Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Un año nuevo para el cambio
2 de enero de 2007 | 879 lecturas | 29 comentarios


Espero y deseo que este año nuevo se convierta en la oportunidad para recuperar la transparencia en la gestión municipal.

Aunque no soy supersticioso, este año lo he comenzado con zapatos y no en zapatillas, como era habitual en mi. Además eran zapatos nuevos y también de un lugar nuevo, para que no haya dudas de mi falta de confianza en la buena suerte. Pero de lo que estoy seguro es que los cambios necesarios no dependen de la suerte, sino de la ideas que se tengan y, sobre todo, de su puesta en práctica. Ideas basadas en la capacidad, en la ilusión, en el compromiso y la honestidad pero con una clara opción de futuro.

Ese futuro se convierte en inmediato, puesto que empieza para mi, el día siguiente al de las elecciones municipales del presente año. Por ello, este año es de cambio seguro, porque estoy convencido de que el conjunto de personas que compone nuestra organización está en movimiento en la dirección acertada y con las ganas necesarias para conseguir que la política municipal cambie en el sentido indicado y que éste coincida con los intereses de la mayoría.

Quisiera que esta primera intervención, en el año 2007, en mi blog, suponga una inflexión en esas intervenciones públicas. Deseo que sirva de tribuna a las ideas claras que queremos compartir con toda la población visueña. La primera que he hecho pública ha sido a través de una carta enviada a todas las casas de nuestro pueblo en la que me comprometo, si estoy al frente del Ayuntamiento que salga de las próximas elecciones, a mejorar la situación de la vivienda en nuestro pueblo.

Como podrán comprender es imsprescindible, que para llevar a cabo esta idea, junto con otras, que el ayuntamiento se convierta en una institución transparente, que permita a la población conocer en cada momento cual es la situación del mismo y no tengamos que asistir a espectáculos, a los que nos tiene acostumbrados los actuales miembros del equipo de gobierno del PSOE, con su política de ocultación permanente. El actual alcalde mantiene una actitud antidemocrática, al consentir que la información no llegue a los que la solicitan y al mantener que los grupos políticos, especialmente el nuestro, faltan a la ética por poner en conocimiento de la población decisiones que ellos pretendían ocultar. Es claro que al cabo de casi cuatro años de alcaldía del Sr. García, podemos decir que el cargo le viene grande y no ha correspondido a las posibles expectativas que su elección suscitó. Ya queda menos para que esa situación cambie.

Feliz Año a todos y todas.



Sus comentarios

  • El 3 de enero de 2007 a 13:33, por Antonia En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Las viviendas que piensa ofrecer al pueblo,¿ serán de 30 mt, cuadrados, como propone la ministra del psoe.

    Responder a este mensaje

    • El 3 de enero de 2007 a 13:56, por José Antonio Jiménez Ramos En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

      Estimada Antonia:

      Como podrá comprender no se trata de ofrecer viviendas de 30 m2, pero le recuerdo que las últimas viviendas que se han hecho de protección oficial por el actual ayuntamiento son de 70 m2 y por esa razón eran mas baratas.

      La intención nuestra va en varias direcciones, por un lado, hacer viviendas en precios mas bajos que los actuales, en condiciones normales de tamaño, por otro lado, se podrá poner suelo a disposición de aquellas personas que quieran hacer su propias viviendas en las condiciones que se acuerden. También se podrán emplear otras fórmulas que faciliten el acceso a la vivienda de una manera imaginativa.

      Espero que con su apoyo estas ideas puedan llegar a buen puerto.

      Un saludo

      Responder a este mensaje

  • El 4 de enero de 2007 a 05:51, por mandela En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Si creo que es grande el sillón tal como dices José Antonio Ramos, pero para cualquier alcalde de tantos que hemos tenido a lo largo de la democracia, que entre I U y P A que solo han hecho pelearse entre ellos y solo traer migajas al Viso lo que Mairena no ha querido, que envidia de Mairena que tanto trajo en tantos años de Alcaldía socialista, la gente ha sido sabia en Mairena y sabian a quien votar, quien iba a traer mas sino el PSOE, eso es de cajón y lo sabeis todos los partidos de la oposición y por eso habeis apostado por quitarlo a costa de cualquier cosa de enmedio, porque sabeis que aquí hay alcalde para rato un ciclo nuevo no a hecho nada mas que empezar y seguro que el Viso en mayoria será sabia y votará a su alcalde del PSOE y ustedes lo saben. Verás José Antonio Ramos que el sillón estará justo a su medida a Manuel García. Un saludo, espero que no haya ocultismo y se ponga este anuncio, gracias.

    Responder a este mensaje

    • El 4 de enero de 2007 a 11:36, por Grupo Municipal En respuesta a: OCULTISMOS Y CACIQUISMOS

      Lo del ocultismo lo dirás por la web del partido que tanto alabas ¿no? lo digo porque allí no se firman ni las críticas y comentarios sí que no se pueden hacer, por eso aprovecho este espacio abierto.

