Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Suben los impuestos municipales para 2013
7 de noviembre de 2012 | 483 lecturas


Conclusiones del Pleno Extraordinario del pasado 26 de octubre donde se trató la aprobación de las Ordenanzas Municipales para el año 2013. Resumiendo, sube un 80% el impuesto que regula el uso del espacio público por los negocios de restauración, la subida de entre un 30% y un 50% del pago de la tasa eléctrica de las casetas del recinto ferial y en general una subida del 3% de todos los demás impuestos.

Rueda de prensa en Canal 12 TV.

Una vez más tenemos que denunciar públicamente el hecho de que las Ordenanzas Municipales para el año 2013, en este caso, se le entregue a nuestro Grupo Municipal con muy pocos días de antelación al pleno, con lo que no hemos tenido el tiempo suficiente como para ahondar en un estudio pormenorizado de las Ordenanzas Municipales. Como siempre, hacemos lo que podemos y lo hacemos bien, para tratar de mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas en un tema tan importante como los impuestos.

Nos parece totalmente increíble y poco propio de un partido que se llama obrero y socialista que haya un incremente considerable en los impuestos que tendremos que pagar en el año 2013. Para resumir, una subida del 3% en todos los impuestos, una subida del 80% por ocupación del espacio público de sillas y veladores y un aumento de hasta el 50% en el enganche eléctrico de las casetas del recinto ferial.

Lo primero a destacar, porque afecta a todos y todas, es una subida generalizada del 3% de todos los impuestos municipales. Esto nos parece una barbaridad máxime cuando el equipo de gobierno aprobó hace unos meses un plan de ajuste donde se contemplaba una subida del 1,5%. Ahora presentan una subida del doble, evidenciando la mala gestión de la economía municipal, donde durante años se han estado haciendo numerosos gastos superfluos y en donde en política de personal han primado los intereses del equipo de gobierno por encima de lo que era más beneficioso para El Viso del Alcor. Como muestra de la mala gestión: el Ayuntamiento ha estado dejando de ingresar más de 250.000 euros anuales por no ir actualizando permanentemente el padrón de bienes inmuebles. Una dejadez inadmisible que ha perjudicado de forma importante la economía municipal.

La situación económica de nuestro país, ha ido empeorado en los últimos años de forma alarmante gracias a las malas políticas del PSOE antes y peores del PP ahora. El número de paradas y parados es ya desorbitado, unos 6 millones, para la que es considerada como la décima economía del mundo.

Lamentablemente el derecho a un trabajo digno, como recoge nuestra Constitución, se ha convertido en un privilegio al alcance de muy pocos, en el viso superamos los 3.000 personas paradas, y los recortes sufridos en los últimos tiempos han hecho que hasta aquellas personas que tienen la suerte de poder trabajar a diario, en un porcentaje importante, les sea complicado llegar a final de mes.

Teniendo en cuenta que los salarios de las trabajadoras y trabajadores municipales no solo se han congelado en los dos últimos años, y que nuevamente lo harán el año que viene, además de que se redujeron un 5% en 2011 y que este año no cobrarán la paga extraordinaria de Navidad, esto ha supuesto un importantísimo ahorro de dinero a las arcas municipales, por lo cual creemos que es ahora al equipo de gobierno al que le toca hacer un esfuerzo. Puede bajar el sueldo de sus concejales y concejalas, además de reducir el número de personas liberadas para no cargar con esa subida del 3% a las maltrechas economías de las visueñas y visueños.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de IU no puede estar de acuerdo con la subida del 3% de los impuestos municipales, estaríamos de acuerdo con mantener la subida del 1,5% y aún así nos parece un abuso.

También queremos destacar que en esa subida generalizada de los impuestos también destaca la del 80% que se hace por ocupación de la vía pública por sillas y veladores, haciendo recaer sobre autónomos y comerciantes la nefasta gestión de los gobiernos del PP y PSOE; y otra fortísima subida que se hace nuevamente a la tasa de energía eléctrica a las casetas del recinto ferial que en tres años, con la subida que se plantea ahora, hay casetas que pagarán hasta un 400% más.

Concluyendo, entendemos que ahora lo que toca es hacer una buena gestión de la economía municipal, conteniendo los gatos todo lo posible y no haciendo recaer la problemática sobre el bolsillo de todas las visueñas y visueños.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.