[IU denuncia] Quema de restos de talas y podas en el Parque de la Muela
11 de diciembre de 2008 | 685 lecturas | 11 comentarios


El colectivo ecopacifista SOLANO nos hace llegar esta denuncia para hacerla pública en nuestra web. Aprovechamos para informar que este colectivo y la Asociación Cornisa los Alcores organizan un paseo el próximo domingo 14 de diciembre para conocer el lamentable estado en el que se encuentra el Parque de la Muela. Más información aquí


Miembros de nuestro colectivo han detectado y fotografiado los restos ardientes de las podas y las talas que nuestro consistorio lleva a cabo en el mismo seno del “pulmón verde” de El Viso. Las quemas, que parecen ser sistemáticas, tienen lugar en la última cárcava del parque, en la zona sureste, colindando ya con la vía verde, donde se han acumulado desde hace meses cientos de kilos de materia vegetal supuestamente destinada a pasar por un “ecológico y natural” proceso de compostaje.

En la anterior legislatura, el entonces único responsable en materia medioambental, Antonio Salvat, firmó un promocionado acuerdo con una ONG para comprometerse a fomentar la producción y uso del compost (humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos) con fines ecológicos. Algo muy loable de no haberse acumulado, en verano, ingentes cantidades de masa vegetal combustible, de leña, en un lugar del Parque de La Muela desde el cual se han propagado varios incendios (el mismo que traemos a colación en este artículo). Hace tan sólo unos meses, un antiguo compañero nuestro, Manuel Jesús Morillo, comunicaba con gran alegría a los medios de comunicación, que el ayuntamiento había comprado una máquina destinada a facilitar el proceso de compostaje mediante la trituración del ramaje. En fin, las buenas intenciones.


Hace dos semanas comenzó a funcionar la máquina trituradora en “La Muela”, con tanta eficacia como probado estruendo. Pero a la vez que se amontonaban grandes cúmulos de virutas, se procedió por parte de los operarios presentes a la quema de la mayor parte de los restos vegetales acumulados durante meses, provocando una contaminante y pestilente humareda gris (muchas ramas se acumulaban en bolsas de la basura que han sido también incineradas). Estos incendios se han venido repitiendo de manera irregular hasta la semana pasada, al margen de que estuviera presente la tan cacareada máquina; haciéndole un chico favor al medioambiente visueño en general, y al entorno de “La Muela” en particular.

En Solano queremos ser constructivos. Por ello, pedimos a los varios responsables de medioambiente de nuestro Ayuntamiento que, en primer lugar, cesen los incendios de inmediato; en segundo lugar, se cumpla en todos sus términos el acuerdo sobre elaboración de compost firmado por el señor Salvat; en tercer lugar, se siga usando la máquina de manera razonable, y al ser posible, fuera de un parque donde no debieran tener lugar ni el ruido ni el impacto visual causado por una ingente cantidad de desechos vegetales.

Otro mundo es posible si todos hacemos algo al respecto.



Comentarios

  • #3427 - 18 de diciembre de 2008, 10:11, por Anónimo

    El gato escaldao del agua hirviendo huye. No son capaces de mantener el tipo en el espacio dedicado a criticar la gestión del psoe y se vienen a éste en el que creen que hay presas fáciles: David, Javi. Bueno, pues caminemos aquí. Habría que empezar diciendo que Javi, pues no conozco personalmente a David, no ganará elecciones según ustedes pero gana por goleada en integridad a vuestro concejal, ya sabéis... al del chalé. No sé si la integridad vende en la actualidad, pero sí sé que ahora es más necesaria que nunca. El gran problema de la izquierda en estos momentos es que está siendo invadida por tipos sin escrúplos, que sólo piensan en su colocación y que no conocen ni por asomo los valores éticos de la izquierda, por ejemplo el de la solidaridad ( No se es solidario cuando hay tanta necesidad y nos ahorramos el pago a la hacienda municipal y estafamos a la seguridad social ). También falta la integridad, no se puede utilizar el trabajo público para enganchar negocios relacionados directamente con el servicio público. A título de ejemplo, y cualquier parecido con la realidad es sólo casualidad, no se puede trabajar en el área de urbanismo y, al mismo tiempo, ser intermediario en negocios inmobiliarios. Debéis dejar tranquilos a las personas que se preocupan por los problemas del pueblo y cuidaros más de la avalancha oportunista que os está invadiendo, y no por la izquierda.

  • #3426 - 16 de diciembre de 2008, 19:15, por José Manuel Rodríguez

    Es increible. Cada vez que se critica al PSOE la culpa es de la oposición, de SOLANO, de David Roldán,por cierto; su puesto es el de auxiliar administrativo de la delegación de medio ambiente... Mientras a la oposición la represente Javier Santos, Paco Algaba, Julio Sánchez u otros no tienen nada que hacer.

