Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Rendimos homenaje al poeta Antonio Machado
13 de noviembre de 2014 | 631 lecturas


Mucho se ha escrito de los poetas de la Generación del 98, de como se vieron afectados por la crisis moral, política y social en la España de 1898, tras la derrota en la Guerra de Cuba y la pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y Filipinas. De cómo vivieron los cambios políticos, la Segunda República. Muchos son los autores pertenecientes a esta generación: Azorín, Baroja, Unamuno, Valle-Inclán entre otros, pero hoy nos queremos centrar en Antonio Machado, el más joven de todos ellos.

Este año se cumple el 75 aniversario de su fallecimiento, en el exilio francés en febrero de 1939, aunque lo que celebramos es su vida y obra. Antonio Machado estuvo muy unido a la Segunda República Española, como él mismo recordó seis años después y en plena guerra, cuando estando en Segovia fue invitado a izar la bandera tricolor, el 14 de abril de 1931:

"¡Aquellas horas, Dios mío, tejidas todas ellas con el más puro lino de la esperanza, cuando unos pocos viejos republicanos izamos la bandera tricolor en el Ayuntamiento de Segovia! (...) Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra república de la mano.".

Antonio dedicó los años que le quedaban de vida a luchar con su pluma y su verso por el desarrollo y mantenimiento de la República, fue además uno de los impulsores de las Misiones Pedagógicas, iniciativa lanzada en mayo de 1931 por el Gobierno Provisional. Al ser trasladado a Valencia para evitar la guerra, en el acto de despedida Machado daba las gracias y decía: “Yo no me hubiera marchado; estoy viejo y enfermo. Pero quería luchar al lado vuestro. Quería terminar mi vida que he llevado dignamente, muriendo con dignidad”.

Tenemos que rendirle homenaje para reivindicar no sólo al Machado poeta, también al Machado republicano, como mejor sabemos hacer. Por eso el próximo viernes 14 de noviembre a las 7:30 de la tarde en nuestra sede (C/ Hermanos Machado, 3) hemos preparando un acto, donde miembros de la Asamblea de Izquierda Unida de El Viso del Alcor, harán lecturas de sus poemas y contaremos su vida a través de ellas, con música e imágenes del poeta. Queremos invitar a todas las visueñas y visueños a celebrar con nosotros su poesía, su genialidad, su lucha por la dignidad y la justicia, además de pasar unos momentos agradables, que nunca vienen mal.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.