      Así que gracias por tu comentario, pero creo que si fuese todo tan claro eso que dices el PSOE no estaría en minoría, porque creo que hay cosas muy claras:

       El PSOE lleva gobernando 8 años, con lo cual lo de ciclo nuevo te lo crees tú, yo no me lo creo...

       Aceptar que porque el PSOE gobierne en Diputación y en la Junta es mejor votar al PSOE es una forma muy "chunga" de ver la política. Todos lo sabemos y por eso lo criticamos.

       El PSOE en El Viso está gobernando en minoría y eso debería haber hecho que su política fuese de cara al consenso que a la política de "todo lo que no controlo lo obvio o lo anulo".

      Un saludo

      Responder a este mensaje

    • El 4 de enero de 2007 a 12:01, por José Antonio Jiménez Ramos En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

      Estimado desconocido Mandela:

      Como verás no hay ocultismo, como tu dices, siempre y cuando mantegamos las formas. Por nuestro lado, nada será eliminado de este blog ni de la página web, mientras que no se falte al respeto y al honor de nadie, como es el caso de tu comentario.

      De todas maneras, hablando de estilos y modos, si que me gustaría saber las identidades reales, no para identificar a nadie, sino para conocer a quien me dirijo. No obstante mantengo mi palabra, nada será eliminado en las condiciones que expreso más arriba.

      Con respecto a tu opinión sobre el alcalde actual, la respeto pero no la comparto, como ya sabes. De todas maneras, no es ninguna garantía ser del PSOE para que avance un pueblo. Te voy a poner un ejemplo clarito, las viviendas protegidas y el precio de las mismas. ¿Cuántas ha hecho este gobierno actual? 33 y, ¿a qué precio? al mismo del mercado. Si eso es gobierno progresista y nuevo en sus maneras, que alguien me lo explique.

      De lo que si es garantía el PSOE, al menos el de nuestro pueblo, es de falta de transparencia y ocultación de la información.

      Un saludo

      PD. Ya me gustaría a mi, poder defenderme de las críticas que se me hace desde la página web del PSOE.

      Responder a este mensaje

  • El 4 de enero de 2007 a 18:05, por mari angeles En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Es cierto que el psoe lleva 8 años en el gobierno estimado pedro, pero de que forma, 4 años en coalición con el pa y con tan solo 2 delegaciones y otros 4 años gobernando en minoría con todo lo que ello conlleva y más si existe una oposición como la que hay. En mairena creo que lleva 3 o 4 legislaturas gobernando en mayoría y de ahi que hayan podido trabajar tranquilo e intentando conseguir lo mejor para su pueblo, que en definitiva es lo que quiere nuestro alcalde, y si gobernando ha conseguido que un pueblo entero lo quiera gracias a todo lo que buenamente puede, imaginarse si lo hace en mayoría. Porque está claro que ustedes lo que quereis es quitarlo a toda costa, incluso llegando a pactos con partidos de derecha como pp y pa (que en el viso es de derecha) y a pesar de todas vuestras peleas pasadas.
    En la página del psoe se te ha atacado Jose Antonio? yo solo he leido artículos en los que se dice la verdad, por cierto eso de que no se sabe quien escribe en su página, yo entiendo que es la agrupación la que lo hace, porque si esta no esta de acuerdo con un artículo no lo publicaría, asi que diria yo que los responsables son los de su comite con su secretario general a la cabeza, no te parece.

    Responder a este mensaje

    • El 4 de enero de 2007 a 19:09, por José Antonio Jiménez Ramos En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

      Estimada Mari Angeles:

      Yo no he dicho que se me ha atacado en la página del PSOE, digo que se me critica, cosa que es normal, pero lo que no puedo es intervenir como tu estás haciendo en la pagina de IU. ¿Comprendes la diferencia? o ¿te resulta dificil comprenderlo, de la misma forma, que no sabes distinguir entre ataque y critica, entre la verdad de unos y la verdad de otros?

      Por cierto, todo lo que tu dices, será lo que tu opinas sobre la gestión del PSOE y hay otras personas que piensa de otra manera. No es razonable confundir lo que uno opina con lo que opina todo el mundo. Hay, afortunadamente, muchas opiniones distintas a la tuya y entre esas opinones, hay aquellas que piensa que un gobierno del PSOE en mayoría es lo peor que le puede ocurrir a nuestro pueblo.

      En mi opinión lo mejor que le puede pasar a nuestro pueblo es un verdadero gobierno de izquierdas como el de IU. Supongo de no estás de acuerdo. Lo siento

      Un saludo

      Responder a este mensaje

      • El 5 de enero de 2007 a 09:40, por mari angeles En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

        Estimado Jose Antonio, claro que si sé distinguir entre ataque y crítica, y bien es cierto que se te habrá criticado en la página del psoe, pero quizás en respuesta a tus ataques, que no críticas, que has realizado a sus responsables del equipo de gobierno.
        Gracias a la llegada de la democracia se pueden tener distintas ideas politicas y lo bonito es respetarlas, y te agradezco que respetes mi opinión al igual que yo respeto la tuya, a pesar de que no la comparta, ya que en nuestro pueblo ya se ha demostrado que tanto pa como iu no han logrado gobernar de la mejor forma para nuestro pueblo, y éste que es soberano lo sabe, yo tambien estoy de acuerdo que este pueblo se merece un gobierno de izquierdas, pero del psoe, que también es de izquierda. Está claro que es la mejor opción, otra opción que podría haber es la del pp, que aun no ha gobernado, pero sus componentes no están a la altura para gobernar este pueblo.

