Nuestro pueblo dentro de las próximas actuaciones sobre Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía

2 de agosto de 2018 | 54 lecturas



En el Pleno celebrado el pasado 26 de junio, salió adelante una moción presentada por nuestro Grupo Municipal, apoyada por el PSOE, con la abstención del PP, y que ha dado como resultado la publicación, hoy 2 de agosto, en BOJA del listado de próximas actuaciones al amparo de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, donde está incluido nuestro pueblo y la fosa común registrada en nuestro cementerio será estudiada.


Esta moción, que también fue presentada por nuestros Grupos Municipales en las vecinas localidades de Mairena del Alcor y Carmona, donde también salieron adelante y también aparecen en la publicación oficial.

El BOJA publicado hoy, presenta la propuesta de localidades donde se realizarán los trabajos de indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera de las fosas comunes localizadas en las siguientes localidades:

En la provincia de Cádiz:
- Grazalema.
- Rota.

En la provincia de Córdoba:
- Carcabuey.
- La Carlota.
- Peñarroya-Pueblonuevo.
- Rute.
- Villanueva de Córdoba.
- La Victoria.
- San Sebastián de los Ballesteros.

En la provincia de Granada:
- Alfacar.
- Galera.
- Salobreña.

En la provincia de Jaén:
- Santiago de Calatrava.
- Jaén.

En la provincia de Málaga:
- Antequera.
- El Burgo.
- Montejaque.
- Pizarra.
- Gaucín

En la provincia de Sevilla:
- Cañada Rosal.
- Carmona.
- Lebrija.
- Mairena del Alcor.
- Osuna.
- Real de la Jara.
- El Viso del Alcor.
- Gines.

Por lo tanto, estamos muy contentos, muy satisfechas, de que nuestra propuesta salga adelante, y que por fin se haga justicia y reparación para las víctimas de la dictadura franquista. Y como no podía ser de otra forma, tenemos que agradecer al PSOE el apoyo a nuestra moción y al trabajo de personas a título individual (como Baldomero Alba Lara) y colectivos (como el Colectivo Ecopacifista Solano) que han trabajado para que esto sea una realidad. Enhorabuena.

Escultura situada cerca de la fosa común en el Cementerio Municipal




moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.