Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Ni casas sin gente, ni gente sin casas
16 de octubre de 2013 | 317 lecturas


El pasado 9 de octubre entró en vigor la Ley de medidas para garantizar la Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía. Ley aprobada gracias a la entrada de Izquierda Unida en el gobierno de la Junta y que es una ampliación del Decreto del mismo nombre paralizado por el recursos del Partido Popular ante el Tribunal Constitucional.

En el informe que anualmente realiza Cáritas sobre la pobreza en España se concluye que al año 2012 finalizó con tres millones de personas viviendo en estado de pobreza severa.
Cientos de miles de familias trabajadoras tienen que decidir cada mes entre pagar la hipoteca o el alquiler, o comer.

Desde al año 2007 se han producido en Andalucía más de 86.000 desahucios. en muchas ocasiones, la presión es insoportable, y en decenas de casos han llevado al suicidio a quienes iban a ser desahuciados. La Constitución española dice explícitamente que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

En Andalucía tenemos casi un millón de viviendas vacías, casi todas propiedad de bancos e inmobiliarias. Desde IU siempre hemos criticado que la vivienda sea un negocio y los distintos gobiernos que hemos tenido siempre "han mirado para otro lado", mientras los bancos engañaban a la gente con la letra pequeña, con intereses y cláusulas claramente abusivas.

Es por ello que la vivienda se convirtió en objetivo claro y prioritario tras nuestra entrada en el gobierno andaluz, pues para nosotras y nosotros la vivienda es un derecho humano, estando en contra de que sirva como medio de enriquecimiento de unos pocos.

NI CASAS SIN GENTE, NI GENTE SIN CASAS

Por eso, hace unos meses, aprobamos un decreto que basándose en la Constitución y en nuestro Estatuto de Autonomía impedía el desahucio de aquellas personas que no pueden pagar la hipoteca por la mala situación económica.

El PP suspendió este decreto presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional, acabando con la esperanza de quienes viven bajo la amenaza de ser desahuciados.
Una vez más el PP se puso del lado de la banca y de las grandes inmobiliarias, que sólo piensan es sus beneficios.

Pero desde IU, con el apoyo del movimiento por la vivienda digna, hemos conseguido ir más allá para que el Parlamento de Andalucía apruebe una ley que paraliza los desahucios de quienes no pueden pagar la hipoteca por su mala situación económica, por no poder hacer frente a préstamos pedidos para sacar adelante su pequeña empresa o su negocio autónomo.

Esta ley también evita que se desahucien a familiares y amigas o amigos que hicieron de avalistas y actualmente no pueden hacer frente a los pagos, o a quienes se han visto atrapados por "hipotecas puente".

Además, esta ley, pone en marcha medidas para obligar a los bancos e inmobiliarias a poner en alquiler las casi un millón de viviendas vacías que poseen.

Garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada y parar los desahucios son acciones prioritarias de IU en el gobierno de la Junta de Andalucía.

Por eso desde aquí queremos dar a conocer la existencia de esta ley, sobre todo para que se puedan beneficiar de ella todas aquellas personas que se puedan ver afectadas por esta injusta situación.

Igualmente, desde IU, hacemos un llamamiento al PP para que de una vez por todas se ponga del lado de las personas más necesitadas, las que están sufriendo esta gran estafa y no del lado de los poderosos que son los que la han provocado.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.