        Responder a este mensaje

        • El 5 de enero de 2007 a 09:54, por Grupo Municipal En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

          No es por nada mariangeles pero el PSOE ha gobernado con el PA (con sólo dos concejalías pero una es de bastante calado para este tema de vivienda que estamos tratando en esta noticia). El PSOE ha gobernado con cierto apoyo del PP (primeros tiempos de esta legislatura).

          No creo que sea bueno hablar de purezas, ni siquiera si uno es de izquierdas o de derechas. Para mi hay cosas del PSOE, a todos los niveles, que parecen políticas de derechas, su visión del urbanismo, de la economía de mercado, de la guerra... pero eso es otro cantar.

          un saludo

          Responder a este mensaje

  • El 6 de enero de 2007 a 10:35, por mari angeles En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Estimado Pedro, me vas a decir que el psoe tiene políticas de derecha en temas como la guerra o la economía de mercado, pues a nivel nacional iu está muy cercano a esass políticas.
    O a que te refieres con economía de mercado, a que España sea un país capitalista donde se puedan crear empresas dedicadas a la creación de páginas webs para que sus empresas clientes puedan dar a publicitar y conocer sus productos, a que cada uno en la medida de sus posibilidades pueda alquilarse un piso en Sevilla o tenga que seguir viviendo con sus padres en El Viso, a que cada uno pueda tener el coche que pueda comprarse... Eso es un país de economía de mercado en el que todos vivimos y estamos inmersos en el. Un saludo

    Responder a este mensaje

    • El 7 de enero de 2007 a 13:55, por Grupo Municipal En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

      Mariángeles no estoy hablando de purezas y lo que piense sobre las políticas de derecha creo que no lo he dicho. Sobre la política exterior me quedo con dos ejemplos: Afganistán y Bases militares de la OTAN.

      Sobre el capitalismo, el Estado debe hacer frente al Neoliberalismo, aquí nadie está en contra de las empresas, o acaso Izquierda Unida no es el principal impulsor de cooperativas y de empresas de economía social?? Pienso que hay otra forma de pensar en la sociedad, a veces, otros parece que piensan que sólo hay que hacer casas casas y casas... que es lo que da dinero.

      A lo que me refiero a que no hay ni blanco ni negro, Izquierda Unida a nivel federal apoya lo que cree conveniente. Y eso no hace que apoyemos TODO lo que diga el PSOE.

      ¿Ha gobernado el PP y el PSOE en algún sitio de manera conjunta? ¿Eso lo podemos extrapolar a El Viso? Pues pienso que no, que cada realidad es diferente y cada persona es diferente.

      Como no sé quién eres y tú sí sabes quién soy paso de comentarte nada al respecto del ejemplo de empresa de páginas web.

      Responder a este mensaje

      • El 7 de enero de 2007 a 15:26, por mari angeles En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

        Estimado Pedro, yo no quiero que me expliques lo que son las políticas de derechas ni que me digas nada acerca de empresas, solo puse un ejemplo. Lo que si dijiste es que el psoe hace políticas de derechas y en eso no estoy de acuerdo. En lo referente a la otan, ya en 1986 el pueblo español en su mayoría ratificó la desición de que españa continuara en la otan, eso si que es política de izquierda y democrática, que el pueblo pueda manifestarse directamente y no imponer lo que el gobernante diga, eso si es socialismo.

        Responder a este mensaje

  • El 10 de enero de 2007 a 09:42, por Pedro Jiménez En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    OTAN DE ENTRADA NO, era el slogan de campaña del PSOE ¿no?. el PP incumplió aquel referendum, el PSOE lo criticó para ganar y desgastar al gobierno... ¿qué ha hecho desde entonces? ¿Afganistán? ¿vuelos de la CIA? puede que tú no lo veas como políticas de derecha, da igual, yo tengo claro que son políticas más cercanas a una cosa que otra.

    creo que hablar de socialismo, "ejemplo democrático" y OTAN da ya como para zanjar este debate que era sobre vivienda.

    un saludo.

