¿Qué pretende el PSOE con la recuperación de la Memoria Histórica de nuestro pueblo?

2 de mayo de 2005 | 779 lecturas | 10 comentarios


Las razones visibles y ocultas de no querer debatir, en el Pleno Municipal, la Moción de Solano sobre la Memoria Histórica


El pasado día 25 de abril (conmemorando La Revolución de los Claveles en la vecina Portugal) y al final del Orden del Día del Pleno Ordinario que se celebraba, el Grupo Municipal de IU presentó para su inclusión en el mismo, por la vía de urgencia, la moción que el Colectivo EcoPacifista Solano nos había entregado a todos los grupos el pasado mes de marzo, sobre la recuperación de la Memoria Histórica. La propuesta fue rechazada por los votos de PP y PSOE.

Teníamos entendido que Solano había presentado la moción con la intención de que fuera asumida por la totalidad de los grupos y que se hiciera de forma institucional. El Equipo de Gobierno no ha querido hacerlo, porque cree oportuno llegar a un acuerdo sobre los términos de la moción y para ello quería debatirlo en una reunión de portavoces, después del pleno. Nuestro grupo considera que la moción de Solano es correcta en todos sus términos y, por tanto, solo cabía que se debatiera en el Pleno, porque además ¿quiénes somos nosotros para enmendar la expresión de un colectivo?. Nuestra misión es sencillamente facilitar la discusión sobre las propuestas y aprobarlas o rechazarlas.

Por esta razón nuestro grupo presentó la moción para su discusión, que como queda dicho más arriba se rechazó por la mayoría que representa el PP y el PSOE. El portavoz del PSOE anunció que se iba a discutir en una reunión de portavoces a celebrar el dia 27 de abril, cosa que no ocurrió. Pero ¿qué hay detrás de este rechazo a discutir la moción de Solano? Hay, al menos dos razones, la primera es que el actual Delegado Municipal de Cultura está haciendo una investigación desde la propia Delegación, tal y como reconoció en respuesta a nuestro Grupo y, claro está, desde la perspectiva del Equipo de Gobierno: la moción de Solano pone sombras al protagonismo del mencionado Delegado; señalamos que el PSOE no quiere que nadie ponga sombras a sus militantes, como ya ocurrió, en el caso de Antonio León.

La otra razón posible, por la que no han querido llevar la moción está relacionada con la posición hipócrita de no querer herir susceptibilidades. La política de parches calientes y de no entrar en determinados temas y/o nombrar personas que puedan sentirse tocados por una investigación autónoma e independiente. En definitiva se pretende continuar con la política de ocultación de la realidad que se ha venido haciendo en los últimos años.

Desde esta perspectiva, nuestra organización no puede ni debe hacer oidos sordos y tiene que dejar claro que no lo vamos a permitir. Nosotros asumimos en su integridad la moción de Solano, apoyaremos cuantas medidas sean necesarias para la recuperación de la Memoria Histórica como viene haciendo nuestra organización por todo el país y la defenderemos en su momento en los órganos correspondientes.



Comentarios

  • #124 - 28 de marzo de 2006, 12:19, por VLADIMIR

    COMPAÑEROS LO QUE NO PODEMOS HACER ES JUGAR POLITICAMENTE CON UN ASUNTO TAN SENSIBLE COMO ESTE.ESTAMOS DE ACUERDO CON HOMENAJEAR A NUESTRAS VICTIMAS PERO BAJO LA PREMISA DEL CONSENSO, RESPETO Y LA TOLERANCIA NO BAJO CUESTIONES PURAMENTE POLITICAS PARA QUEDAR BIEN.

    MUCHAS VECES TENDRÍASMOS QUE PREGUNTAR A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS SI ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTOS JUEGOS MALABARES QUE MAS BIEN QUE RECUPERAR LA MEMORIA DE NUESTROS MUERTOS HACEIS QUE NO SE LEVANTEN DE SUS TUMBAS DE MILAGRO

  • #91 - 3 de mayo de 2005, 01:04, por Juan Jiménez Martínez

    Me entristece ver como el Partido Socialista Obrero Español tome esa decisión. Creo que se están olvidando de sus origenes, de los que fundaron el partido que parece que últimamente solo decimos psoe pero que contiene la palabra OBRERO. Obreros, cientos, miles, millones de obreros y obreras fueron represaliados, torturados, asesinados, masacrados... por Franco y sus secuaces.

