24 Octubre: Huelga General en Educación LOMCE NO

22 de octubre de 2013 | 227 lecturas


Izquierda Unida une su voz a la gran mayoría de la comunidad educativa para exigir la retirada del proyecto de la LOMCE, que se promueva un amplio debate público, con participación de expertos y de todos los sectores del ámbito escolar, para alcanzar un diagnóstico compartido sobre las causas de los principales problemas de nuestro sistema educativo y plantear medidas concretas con recursos suficientes que sirvan para extender y mejorar nuestra educación pública.


LOMCE: una contrarreforma educativa

IMPUESTA: Sin diagnóstico compartido, sin debate previo, sin contar con el profesorado y de espaldas a la comunidad educativa y a la investigación pedagógica.

SIN RECURSOS: Sin financiación suficiente y en medio de brutales recortes que degradan la calidad educativa y atentan contra su equidad.

MERCANTILISTA: Somete la educación a intereses economicistas y suprime materias y contenidos considerados poco “útiles” para el mercado.

PRIVATIZADORA: Incluye a los “agentes privados” como parte del Sistema Educativo, extiende los conciertos a la nueva FP básica y otorga un papel subsidiario a la escuela pública al condicionar las nuevas plazas escolares a la oferta de los centros concertados.

SEGREGADORA: Restaura itinerarios segregadores desde los 13 años, devalúa la FP y convierte la educación en una carrera de obstáculos con continuas reválidas excluyentes.

ANTIDEMOCRÁTICA: Suprime competencias de la comunidad educativa en la gestión de centros y opta por una dirección unipersonal muy reforzada y nombrada por la Administración.

COMPETITIVA: Promueve la competitividad entre los centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según resultados o ranking, que servirán para obtener mayor financiación.

ADOCTRINADORA: Potencia la enseñanza de la religión e impone una alternativa “dura y evaluable” al gusto de la jerarquía católica.

SEXISTA: Permite la enseñanza separada por sexos asegurando financiación pública a los centros concertados que la practican.

RECENTRALIZADORA: Menosprecia la diversidad lingüística y cultural de las CCAA, aumenta el porcentaje de contenidos impuestos y establece pruebas externas que controlan lo que hay que enseñar, mostrando una gran desconfianza hacia el profesorado.

Es una contrarreforma para seleccionar futuras élites dirigentes y excluir a quienes más apoyo necesitan. Son viejas recetas que no sirven para construir la escuela del futuro sino para restaurar la mala educación del pasado.

Desde IU apostamos por:

  • Una educación pública, de titularidad y gestión pública, que garantice el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuya al éxito escolar de todo el alumnado.
  • Una educación laica que respete la libertad de conciencia y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. Ello exige derogar los acuerdos con el Vaticano y otras religiones, sacar YA la religión del horario lectivo y suprimir la simbología religiosa de los centros escolares.
  • Una educación personalizada, integral e inclusiva, que reduzca la ratio de estudiantes por grupo y potencie la tutoría y la orientación educativa, con un currículo y una organización pensados para atender mejor a la diversidad del alumnado y formar una ciudadanía crítica y capacitada para cooperar en la construcción de una sociedad mas sabia, justa y solidaria.
  • Una educación en igualdad que fomente la coeducación y no segregue por razón de sexo o de orientación sexual, ni por ninguna otra característica de índole personal, social o cultural.
  • Una educación democrática que potencie la participación de toda la comunidad educativa en la gestión y funcionamiento de los centros y distritos escolares.
  • Una educación que motive al profesorado, reconociendo y confiando en su labor, acordando sus condiciones de trabajo y mejorando su formación inicial y permanente.
  • Una educación con financiación pública suficiente, garantizada por Ley, que se blinde frente a recortes, que alcance la media europea en PIB y asegure un sistema integral de becas, así como la gratuidad de materiales didácticos, comedor y transporte escolar en la enseñanza obligatoria.



moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.