    Responder a este mensaje

  • El 11 de enero de 2007 a 18:56, por mari angeles En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    que yo sepa no fui yo quien empezó ha hablar de políticas de derechas ni de la otan o afganistán, fuiste tú el que calificó al psoe de realizar éstas políticas, por mi tambíen queda zanjado el debate, aunque que curioso es que cuando no os interesa el debate lo paraís, un saludo y ya debatiremos de otro tema, un saludo

    Responder a este mensaje

  • El 14 de enero de 2007 a 19:50, por carnéades En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Estimado José Antonio:

    Quisiera que me explicaras cómo puedes conseguir mejorar la situación de la vivienda en nuestro pueblo si estais apostando por la ampliación del suelo industrial en detrimento del suelo residencial, te recuerdo que el Avance del PGOU aprobado por Izquierda Unida no contemplea ni un solo metro cuadrado destinado a suelo residencial. La lógica del mercado me lleva a presuponer que cuanto mayor sea la oferta de suelo residencial y mayor el porcentaje de viviendas destinadas a VPO (me alegra la propuesta de IU en el Parlamento Andaluz de destinar el 75 por 100 del suelo residencial a VPO),mayores serán las posibilidades de acceso a una vivienda en nuestro pueblo. Por tanto la lógica se impone: El PGOU debe procurar incremetar el suelo residencial para facilitar la construcción de este tipo de vviendas, máxime si tenemos en cuenta la propuesta que lleva el equipo de gobierno al Pleno sobre el Plan Parcial del Sector 2, y que de ser aprobado reducirá el número de viviendas de VPO del 30 por 100 al 10 por 100, lo que unido a la escasez de suelo residencial sólo quedará la alternativa de comprar una vivienda de renta libre si el PGOU es aprobado tal como está en el Avance, ello dificultará tu compromiso de mejorar la situación de la vivienda en el futuro si llegas a ser Alcalde, a no ser que tengas otra solución a este problema que me gustaría conocer.
    Un saludo.

    Responder a este mensaje

  • El 15 de enero de 2007 a 12:18, por José Antonio Jiménez Ramos En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Estimado carnéades:

    La cuestión que planteas no es sencilla, pero está muy meditada y creo que hay respuestas adecuadas. No pretendo dar todas las posibles soluciones en este comentario, pero si describir por donde tendrían que ir las políticas que un gobierno de IU haría para dar salida al tema.

    El primer asunto que debe quedar claro es que ahora mismo en nuestro pueblo hay zonas previstas para uso residencial suficientes (del orden de 4200 viviendas) para poder responder con cierta garantía. De estas 2140 corresponden al Sector 2 que nombras en tu comentario. Tal y como está la propuesta del sector 2 solo hay garantías de que se vayan a construir 314 viviendas, como verás algo más del 14%. Pero esa cantidad de viviendas es solo con el 10% del aprovechamiento del ayuntamiento, que es lo que obliga la ley. En ese mismo sector hay aproximadamente unos 30.000 m2 de parcelas propiedad del ayuntamiento, que si solo la mitad se dedicaran a VPO podriamos hablar de unas 100 viviendas mas.

    Del mismo modo que en ese sector hay otras unidades urbanas en donde también hay aprovechamiento suficiente y habrá obligatoriedad de realizar 30% de VPO, que nos puede llevar a conseguir un número suficientemente alto de viviendas VPO que consiga un doble efecto, por un lado, la propia vivienda y, por otro, abaratar el mercado de venta libre.

    Finalmente, nuestra posición con respecto al PGOU es también muy clara, un pueblo sin posibilidad de crecimiento en riqueza queda condenado a ser convertido en un pueblo dormitorio y ello creemos que no va en beneficio de la población. Por esa razón, creemos que un crecimiento moderado de las posibilidades residenciales (hay margen para ello) sin renunciar al crecimiento de la zonas industriales de pequeñas y medianas empresas es una apuesta sostenible y razonable para nuestro pueblo. De esta manera podemos hacer compatible el crecimiento económico, con el humano y, consecuentemente con el acceso a una vivienda digna.

    Como entenderás el asunto da para mucho más, pero creo que algunas líneas están diseñadas.

    Un saludo cordial

    Responder a este mensaje

  • El 15 de enero de 2007 a 16:04, por Carnéades En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Estimado José Antonio:

    En primer lugar quiero agradecerte tu rápida respuesta, me parece bastante coherente y seria despeja en cierta medida mis dudas acerca de la cuestión que se debate. Lógicamente habrá para mucho más, pero eso será poco a poco, pienso aprovechar la oportunidad que me brinda esta interesante iniciativa para ir profundizando en temás de interés para nuestro pueblo. Un saludo y muchas gracias.

    Responder a este mensaje

  • El 15 de enero de 2007 a 20:43, por Carnéades En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Estimado José Antonio:
    Me pierdo un poco en los últimos párrafos de tu carta de presentación, en particular cuando dices: "El actual alcalde mantiene una actitud antidemocrática, al consentir que la información no llegue a los que la solicitan y al mantener que los grupos políticos, especialmente el nuestro, faltan a la ética por poner en conocimiento de la población decisiones que ellos pretendían ocultar". Aquí es donde me pierdo pues si habéis puesto en conocimiento de la población determinada información es porque conocíais la información y por tanto esta no estaba oculta, -al menos era conocida por vosotos-. Por otra parte si se trata de "decisiones", éstas pueden estar ocultas un tiempo, y eso puede responder a determinada estrategia política pero al final la decisión tiene que traducirse en actos y éstos acabarán siendo conocidos en cuanto afecten a los ciudadanos. Esa actitud más que antidemocrática me parece infantil, pues si algún grupo político dispone de determinada información y esta afecta a los ciudadanos, lo lógico es que la de a conocer. A menos que se trate de materias que deban mantenerse en secreto por afectar a la intimidad de determinadas personas, a la seguridad nacional, a la defensa del Estado, pero dudo que este sea el caso ya que el Ayuntamiento no tiene competencias en la mayoría de las materias mencionadas. Otra cosa es que se niegue la información suficiente a los grupos políticos para que éstos puedan realizar sus funciones y eso se llama "abuso de poder".

