Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El PSOE se acerca a la ultraderecha eliminando el servicio de apoyo psicológico a las víctimas visueñas de violencia machista
9 de enero de 2020 | 1665 lecturas


Desde el pasado 1 de enero no hay servicio de atención psicológica en el Centro de Información Municipal a la Mujer (CIMM), que venía existiendo desde 2017 para atender a las mujeres visueñas víctimas de violencia machista. Una decisión del gobierno municipal irresponsable y a todas luces injusta con las víctimas de nuestro pueblo, y con la trabajadora municipal que ve como otros trabajadores no han sufrido su misma suerte estando en la misma situación presupuestaria y contractualmente.

El 2019 ha sido un año muy negativo en cuanto a las cifras de asesinatos por violencia machista en nuestro país con más de 55 víctimas, pero esta cifra es solo la punta del iceberg, detrás hay millones de mujeres en todo el mundo y decenas en nuestro municipio que sufren violencia física, psicológica, institucional, económica y sexual. Desde los colectivos feministas se denuncia la falta de atención y acompañamiento que sufren las miles de mujeres que cada día son víctimas de estas formas de violencia.

Conscientes de esta lacra la apuesta por políticas reales y efectivas que luchen contra esta situación ha sido ambiciosa desde nuestra formación mientras hemos estado gobernando. Mucho es lo que se ha trabajado desde nuestro Consistorio en los últimos años por la igualdad real, la concienciación y la lucha contra la violencia machista. Se ha dotado de mayor presupuesto y personal a la Delegación de Mujer, invirtiendo más dinero en estas políticas y llevando a cabo numerosas y originales campañas de concienciación, haciendo un esfuerzo coordinado con otros agentes sociales y la comunidad educativa de nuestro municipio.

En los primeros meses del nuevo gobierno, se han continuado las distintas campañas que ya se tenían puestas en marcha por parte del gobierno de IU. Sin embargo, este inicio de año ha comenzado en nuestro pueblo con una merma de servicios que se prestaban de forma ininterrumpida desde hace años, en esta ocasión, a un colectivo tan vulnerable como son las mujeres en general y las que son víctimas de violencia machista en particular, ya que se ha rescindido el contrato a la psicóloga que venía atendiendo a estas mujeres en el Ayuntamiento.

Desde el 1 de septiembre de 2017 se venía prestando un servicio de atención a las mujeres en el CIMM, a través de una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, que sufragaba parte del salario. Esta subvención que como muchas otras proviene de otras administraciones a fecha 1 de enero no tiene resolución de concesión.

¿Por qué se ha rescindido el contrato de esta profesional y no el de tantos otros perfiles que ahora mismo, sin presupuesto y sin resolución, tampoco tienen partida presupuestaria?

Desde IU siempre hemos denunciado la falta de compromiso de las administraciones superiores (Diputación Provincial, Junta de AndalucÍa y gobierno central) con los Ayuntamientos, que tenemos que hacer de entidades bancarias de estos, adelantando el dinero de los salarios de los y las profesionales de los distintos servicios que prestamos, ya que las resoluciones y el dinero vienen siempre tarde. Pero a pesar del desacuerdo y la crítica, nunca hemos disminuido la calidad del servicio que prestábamos a la ciudadanía, sino que hemos asumido los riesgos y las consecuencias haciendo frente al pago de todos esos salarios para que nuestros vecinos y vecinas no dejaran de recibir la atención que necesitaban.

No ha sido así en esta ocasión, el PSOE ha dejado de prestar este servicio y además sin previo aviso. Desde este 1 de enero, no hay quién atienda a las mujeres víctimas de violencia machista.

¿Es que acaso no le preocupa al PSOE la situación de abandono y desamparo en el que quedan las mujeres de nuestro municipio? ¿Es que el compromiso que ellos adquieren con las mujeres es solo estético, propagandístico?

La subvención y el dinero vendrán, en unos meses y tendrán que devolverlo por no prestar el servicio en este tiempo, y las consecuencias las pagarán las mujeres que habrán estado abandonadas por su Ayuntamiento.
Además de la discriminación que supone para la trabajadora en cuestión que ha sido cesada, mientras otros servicios en su misma situación se siguen prestando sin inconveniente.

¿Estas son las propuestas feministas que nos tenía preparado el PSOE de nuestro pueblo? ¿Qué será lo próximo? ¿La desarticulación del CIMM?

Estas parecen medidas de otras formaciones políticas y no de un partido de izquierdas, feminista y que cree en la igualdad real entre hombres y mujeres.

Desde IU exigimos al gobierno municipal que se replantee esta situación y tome las medidas oportunas para restablecer la atención psicológica a las mujeres de forma inmediata.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.