Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Nos vamos de un falso pleno extraordinario y urgente
17 de enero de 2020 | 1002 lecturas


Hasta aquí. Tras años sufriendo los desmanes de los pesoistas visueños, vuelven a la carga con más autoritarismo y falta de democracia. Han convocado, de un día para otro, un Pleno extraordinario y urgente donde ninguno de sus puntos eran urgentes, limitando así la participación y el trabajo de fiscalización de la oposición. Por eso, hemos votado en contra de la urgencia y hemos abandonado el Salón de Pleno.

IU está harta y cansada de la falta de democracia y participación del equipo de gobierno liderado por Gabriel Santos, por eso no vamos a consentirlo más.

El PSOE está pervirtiendo el uso de los plenos extraordinarios y urgentes, que según el artículo 79 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales son para “cuando la urgencia del asunto a tratar no permite convocar la sesión extraordinaria con la antelación mínima de dos días hábiles”.

En el pleno convocado para hoy, 17 de enero, teníamos 3 puntos que por sus fechas no tienen el carácter de “urgentes”.

El primer punto era la “URGENCIA” del pleno. Y es en el que hemos expuesto nuestra postura, votado en contra del mismo, y después del cual hemos abandonado el plenario.

El segundo punto hablaba de la aprobación de las actuaciones para la solicitud de subvención, publicada el 17 de diciembre de 2019, para la mejora de dos caminos rurales, Camino del Moscoso y Camino de Campos, a parte de las incongruencias en el proyecto en cuanto a la superficie sobre la que se va a actuar, tenemos que decir que además de ello, la fecha tope de presentación es el 24 de enero. Por lo que, hubiera procedido la convocatoria de un pleno ordinario, en diciembre o la próxima semana de enero.

El punto tercero trata de aprobar una modificación presupuestaria para comprar los terrenos de la antigua INVIRSA. Podríamos hablar que los 430.000 €, que iban a salir del nuevo presupuesto, finalmente saldrán de las plazas vacantes contenidas en la Oferta de Empleo Pública de 2018 y que entre otras cosas le quita la consignación presupuestaria a dos plazas de policía local. Plazas que serán ocupadas en los próximos meses, ya que los policías que han aprobado están nombrados para entrar en la Academia. Pero lo que nos llama la atención sobre la urgencia es que, no es una urgencia, porque según explica la misma delegada hay 6 meses a partir del 1 de enero para hacer el pago. O sea, que el plazo terminaría en el próximo junio.

En el cuarto punto nos traen el levantamiento de un reparo de la Intervención General por no haber consignación presupuestaria para pagar los seguros sociales de los trabajadores y trabajadoras del PFEA 2019. Unos seguros sociales que hay que pagar el 31 de enero como muy tarde. Un dinero que además, podrían haber previsto que haría falta y hacer la modificación presupuestaria con anterioridad, evitando que el Pleno tenga que levantar un reparo. Depositan en el pleno la responsabilidad de su falta de previsión.

En conclusión: Ninguno de los puntos y sus plazos es razón suficiente para convocar este pleno como extraordinario y urgente. Podría ser extraordinario, o sencillamente ordinario, que por otra parte no se convoca ninguno desde octubre, solo se han celebrado dos desde que empezó el mandato. Convocar plenos urgentes es otra forma de limitar a la oposición en la fiscalización del gobierno, a lo que tenemos que sumar la limitación en la presentación de mociones y la limitación a cuatro ruegos y preguntas por pleno. Una vergüenza antidemocrática que no vamos a consentir.

Hoy hemos votado en contra de la urgencia del pleno convocado y hemos abandonado el plenario. Y recurriremos los acuerdos que se hayan tomado en el mismo y emprenderemos las acciones legales que estimemos necesarias para defender la democracia, nuestros derechos y los de todos los vecinos y vecinas de El Viso.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.