Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Haz objeción fiscal en tu declaración de la Renta 2005
7 de mayo de 2005 | 1912 lecturas


Recopilamos varias informaciones de páginas webs y explicamos en un breve manual de cómo no pagar las guerras y los gastos militares con tus impuestos.

De igual manera que se conquistó el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar (a no hacer la mili por motivos de conciencia) y la insumisión forzó el final de la mili obligatoria, también es posible conquistar nuestro derecho a no contribuir económicamente al mantenimiento y expansión de los ejércitos y de las guerras.

Esta alternativa es la que plantea la Objeción a los Gastos Militares. Si nunca se nos ha consultado sobre las guerras que organizan, ¿por qué vamos a consultarles nosotros sobre nuestro rechazo a sus impuestos de guerra? No podemos ignorar nuestra responsabilidad en la preparación de las guerras a través de los impuestos dirigidos a financiar ejércitos que pagamos un año tras otro.

SOBRAN LAS RAZONES

  • 1 billón de dólares de gasto militar mundial este año.
  • 40 millones de euros diarios (14.600 millones anuales) para mantener la estructura militar española en 2003.
  • 19.000 millones de euros en 10 años por la compra de armamento (aviones Eurofigther, Fragata F-100, submarinos S-80, carros Leopard, etc).
  • 62,5 % del gasto español en Investigación + Desarrollo para lo militar.
  • 50.000 millones de dólares erradicarían el hambre en el mundo.
  • Con una reducción del 3% de los presupuestos militares mundiales se podría reducir un 50% la mortalidad infantil, abastecer al mundo de agua potable y universalizar la asistencia primaria.

Fuente:Movimiento de Objeción de Conciencia

¿QUÉ ES?

La Objeción fiscal es una campaña de desobediencia civil que invita a quienes realizan la declaración de la renta a no pagar a Hacienda una cantidad económica en protesta por el gasto militar actual. Con ello incumplimos una ley injusta de forma pública, colectiva, pacífica y consciente. Como apoyo a esta alternativa, exigimos el derecho de objeción de conciencia al pago de impuestos con fines militares.

La campaña propone que el dinero se entregue por las objetoras y objetores fiscales para financiar otras alternativas y luchas sociales. El periódico DIAGONAL pasa a formar parte también de las diferentes alternativas financiables por la objeción fiscal, como proyecto que se identifica con la construcción de mentalidades críticas hacia la militarización social.

CÓMO SE HACE

La Objeción fiscal se concreta en el momento de rellenar el impreso que facilita la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la renta. Te proponemos diferentes maneras de objeción fiscal, según tu situación de declarante y disposición. Así, existen cuatro formas de Objeción Fiscal:

  • 1. Cuota Porcentual: Consiste en desviar, no evadir, la cuota líquida de tu Declaración de la Renta, es decir, el 5,06% (presupuesto oficial del Ministerio de Defensa y de organismos autónomos para 2005, según las cifras oficiales) o el 11,82% (proporción del gasto militar total en los Presupuestos Generales del Estado que incluye la globalidad de partidas ocultas repartidas entre varios ministerios: aportaciones OTAN, UEO, créditos encubiertos a la industria armamentista, I+D militar, clases pasivas militares...). El cálculo del porcentaje es el resultado de un análisis en profundidad realizado por fuentes antimilitaristas.
  • 2. Cuota Fija: Desvías 84,00 euros (cifra escogida simbólicamente en protesta por los 84 países empobrecidos por la deuda externa), de la cuota líquida de tu declaración de la Renta.
  • 3. Objeción Fiscal a tramitar por Hacienda: Si no te decides a desviar por tu cuenta el importe calculado te proponemos esta otra forma como primer paso de objeción. Con esta opción no hace falta modificar el impreso, sino solamente adjuntar un escrito al gasto militar en la cuenta corriente del proyecto alternativo elegido. Es, por tanto, la expresión de nuestra exigencia de que sea reconocido el derecho a la Objeción Fiscal. Al dejar en manos de Hacienda la tramitación o no de la objeción no podemos garantizar la recuperación de esa cantidad de las arcas militares, pero extendemos y visibilizamos nuestro apoyo a la objeción fiscal e incrementamos su impacto social.
  • 4. Cuota líquida cero y objeción para quienes no hacen declaración: Se trata también de adjuntar un texto en forma de carta exigiendo el reconocimiento del derecho a la Objeción Fiscal, pero en este caso remitido por quienes no tienen obligación de declarar.

Más información en las siguientes páginas web’s:



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.