    Responder a este mensaje

  • El 17 de enero de 2007 a 08:52, por José Antonio Jiménez Ramos En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Estimado Carneades:

    La confusión sobre mi artículo creo que es menor, has entendido perfectamente lo que quería decir. No obstante voy a entrar en algún detalle más concreto. Durante toda la legislatura la intención de este equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, es y ha sido la de intentar ocultar al máximo la información, en concreto, nosotros tenemos pedido por escrito desde hace varios meses un buen número de documentos referentes a diversos asuntos que no nos han sido entregados o lo han hecho cuando ya no es necesaria la información. Estos asuntos son tan diversos como personal, hacienda, urbanismo y otros. En algunos casos la falta de transparencia a la que me refiero se concreta en toma de decisiones que competen al conjunto del ayuntamiento, que cuando nos la comunican ya no tienen marcha atrás, por ejemplo, un convenio que necesita aprobación de Pleno, no se pone en conocimiento de los grupos hasta el momento de su aprobación, con lo cual lo único que puedes hacer es aprobarlo o rechazarlo, pero no puedes participar en su contenido, es una manera oscura de hacer las cosas.

    De todas maneras a lo que me refería en mi artículo es a la acusación que nos hacía el alcalde de falta de ética por haber dado a conocer la propuesta del equipo de gobierno sobre el avance del PGOU. Esta acusación forma parte de una estrategia, también oscurantista, que pretendía que este asunto fuera exclusivamente un asunto interno y, a nosotros nos pareció que era imprescindible darla a conocer en cumplimiento de nuestra obligación.

    Finalmente concluyes tu comentario diciendo que si se oculta información es abuso de poder, estoy de acuerdo y además manifiesta unas formas antidemocráticas impropias de la época que vivimos.

    Un cordial saludo

    Responder a este mensaje

  • El 17 de enero de 2007 a 17:55, por Carméades En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Estimado José Antonio:

    A tu respuesta a mi comentario sobre la vivienda sólo tengo que hacer dos matizaciones:

    En primer lugar no estoy de acuerdo en que un incremento de suelo residencial nos convierta en ciudad dormitorio, si entendemos por ciudad dormitorio la ciudad carente de suelo industrial, como parece dar a entender tu respuesta. Un pueblo mayor en número de habitantes no significa un pueblo dormitorio, al menos no necesariamente, si este crecimiento poblacional va acompañado de sus correspondientes dotaciones, zonas verdes, parques publicos, centros educativos, centros sanitarios, deportivos, adecuado suelo industrial etc. Es decir, se puede crecer, y eso no significa ningún problema si este crecimiento se hace pensando en diseñar una ciudad habitable para el crecimiento previsto y por supuesto contemplando el adecuado suelo industrial que sirva como elemento generador de riqueza lógicamente en proporción al crecimiento previsto.
    En segundo lugar, no comparto vuestra política de incremento de suelo industrial y la escasa atención prestada al suelo residencial y te daré las razones: La primera fase de Poliviso data de mediados de los noventa por lo menos, si te das una vuelta por el polígono observarás que existe una gran cantidad de parcelas sin construir -después de más de 10 años- de las demás fases otro tanto. El problema no está en destinar mucho más suelo para uso industrial, sino que el suelo existente se dedique a su verdadero fin que no es otro que la instalación de industrias -y digo industrias como factor generador de riquezas y no recintos almaceneros- y no se convierta en filón para especuladores que compran suelo a precio ridículo y lo mantienen inactivo durante años esperando que suba el precio. No hace falta mucho más suelo industrial, al menos de momento, lo que hace falta es llevar a cabo políticas adeucadas para frenar la especulación, por ejemplo: gravar las parcelas sin edificar, someterlas a venta forzosa, pactos de retroventa por incumplir los plazos de edificación previstos en los contratos, etc. Todas estas medidas son perfectamente legales y pueden realizarse, con esas medidas se pondría en el mercado mucho suelo industrial que hoy están en manos de especuladores, sin necesidad de afrontar la urbanización de grandes extensiones de suelo, con el consiguiente deterioro medioambiantal que toda gran urbanización significa, de todos es conocido que la urbanización para suelo industrial agota más suelo que la urbanización para uso residencial . Lo único que habría que hacer es fijar plazos máximos para la edificación, en las parcelas actualmente ociosas y en las futuras a construir, así de simple.
    Por otro lado, hay que tener muy claro la diferenciación de conceptos en esta materia sin que la dicotomía suelo industrial versus suelo residencial se utilice para evitar la consolidación del Viso como ciudad dormitorio, pues desde el PGOU, pueden perfectamente compatibilizarse el crecimiento residencial y el industrial de forma adecuada y racional sin sacrificio de unos u otros suelos. Lo que quiero decir es que es posible el crecimiento simultáneo de ambos suelos de manera adecuada y racional por supuesto.
    Un último matiz, en las unidades de ejecución ya delimitadas a que haces referencia en tu respuesta no es necesario la cesión del 30 por 100 para VPO, eso sólo es obligatorio para los nuevos Planes Parciales aprobados con posterioridad al 20-1-07. Un saludo de Carnéades, nueva visueña que aspira a conseguir una vivienda digna y adecuada.

