Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Muros por la igualdad
1ro de marzo de 2018 | 1235 lecturas


¿Has pasado por la Avenida Las Tinajas?, ¿has visto el nuevo aspecto del muro del campo de fútbol?. Estas y otras preguntas las oímos en estos días en muchos espacios de nuestro pueblo, en el supermercado, en el parque, en el trabajo, incluso, en las redes sociales. La iniciativa de la Delegación de Mujer del Ayuntamiento, liderada por IU, y el trabajo del IES Blas Infante está permitiendo la visibilización de la mujer, tantas veces olvidada por la historia, la cultura y la sociedad.

Todo empezaba en enero cuando desde el Consejo Local de Mujer (formado por partidos políticos y asociaciones de mujeres) se aprobaban las distintas actividades que se iban a desarrollar este año con motivo del 8 de Marzo:

2018: AÑO DE LA MUJER VISIBLE

En esta campaña se planteaba extender a todo el año las actividades que se realizan para concienciar y conseguir una sociedad más equitativa y libre de violencia machista.

La intención es llamar la atención de la sociedad en general, concienciar a nuestros jóvenes e intentar que desde nuestro pequeño ámbito de acción, la sociedad visueña cambie, evolucione hacia el ideal de una sociedad de iguales.

Se quiere además dar más visibilidad a las mujeres en cualquier ámbito de nuestra sociedad, porque representan más del 50% de la población y han sido sistemáticamente borradas de la historia, sufren desigualdad, violencia y discriminación en cada una de las parcelas de su vida.

En este contexto nace "Muros por la igualdad" . Como en otras muchas actividades que se hacen a lo largo del año, se contactó con los institutos de nuestro municipio para buscar su colaboración. Se les enseñó el Muro de Lennon en Praga, se les explicó su historia y cómo queríamos que les sirviera de inspiración. Aquel muro surgía de forma espontánea con lemas en favor de la paz, la libertad y la igualdad. Nosotras queríamos hacer lo mismo, dar rienda suelta al sueño de un mundo mejor a través de la imaginación, la creatividad y la libertad de la juventud de nuestro pueblo. Un mensaje claro e inequívoco de nuestros jóvenes hacía la sociedad en favor de la igualdad de género. Una pequeña pero importante lección a una sociedad machista y represora.

Sabíamos que las pintadas podrían no convencer a todo el mundo, pero preferíamos asumir los riesgos y apostar por una actividad diferente y transgresora que seguro no pasaría desapercibida, ya que los datos de desigualdad son de tal magnitud que era necesaria esta llamada de atención.

Desde el principio contamos con el entusiasmo de toda la comunidad educativa del centro, (profesorado y dirección implicados, alumnado colaborador y participativo). Cuando la actividad empieza a desarrollarse y sin que esté finalizada totalmente, comienza la polémica. Y es que la acción ha sido malinterpretada, al pensar algunas personas que era un acto de vandalismo o no compartir el objetivo o el resultado de la misma.

Y nos preguntamos ¿ha surtido efecto la iniciativa?, rotundamente sí. Desde IU estamos muy satisfechas y pensamos que se han cumplido todas las expectativas que teníamos al inicio del proyecto. La juventud de nuestro municipio nos ha dado una gran lección de tolerancia, de respeto, de educación, de compromiso e implicación en forma de muro de la igualdad. Son nuestro futuro y abren la puerta a la esperanza de que un mundo mejor es posible.

Aún queda camino por recorrer, la finalización de este muro y la realización del muro del IES Profesor Juan Bautista, la inauguración de ambos para el 7 de marzo y por supuesto que este llamamiento a la igualdad alegre, desenfadada y rotunda de nuestros jóvenes cale en el resto de la sociedad visueña.

Esta es la entrevista que le hicieron al alumnado y profesorado del IES Blas Infante en el programa de Canal 12, Directo a la Tarde:


Como decía Eduardo Galeano: La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos,
ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar
.


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.