Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El Viso del Alcor contra el registro minero en Los Alcores
11 de febrero de 2015 | 347 lecturas


En el pleno municipal ordinario del pasado 4 de febrero solo tuvieron dos mociones, y las dos de nuestro grupo municipal y las dos fueron aprobadas por unanimidad. Una de ellas era para posicionar al Ayuntamiento contra la salida a concurso público del registro minero de Los Alcores. La Junta de Andalucía, con el único fin de hacer caja, pone en peligro nuestro entorno, nuestro patrimonio y el futuro Parque Cultural de Los Alcores.

El anuncio de 4 de diciembre de 2014, de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, por el que se da publicidad a la Resolución de 2 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se declaran francos los terrenos y se convoca concurso público de determinados registros mineros en nuestra provincia, pone a la venta los derechos de investigación del denominado “PI 7764 0 LA LAPA”, un área que comprende la mayor parte de Los Alcores entre las localidades de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor.

La zona de Los Alcores, en la que se pretende conceder permisos de investigación de carácter minero, presenta diferentes grados de protección o contravienen intereses generales legítimos. Así, unas zonas están declaradas Paisaje Sobresaliente, otras protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC), o presentan un uso incompatible con el que se pretende en los PGOUs de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor. Todas se localizan a una distancia inferior a los 2 km de núcleos de población, se asientan dentro del acuífero Sevilla-Carmona, declarado sobreexplotado, y se incluyen en el área solicitada como “Zona Patrimonial”, según la regulación establecida en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La comarca de Los Alcores posee un riquísimo patrimonio ambiental, debido a un medio físico variable y heterogéneo, en el que destaca la cadena de rocas que forma la Cornisa de Los Alcores, formado por un material autóctono muy peculiar (el albero), producto de la sedimentación de fósiles marinos, que supone una ruptura con el resto del paisaje circundante. Los Alcores poseen también un gran patrimonio hídrico (acuífero, ríos y lagunas) y además está situado en pleno pasillo de las aves migratorias hibernantes. Todo ello ha posibilitado una gran biodiversidad, con especies vegetales y animales amenazadas y con algún que otro endemismo.
Al margen del patrimonio ambiental, su peculiar formación geológica ha proporcionado un destacable legado paleontológico, con presencia de abundantes fósiles. Pero, además, la comarca posee un excelso patrimonio monumental, heredado de las sucesivas civilizaciones que se han asentado en Los Alcores, en forma de castillos, palacios, molinos, galerías subterráneas, ciudades milenarias, necrópolis, etc. Todo esto proporciona un gran potencial relacionado con la sostenibilidad.

Ante un concurso que se antoja como una fórmula rápida para hacer caja, que no tiene en consideración el interés general y es francamente insostenible, Izquierda Unida de El Viso del Alcor, junto a las entidades que componen la Plataforma en Defensa de Los Alcores defenderán este inmenso patrimonio natural e histórico-cultural de esta nueva agresión.

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor rechaza la salida a concurso público de zonas protegidas y denominadas de especial protección y que ponen en peligro el futuro Parque Cultural de Los Alcores. Además, interpone recurso de alzada ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo contra este procedimiento.Y apuesta por poner en marcha el Parque Cultural de los Alcores, generador de empleo, mucho más sostenible que una cantera.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.