    Responder a este mensaje

  • El 18 de enero de 2007 a 09:08, por JOsé Antonio Jiménez Ramos En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Estimada Carméades:

    Me encanta como está discurriendo este debate y te agradezco las ideas que planteas, que por otro lado no son nuevas. De hecho en los contratos de las adjudicaciones de las nuevas parcelas en los terrenos propiedad de GUSAM está reflejados esos aspectos. Ello no evita que en las parcelas privadas se especule con ellas, así como en algunas que vienen de planes anteriores que no tenían esas cautelas. Estoy de acuerdo con que el crecimiento residencial debe ser compatible con el crecimiento industrial, de ahí nuestra postura en el avance del PGOU, que cuando se desarrolle contemplará con toda seguridad un incremento de viviendas, pero desde luego mucho menor que el que preveía el avance.

    Con respecto al concepto de ciudad dormitorio, creo que debo aclarar algo. En mi opinión una ciudad dormitorio es aquella que se caracteriza por el crecimiento residencial, sin unirlo a la generación de actividad productiva suficiente para que la posible llegada de personas de otras localidades no sea exclusivamente para el hecho pasivo de estar y de no ser. Un ejemplo nos servirá mejor, considero que todas las urbanizaciones que se están haciendo en la conocida zona de Nueva Alcalá es fomentar la ciudad dormitorio que creo que ya es Alcalá en los últimos tiempos. No hay ningún arraigo en la estructura social, van y vienen a sus trabajos, pero no desarrollan su vida integra en ella.

    Finalmente creo que hay un pequeño error en tu apreciación sobre las VPO. Efectivamente, todos los sectores esta afectado por ese 30% y también los planes parciales de la unidades de ejecución que se aprueben a partir del día 20 de enero de 2007. Al menos así lo tengo yo entendido, tras una consulta que relicé hace pocos días.

    Independientemente de ello, en el terreno municipal se puede ir a la construccion de VPO con el tanto por ciento que se quiera.

    Un saludo cordial

    Responder a este mensaje

  • El 20 de enero de 2007 a 20:15, por Carnéades En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Estimado José Antonio:

    La actitud mostrada por todos los grupos de la oposición en la que lógicamente se incluye IU, en relación con el rechazo a la aprobación del Plan Parcial del Sector 2, es digna de elogio. Vuestra postura y la de los demás grupos creo que ha sido la correcta por muchas razones, pero la principal es sin duda el incremento del número viviendas de VPO, lo que las sitúa en torno a 900 viviendas. La actitud del PSOE de presentar a aprobación este Plan Parcial antes del 20 de enero para evitar que entrara en vigor la cláusula que obliga a destinar el 30 por 100 del suelo residencial a VPO,debe hacer reflexionar a la población en general y a la juventud en particular. Lo primero que salta a la vista es que el PSOE se encuentra aliado con los grandes constructores y promotores de viviendas a los que solo les importa el beneficio obtenido o que puedan llegar a obtener, mientras que cientos de jóvenes y no tan jóvenes hacen cola en GUSAM esperando una vivienda, vivienda que no pueden obtener acudiendo a promotores privados ya que el mercado visueño sólo ofrece viviendas de renta libre. Con este acuerdo se pone punto y final a esa situación y todos los jóvenes debemos de estar de enhorabuena. Ya te decía en un anterior comentario que cuanto más reducido sea el número de viviendas de VPO a construir más margen queda para la especulación y el pelotazo. Eso se va a acabar definitivamente con este acuerdo que tiene para la juventud visueña una importancia capital, como veremos a lo largo de los próximos años. Hablando de juventud, quiero hacer otra reflexión sobre la política del PSOE del Viso con la juventud, esa juventud que contribuyó de manera importante a que los socialistas ganaran las elecciones ha sido pagada con convocatorias de oposciones que se esconden detrás de las macetas para que nadie las pueda ver, con la pasividad en solucionar el problema del transporte a Sevilla, donde cientos de jóvenes tenemos que desplazarnos en coches particulares a la universidad o arriesgarte a perder clases pues Casal no garantiza horarios fiables, nada se ha hecho para integrarnos en el Consorcio Metropolitano de Transportes. La promesa de convocar oposiciones libres se la han pasado por el arco de triunfo. Estas son algunas reflexiones sobre problemas que verdaderamente preocupan a la juventud: la vivienda, el transporte, el empleo....y mientras tanto el PSOE les ofrece: botellón, ni una sola plaza libre ofertada por el Ayuntamiento en toda la legislatura, cierre injustificado de la biblioteca durante más de cuatro meses, tardanza en abrir la piscina de invierno....y un largo etc. Al final va a ser cierto aquello de que la juventud no perdona....cada vez vamos teniendo más claro a quién no hay que perdonar. Un saludo de Carnéades, joven visueña que aspira a una vivienda digna, a concurrir en igualdad de condiciones a las oposciones libres y transparentes, a utilizar el transporte público, a poder estudiar en la biblioteca y darme un chapuzón en la piscina.... entre otras cosas por supuesto.