    Me parece increible que el Partido Socialita Obrero Español quiera utilizar de forma partidista y electoralista esta situación.

    Qué se creeis que esto es un puto juego, me estais calentando la boca con vuestras tonterias de partiduchos y politiqueos estupidos. A ver si va a ser cierto que los partidos políticos que nos gobiernan no quieren que la gente vote, solo quiero BORREGOS que sigan si bwana.

    Siento haber soltado tantos tacos, pero me hierve la sangre cuando tengo que tratar con estos politicuchos.

    Gracias a IU por ser lal voz del pueblo, ya que ninguno de los demás partidos han tenido la decencia de transmitir al pleno municipal la petición de un colectivo democrático como el nuestro.

    Espero que algún día alguien os perdone. YO NO

    • Juan no es habitual que te manifieste de forma tan contundente, pero te comprendo perfectamente. De todas formas vamos a seguir estando donde debemos estar, le guste a los bienpensantes de nuestro pueblo o no.
      La verdad solo tiene un camino es el de la transparencia.
      Gracias por tu comentario

    • Yo quisiera decirle al PSOE que a mi me duele su actitud. No espero mucho de ellos en El Viso porque todas y todos sabemos lo que son.

      Hay familias esperando que se reconozca públicamente que lo que se hizo en nuestro pueblo, a familias obreras, no fue porque eran malas personas, sino porque pensaban distinto a los que dieron el golpe de Estado.

      En mi opinión, la esperanza de estas familias están puestas en I.U. y en las personas de izquierda que aún existen, le pese a quien le pese, en este pueblo.

      Juan, tu opinión me llena de satisfacción.

    • Me llena de sastifación, que tres personas visueñas, porque viven en El Viso del Alcor, pero no nacidas, que a mi me da igual, donde hayan nacido, seguro que en el planeta Tierra.

      Y siguiendo, me llena igualmente de sastifación, que el Colectivo Solano, personas jóvenes en su mayoria, y valientes, se preocupen, por recuperar "una parte de nuestra historia, la cual ha sido tabú, en los libros de enseñanza, como por nuestros mayores" la memoria historica de la barbarie, represión, torturas, asesinatos, que se cometió, en El Viso del Alcor, a visueños y visueñas, trás el golpe de Estado, del 18 de julio del 36.

      Hay que reconocer, que las represalias, aquí en El Viso, no tuvieron la dimensión de algunas poblaciones vecinas, como Mairena del Alcor, Arahal, Paradas, etc. pero igual de importante, es necesario recuperar la Memoria Historica de El Viso del Alcor.

      Y sí, el PSOE, se proclama Partido de Izquierda, que deje de navegar por la derecha, que para ello, esta el PP y otros partidos.

      O ¿és que el PSOE, tiene miedo de descubrir, ciertos nombres de personas, que torturaron, asesinaron, amedrantaron, etc.?, en El Viso del Alcor. O ¿és que algunos descendientes están en sus filas?. O ¿son sus descendientes personajes o personajillos significativos en la sociedad visueña?.

      Militantes del PSOE, debeís solicitar a vuestros dirigentes locales, que retomen la propuesta del Colectivo Solano, de Recuperar la Memoria Historica, para que no se vuelva a repetir.

    • Tú mensaje me parece estupendo. Y estoy totalmente de acuerdo contigom lo que no entiendo es el principio.
      Sí no te importa que no sea nacido en El Viso, por qué lo dices?

      nos vemos

    • Aclaración:

      Dentro de ese todos/as no estaré yo, porqué no me he enterado, ¿que son los/as socialistas de este pueblo?
      Espero respuesta.

    • Estimado Kalimero:
      Con todo el respeto del mundo que respuesta esperas y sobre que asunto.
      No he entendido tu comentario o no queda claro el mismo.
      Te ruego lo aclares para poder contestar

    • En referencia al articulo de Chari Martinez, dice: " No espero mucho de ellos. porque ya sabemos todos y todas lo que son"
      Quisiera saber lo que son o lo que piesa Chari que son.
      Gracias.

    • Dandome una vuelta por aqui, veo que mi mensaje no ha tenido respuesta.


moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.