacifista Solano y presentada en pleno el 29 de marzo de 2006 en reconocimiento a las personas represaliadas por la dictadura franquista. Después, este colectivo inició una investigación que se tradujo en un anecdotario de 13 capítulos que fue publicado en su propia web. Este trabajo de investigación continuó en octubre de 2008 con la publicación del libro "La Guerra Civil en El Viso del Alcor, la memoria recuperada", investigación que continua en la actualidad.

Este trabajo desembocó en una moción presentada por nuestro grupo municipal el 3 de abril de 2014. Moción aprobada por unanimidad y que sólo tenía pendiente, por parte de una comisión, elegir el sitio donde se colocaría una placa señalizando y en honor a las personas olvidadas y que se encuentran en la fosa común situada en nuestro cementerio.

A la vista de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, propuesta por nuestro grupo parlamentario estando en el gobierno andaluz y aprobada hace días, donde se recoge la necesidad de señalizar, por parte de las instituciones públicas la situación de las fosas comunes existentes en los pueblos andaluces.

Así, y pese a haber llegado a acuerdo en esa comisión del lugar de la placa, el partido socialista aplazó y aplazó su colocación, hasta que salió del Ayuntamiento y un nuevo equipo de gobierno formado por IU y PP, terminan de aplicar el acuerdo plenario.

Así, hoy 14 de abril, día en el que las personas republicanas celebramos el Día de la República, el Ayuntamiento de El Viso del Alcor va a realizar un reconocimiento a las personas olvidadas en la fosa común situada en el interior del cementerio municipal.

El acto tendrá lugar a las 8 de la tarde en la entrada del cementerio municipal y contará con el cantautor Francisco Narváez, el descubrimiento de una placa homenaje, así como una ofrenda floral en el monumento que el Colectivo Ecopacifista Solano colocó cerca de la fosa.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.