    Responder a este mensaje

  • El 22 de enero de 2007 a 16:09, por Grupo Municipal En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Articulo en el ABC sobre la postura del PSOE de El Viso con las VPO

    Responder a este mensaje

  • El 9 de marzo de 2007 a 18:03, por Antonia Lopez En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Por su interés lo publico en esta página donde se dice que están las ideas claras "Cuando un político habla de "amor", lo más recomendable es llevarse inmediatamente la mano a la cartera. Posiblemente no haya nada más característico de las democracias inmaduras y los regímenes populistas que el continuo uso de los sentimientos por parte de los responsables políticos. El Estado es, por definición, el monopolio de la violencia legítima sobre un determinado territorio. Nada más alejado, por tanto, de ese "amor" que Zapatero echa tanto de menos en los populares en el ejercicio de la política. Cuando regulan nuestro comportamiento, al estilo Salgado, o nos cobran impuestos lo hacen mediante la amenaza del uso de la fuerza policial. No es mucho pedir que, al menos, no intenten enmascarar este hecho mediante una maraña cursi y demagógica de palabras, de esas con las que el presidente del Gobierno tanto disfruta.

    La izquierda populista no sólo no ha abandonado nunca esa perversión de usar los sentimientos como arma política, sino que la ha convertido en su principal argumento. Es la única manera que tienen de defender sus posiciones políticas pues, evaluadas éstas con el frío termómetro de la realidad, no superan la prueba. En el ámbito de la mujer, trabajadora o no, las medidas de este Gobierno han resultado ser inútiles, cuando no contraproducentes.

    Si a los hechos nos remitimos, la tan cacareada Ley contra la Violencia de Género, que debía reducir brutalmente el número de agresiones y asesinatos cometidos por hombres contra sus parejas femeninas, ha sido lo que sus críticos augurábamos que sería: un completo fiasco. El número de mujeres asesinadas ha crecido, aunque no a la misma velocidad que las denuncias falsas, incentivadas por un engendro legal que destruye de un plumazo uno de los principios más básicos del Estado de Derecho, la igualdad de todos ante la ley.

    No tendrá mucho mejor futuro la llamada Ley de Igualdad recientemente aprobada en el Senado, que impone la paridad en las listas electorales y pone un plazo de ocho años para que los consejos de administración de las empresas tengan un 40% de mujeres. Que la paridad entre hombres y mujeres no es una buena idea lo demuestra el mismo Ejecutivo de Zapatero, repleto de ministras incompetentes y con un porcentaje bien escaso de féminas en los escalones inmediatamente inferiores en la jerarquía. Las mujeres que acaben beneficiándose de esta norma, incluso las que hubieran podido acceder a esos puestos por sus propios méritos, serán miradas con sospecha y desdén, y su posición, asignada a una obligación legal, jamás a sus capacidades.

    Además, la retórica feminista suele estar acompañada, con notable frecuencia, de una completa hipocresía de quienes defienden a "la mujer" en abstracto mientras perjudican a mujeres de carne y hueso. Lo acabamos de ver con el caso de Anton Losada, ardiente defensor de campañas a favor del reconocimiento del trabajo en el hogar mientras su antigua asistenta lo denuncia por haber servido en su casa durante ocho años sin Seguridad Social para verse despedida en cuanto le pidió un aumento. Es la misma hipocresía que padece el "justiciero de las mujeres", que de boquilla condena la violencia "de género" con la mayor de las energías pero luego confía el asunto de mayor envergadura de esta legislatura, la negociación con ETA, al socialista vasco Jesús Eguiguren, condenado por maltratar a su esposa. Según la sentencia, "golpeó a su mujer con manos, paraguas y un zapato". No se sabe de ninguna feminista de cuota que haya exigido su expulsión del partido socialista.

    Un saludo.

    Responder a este mensaje

  • El 14 de marzo de 2007 a 23:00, por ver para creer En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    me gustaria que me deis una opinión razonable sobre la memoria histórica en el viso. Pero yo creo que habria que incluir un periodo mas extenso.
    Yo creo en la democracio tambien se han hecho "atrocidades" en nuestro pueblo claro lógicamente no ha habido crimene ni penas de carce
    pero si he visto yo abuso de poder ejemplos: una mayoria de trabajadores del ayuntamiento son gracias al pce, recuerdo un alcalde que dias antes de abandonar el poder porque perdio las elecciones firmo un decreto de contratos indefinidos a sus allegados siendo esto considerado el mayor insulto a la justicia social,ademas echo del trabajo a todo el que no era del partido. menudo defensor de la democracia y ahora piden justicia y oposiciones como si aqui fuesemo tonto y no recordaramos tantas politicas deemchufismo.

