Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Presentamos el programa electoral sobre Educación
4 de mayo de 2015 | 236 lecturas


Somos conscientes de que nuestro programa de gobierno y las actuaciones políticas correspondientes para llevarlo a cabo pueden contribuir al desarrollo de una dinámica educativa en la infancia y juventud de nuestro pueblo, así como en la ciudadanía en general. Por ello, pensamos que el Ayuntamiento, en su gobierno de la comunidad, debe ser muy consciente de eso y estar permanentemente en guardia para saber ver cuáles son los valores y finalidades que implícitamente está proponiendo al pueblo con sus actuaciones.

Creemos que las actitudes y comportamientos de las personas que son elegidas para gobernar no son nunca neutras en relación con la educación que se pretende para nuestros hijos e hijas, ni para el aprendizaje que los ciudadanos y ciudadanas deben adquirir continuamente con el fin de ser sujetos activos y responsables de su desarrollo personal y social. Como ejemplo podemos decir que no incide de igual manera en el bienestar de la gente unas actuaciones políticas autoritarias o participativas, un modelo de gobierno opaco o transparente, o las distintas formas de gestión de los fondos públicos.

Por lo tanto, en nuestra acción de gobierno, además de prestar nuestra colaboración y apoyo a la tarea educativa desarrolladas por las familia y la escuela, queremos también provocar el desarrollo entre la ciudadanía en general de valores como la participación en lo público, el fortalecimiento de las actitudes democráticas, la solidaridad y la cooperación, el respeto y aceptación de la diversidad y las diferencias, el compromiso por la igualdad, la justicia y la paz, el cuidado del medioambiente, el aprecio y dominio de los saberes científicos y artísticos, y una mentalidad crítica y creativa.

Con todo lo dicho dejamos muy claro que es un pueblo entero el que educa a su infancia, a su juventud y a sí mismo, y que por lo tanto, no tenemos ninguna excusa para hacer dejación de nuestra responsabilidad personal, asociativa e institucional en este asunto de la educación.

Por ello nos comprometemos en llevar a cabo entre otras las siguientes actuaciones:

  • Crear el Consejo Local de Educación que planifique, colabore con la gestión y controle la acción educativa del Ayuntamiento. Este Consejo estará formado por docentes, padres y madres, jóvenes, asociaciones culturales y representantes del Ayuntamiento.
  • Proponemos que la acción educativa del Ayuntamiento se concrete en la puesta en marcha de un Plan Integral Educativo Municipal​, que debería incluir entre otros los siguientes planes de educación:
    • Plan de Prevención del abandono escolar.
    • Plan de Integración y acogida del alumnado inmigrante.
    • Plan Educativo integral no sexista.
    • Plan de apertura de los Centros docentes (clases de apoyo, actividades lúdicas, deportivas, etc.) fuera del horario lectivo.
    • Planes de formación para las familias y docentes donde se traten diversas problemáticas de actualidad en nuestro municipio, en las cuales podremos contar con la participación de personas expertas en cada temática.
  • Establecer convenios con las Escuelas infantiles existentes​, siempre que estén homologadas con los requisitos que la ley marca, para facilitar el acceso a plazas de Educación Infantil de primer ciclo (0 a 3 años) de tal forma que aquellas personas que lo necesiten puedan tener a sus hijos e hijas correctamente atendidos.
  • Trabajar para hacer posible la recuperación de la gestión pública de la Escuela Infantil Municipal.
  • Nos proponemos trabajar por la creación de Ciclos Formativos de Formación Profesional de acuerdo con las necesidades ​de salidas profesionales de nuestra población juvenil. Proponemos conseguir un Ciclo Formativo de Formación Profesional en Agricultura Ecológica.
  • Apoyar y aumentar la extensión del servicio de comedor escolar para atender las necesidades tanto del alumnado con padres y madres trabajadoras, como los provenientes del campo.
  • Potenciar la formación en el uso de las nuevas tecnologías​, para eliminar burocracias administrativas y hacer posible un mejor aprovechamiento del propio tiempo.
  • Establecer un plan participado y acordado dentro del Consejo Local de Educación que marque los objetivos y las prioridades del mismo, teniendo en cuenta las necesidades de la población y los legítimos deseos de mejoras de la oferta educativa (nuevo centro de Primaria, Aula Municipal de Música, etc.). Concretamente, proponer al Consejo Local de Educación iniciar los trámites para construir un nuevo IES Profesor Juan Bautista, ya
    que el actual carece de las condiciones adecuadas para ser un instituto de Secundaria.
  • Solicitar la apertura de una Escuela Oficial de Idiomas​ en nuestro pueblo.
  • Dinamizar el funcionamiento del Consejo Escolar Municipal​, lugar de encuentro entre el Ayuntamiento, representantes del profesorado, representantes del alumnado y las familias, para trabajar por la coordinación de la realidad educativa académica de nuestro pueblo, sin entrar en contradicción con la propuesta del Consejo Local de Educación.
  • Puesta en marcha de un plan de concienciación cívica en todos los ámbitos municipales.
  • Organizar actividades educativas para niños y niñas más pequeñas.
  • Apoyo total del Ayuntamiento a las iniciativas puestas en marcha por los centros educativos, como el programa Erasmus+.
  • Fomentar los huertos escolares ecológicos​ como método de aprendizaje.
  • Más limpieza en los centros educativos y mayor inversión en los más antiguos.
  • Más presencia policial ​en la entrada y salida de los colegios e institutos.


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.