    Aqui hay que ser como los concejales del PSOE, que todos trabajen y cobren un biuen sueldo del ayuntamiento, del dinero de los impuestos de los vecinos. Aqui hay que ser del PSOE que ha permitido que despidan a los trabajadores del matadero y a los tres dias lo habra una empresa privada donde se gana la mitad que antes.

    Aqui hay que ser como los concejales del PSOE que ya han anunciado que el CARE se construirá en Mairena.

    Aquí hay que ser como los concejales del PSOE que construyen las VPO más caras de la provincia.

    Aqui hay que ser como los concejales del PSOE que en el primer pleno de esta legislatura subieron el sueldo del alcalde, que no era cualquier cosa, en casi dos millones de pesetas y el del resto en más de siete mil euros...

    Todo el que no es del PSOE es malo y anti visueño... menos mal que no todos lo vemos así.

  • #3425 - 16 de diciembre de 2008, 13:56, por Anónimo

    Eso justifica algo?

  • #3423 - 16 de diciembre de 2008, 00:12, por Anónimo

    ¿Estaba bien el parque de la muela con otros equipos de gobierno?

  • #3422 - 15 de diciembre de 2008, 23:47, por Anónimo

    Mientras que os represente el Javier Santos poco tenéis que hacer!!!

  • #3421 - 15 de diciembre de 2008, 20:42, por Me caen bien los de Solano

    El Equipo de Gobierno (PSOE) no tiene que ver nada con lo que pasa en el Parque de la Muela. Los Concejales de Medio Ambiente tampoco tienen nada que ver. El nuevo Coordinador de Medio Ambiente contratado a dedo por el PSOE, tampoco. La culpa la tiene "el Colchón" que para eso es de SOLANO.
    ¿No os parece todo este enredo un poco chapuzas?. ¿Hasta tan bajo puede caer una persona para justificar lo que ocurre en el Parque? Antes de hablar daros un paseito por el lugar, si sabéis donde está.

  • #3420 - 15 de diciembre de 2008, 15:54, por Anónimo

    ¿Por qué se borran ciertos mensajes?

  • #3418 - 15 de diciembre de 2008, 12:12, por Anónimo

    Como se puede decir que se está queriendo contrarrestando la labor del equipo de gobierno, cuando todo el Viso ve, como está el parque, donde se quema la tala de los arboles y otros residuos orgánicos, contra esa labor estamos, la trasformación en compost no se consigue con cenizas, la quema es responsabilidad de el equipo de gobierno, como es también el que el parque sea el lugar donde pastan caballos, se corra con perros y se permita tener un montón de mierda de caballos, que existe en otra zona del parque, lo que deberían de hacer los responsables (son dos) es ir al parque y ver sobre el terreno como está.

  • #3414 - 13 de diciembre de 2008, 14:14, por Anónimo

    Según parece, se esta intentando contrarestar todo lo que este gobierno intenta mejorar, y es mas doloroso cuando desde un colectivo "ecológico" no se aplauden y se unen a este nuevo proyecto, en el que se pone un valor un residuo, en este caso el vegetal, y se transforma en compost, o bien en la plantación que se tenía que haber realizado por nuestros escolares y por motivos meteorológicos se ha suspendido en dos ocasiones, y sale un miembro de los tres colectivos, pidiendo a los padres que no autoricen a sus hijos para plantar árboles. Penoso, muchas veces se plantea uno si esto tiene que funcionar de esta manera, pero, es lo que hay.
    El ayuntamiento no ha metido fuego a las ramas secas ni a las que ya estaban trituradas, no es así como se intenta hacer ver a la opinión pública, no somos tan desastres. Quizás ellos con el solo hecho de pensarlo, lo son mucho más. Y hasta donde llega la maldad, David Roldán tiene aun menos que ver en ese tema, como para que se le ataque, David tiene unas funciones y no son esas, son más borocráticas.

  • #3412 - 12 de diciembre de 2008, 13:32, por Anónimo

    Ahí las dao. En mi opinión es un poco llamativa esa circunstancia.
    Si el técnico es el responsable hay que cesarlo.
    Si no lo es, pero lo esta permitiendo¿se está silenciando simplemente por cobrar?

    Esto es un cachondeo

  • #3411 - 12 de diciembre de 2008, 13:08, por antonio jose

    Habrá que cesar a el responsable y tecnico en medio ambiente David Roldán el colchón,por su ineficacia.¿o toda la culpa es de los politicos?¿el tecnico entre comillas no tiene ningun tipo de responsabilidad?¿solo tiene derecho a cobrar y a protestar?seamos serios y responsables.


moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.