    Responder a este mensaje

  • El 20 de marzo de 2007 a 00:11, por Jubilado decepcionado En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Buena falta les hace a los socialistas visueños darle un repasito a nuestra Constitucion. En ella, entre otros muchos derechos se consagra la no discriminación "por razón de edad", el respeto a la tercera edad, etc. Viene esto a cuento porque son constantes los ataques al candidato del PA por su edad. Esto señores, no tiene ningún sentido. Soy jubilado, tengo 66 años, y me siento insultado por esa partido, al que voté en las anteriores elecciones, me siento defraudado y me indigna que a las personas no se les critique por lo hagan, digan o dejen de hacer, sino por tener una edad que segun parece no cuadra para ellos. La política señores, es el arte de la cosa publica, a todos nos afecta una buena o mala gestion. Y los jubilados tambien tenemos derecho a participar.

    Responder a este mensaje

  • El 22 de marzo de 2007 a 18:48, por Cruzado mágico. En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Resultó patético ver al Regali en el pleno defendiendo al Sr.Hermosin y los corderitos que llevo al pleno para defender lo indefendible. Señor Regali resulta indefendible que habiendo el Sr. Hermosin firmado un convenio para que se construyan viviendas de VPO usted se ponga a defender a las que según decía "eran unas pobres familias". En que quedamos Sr. Regali, o son unas pobres familias y entonces esas familias necesitan una vivienda asequible o no son tan pobres y quieren una vivienda libre. Sr. Regali no se deje usted engañar y no engañe a los visueños. El Sr. Hermosin solo busca su propio interés y encima pretende que el Alcalde firme una licencia ilegal cuando cuenta con un informe en contra del Secretario y del Arquitecto. En fin patético, sr. Regali. ¿por cierto, qué dice a todo este el Sr. Calabuig?. El Señor calabuig se pone a defender con una mano viviendas de VPO y por otro lado el Sr. Regali, quiere para el Sr. Hermosin viviendas de renta libre. El partido andalucista, está desquiciado, por no decir chocheando.Parece mentira que el Sr. Hermosin se ponga a defender a las pobrecitas familias que necesitan una vivienda cuando este señor ha engañado a todos los socios de la cooperativa cada vez que le ha dado la gana, consiguiendo para el y su familia las casas que ha conseguido durante años. Esta ya muy visto el Sr. Hermosin, y ahora se ha buscado un incauto para que de el timo de la estampita, pero ya no cuela.

    Responder a este mensaje

  • El 22 de marzo de 2007 a 19:37, por Cruzado mágico. En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    Resultó patético ver al Regali en el pleno defendiendo al Sr.Hermosin y los corderitos que llevo al pleno para defender lo indefendible. Señor Regali resulta indefendible que habiendo el Sr. Hermosin firmado un convenio para que se construyan viviendas de VPO usted se ponga a defender a las que según decía "eran unas pobres familias". En que quedamos Sr. Regali, o son unas pobres familias y entonces esas familias necesitan una vivienda asequible o no son tan pobres y quieren una vivienda libre. Sr. Regali no se deje usted engañar y no engañe a los visueños. El Sr. Hermosin solo busca su propio interés y encima pretende que el Alcalde firme una licencia ilegal cuando cuenta con un informe en contra del secretario y del arquitecto. En fin patético, sr. Regali. ¿por cierto, qué dice a todo este el Sr. Calabuig?. El Señor calabuig se pone a defender con una mano viviendas de VPO y por otro lado el Sr. Regali, quiere para el Sr. Hermosin viviendas de renta libre. El partido andalucista, está desquiciado, por no decir chocheando.Parece mentira que el Sr. Hermosin se ponga a defender a las pobrecitas familias que necesitan una vivienda cuando este señor ha estado aprovechándose durante años y engañado a todos los socios de la cooperativa para conseguir privilegios y ventajas para el y su familia: mejores casas, sitios mejor situados, vivir a cuerpo de rey, etc. Esta ya muy visto el Sr. Hermosin, y ahora se ha buscado un incauto para que de el timo de la estampita, pero ya no cuela. Sr. Hermosin ahora le toca a usted explicarle a los socios, porque los engaño prometiéndoles una vivienda libre, cuando había firmado un convenio con el Ayuntamiento que le obligaba a usted a constuir vpo. Si a usted le interesa tanto que esas familias tengan una viviendas, la solución es facil, construya viviendas de vpo, sus socios seguro que se lo agradeceran.

    Responder a este mensaje

  • El 12 de mayo de 2007 a 21:14, por Ciudadano En respuesta a: UN AÑO NUEVO PARA EL CAMBIO

    yo también sostengo como evidentes estas verdades, formuladas hace más de doscientos años: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.