Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Motivos para hacer Huelga el día 29 de septiembre
28 de septiembre de 2010 | 1771 lecturas | 2 comentarios


Cuál es el contenido de la reforma laboral que es el principal motivo de la convocatoria de la Huelga General del 29 de septiembre y otros motivos derivados que apoyan esa convocatoria.

La reforma laboral aprobada por el gobierno, apoyada por una pequña parte del Parlamento y sin acuerdo con los sindicatos tiene como principales elementos los siguientes:

  • Despido por causas económicas. El texto incluye que las empresas puedan despedir a los trabajadores por causas económicas con 20 días de indemnización, no sólo cuando tengan pérdidas, sino también cuando prevean tenerlas, o tengan una persistente caída de ingresos.
  • Generalización del contrato de fomento del empleo. La reforma quiere extender este tipo de contrato que ahora incluirá también los trabajadores fijos de entre 31 a 45 años que hayan sido despedidos. Este contrato tiene una indemnización de 33 días por año trabajado frente a los 45 de los contratos fijos corrientes, con lo que su generalización supone un abaratamiento del despido.
  • Mayor control a los desempleados. Los parados podrán ser sancionados si rechazan cursos de formación en un plazo superior a 30 días. Hasta ahora el límite estaba en 100 días.
  • Absentismo. Se facilita el despido por faltas al trabajo ya que se rebaja al 2,5% el índice de absentismo total que puede tener una empresa y que marca el despido objetivo individual. Hasta ahora estaba fijado en el 5%.
  • Fogasa. La reforma también incluye que el Fondo de Garantía Salarial, que se nutre de las cotizaciones empresariales, pague 8 días de las indemnizaciones de despido por causas objetivas, tanto en los contratos ordinarios (de 45 días), como de fomento del empleo (33 días), así como el mismo abono para los despidos colectivos objetivos (de 20 días). Es otra de las vías para abaratar el despido.
  • Contratación temporal. Con respecto a la contratación temporal, y para desincentivar este tipo de contratos, se aumentan las indemnizaciones por despido en estas contrataciones, actualmente en ocho días por año trabajado, hasta los 12 a partir de 2015.
  • Negociación colectiva. La reforma consolida la vía del "descuelgue", o posibilidad de que las empresas no apliquen determinadas cláusulas pactadas en los convenios colectivos. No obstante, la movilidad geográfica de los trabajadores deberá seguir siendo negociada entre trabajadores y empresarios como hasta ahora.
  • Empresas de trabajo temporal. La nueva ley también modifica el papel de las empresas de trabajo temporal (ETT), y considera intermediación laboral la que tenga consideración de "servicio de carácter público" con independencia del agente que la realice.
  • Bonificaciones a empresas. Respecto a las bonificaciones a las empresas aumentan hasta 1.400 euros durante 3 años si contratan de forma indefinida, especialmente a mujeres, a mayores de 45 años o a colectivos con dificultades de empleabilidad.
  • Fondo de capitalización. Sobre el Fondo de Capitalización para los trabajadores, que imita el modelo austríaco y que debe servir para abonar una parte de los despidos durante su vida laboral, el Gobierno se ha comprometido a tramitarlo como un proyecto de Ley en el plazo máximo de un año a contar desde el pasado junio. Este fondo deberá estar operativo el 1 de enero de 2012 y la voluntad del Ejecutivo es que no suponga un incremento de las cotizaciones empresariales.

Además podemos establecer una serie de aclaraciones que apoyan las razones para ir a la Huelga General mañana día 29 de septiembre:

  • A pesar de lo que nos quieren hacer algunos medios de comunicación y la derecha, la huelga sí sirve para conseguir cosas. No hay más que mirar atrás (1988, 2002) para saber que se consiguen muchas de las reivindicaciones. La clave está en que todos/as estemos unidos y vayamos a una contra las injusticias que nos intentan establecer.
  • Nuestra intención con la huelga no es un ataque al gobierno socialista, por motivos puramente políticos, sino un ejercicio de coherencia con nuestros ideales, que han estado siempre con los sectores más desfavorecidos y con el conjunto de trabajadores/as que dignamente se intentan ganar la vida cada día.
  • Otra cosa que queremos dejar claro es que no es tarde para frenar esta reforma. De hecho nunca es tarde para defendernos ante las injusticias. Los/as trabajadores/as hemos aguantado hasta que hemos podido, pero las últimas aportaciones de la derecha nacionalista y del PP, han hecho una reforma todavía más antisocial e injusta para las clases más desfavorecidas.
  • Es injusto que se esté haciendo desde algunos medios de comunicación una campaña de desprestigio contra los sindicatos. Es evidente que los sindicatos tienen muchas cosas que mejorar y que se han equivocado a veces, pero también que han estado al frente de la mayoría de los logros para los/as trabajadores/as durante muchos años y siguen estando del lado de los/as trabajadores/as para defenderlos frente a las injusticias.
  • Otra cosa que es del todo falsa es que se nos está intentando hacer creer que cuando acabe la crisis, se recuperarán los derechos perdidos. Los derechos que perdamos nadie va a venir a regalárnoslos de nuevo. Las políticas neoliberales y capitalistas, así como las grandes empresas, se nutren de nuestro trabajo para obtener grandes beneficios y no van a devolvernos nada. Sectores como el de la construcción nunca volverán a estar como antes, entre otras cosas porque es insostenible y ha sido durante años una gran mentira para los trabajadores/as del sector.
  • Tenemos que movernos ya porque el futuro no es nada bueno. El paro juvenil está en torno al 40% y el global en un 20%, con muchísimas personas entre 40 y 50 años que tienen un futuro bastante incierto hasta su edad de jubilación.
  • Otro error, bajo nuestro punto de vista, es no ir a la huelga por miedo a perder el empleo o por el descuento del día de trabajo. Si no vamos a la huelga en masa perderemos muchos más. La experiencia en los últimos años nos demuestra que cuando más soportemos las injusticias, más injusticias vendrán después. La actitud de miedo o de esconderse solo da más poder al empresario y al gobierno.
  • También se ha intentado manipular a la población diciendo que la huelga no vale para nada porque la crisis es demasiado profunda. Es cierto que la crisis es profunda pero la crisis ha sido mucho más acentuada para las personas más desfavorecidas. De hecho, como sigamos así, la clase media tiende a extinguirse. En España hay 16000 ricos (personas con más de 800.000 €, unos 133 millones de pesetas) más que en 2009. A ellos no solo no les ha afectado la crisis sino que les ha favorecido. Empresas como Banco Santander, BBVA, Endesa y Telefónica obtuvieron más beneficios en el primer trimestre de este año, que todo el ahorro previsto por el gobierno para el año 2010. Ahí es donde está yendo a parar el dinero que ganamos de menos, a los más ricos.

Por todo ello, TODOS Y TODAS A LA HUELGA GENERAL

¡ PUEDES HACER HUELGA SI NO VAS A COMPRAR EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE.!

¡PUEDES HACER HUELGA SI NO MANDAS A TUS HIJOS O HIJAS A LOS CENTROS ESCOLARES!

A LAS 10,30 DE LA MAÑANA EN EL PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN HAREMOS UNA CONCENTRACIÓN PARA MOSTRAR NUESTRO RECHAZO A LA REFORMA LABORAL Y A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS.



Sus comentarios

  • El 30 de septiembre de 2010 a 15:30, por Rogelio En respuesta a: MOTIVOS PARA HACER HUELGA EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE

    Yo soy un pequeño comerciante, que los impuestos y la subida de lo básico para vivir me tienen con el sueño perdió, y hice huelga por que era necesario hacerla, pero si me pregunta alguien del psoe, del porqué la hice le digo que por miedo, ¿que quieren que les diga la verdad y tenga que está escuchando dos hora de paparruchá?

    Responder a este mensaje

  • El 1ro de octubre de 2010 a 11:34, por Juan Salvador Gaviota En respuesta a: MOTIVOS PARA HACER HUELGA EL DÍA 29 DE SEPTIEMBRE

    Es increible la que estan dando en casi todos los medios de comunicacion con los piquetes. Toda la prensa ha trabajado para hacer ver a la gente lo "malo" que son estos, los destrozos que han hecho... cuando la huelga ha transcurrido con bastante normalidad y no deberia de ser norma convertir las excepciones en lo general.
    ¿cuantos trabajadores mas hubiesen ido a la huelga si no hubiesen estado amenazados por sus empresas? Porque casi nadie habla de esta realidad que se ha producido infinitamente mas que la de los piquetes violentos.
    Un ejemplo. Un trabajador de una empresa del poligono ya ha quedado parado simplemente porque se atrevio a saludar a gente que conocia y que intentaron poner un cartel a favor de la huelga en un transformador que habia enfrente de la empresa donde trabajaba.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.