Izquierda Unida - El Viso del Alcor
¿Por qué el 25 de noviembre es el Día Contra la Violencia hacia la Mujer?
17 de noviembre de 2004 | 4156 lecturas | 2 comentarios


Un texto que explica la elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres

La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Ellas son un ejemplo vivo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo.

Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, en la ignorancia y el caos. En 1960, el pueblo dominicano descontento y harto ya de una dictadura tan larga, todos los días llevaba a cabo luchas callejeras contra las fuerzas militares represivas que sostenían al dictador.

Las hermanas Mirabal nacieron en la sección Ojo de Agua, provincia de Salcedo, República Dominicana. Las condiciones de vida que se daban en el país y la zona donde vivieron, consecuencia del dominio estadounidense y el atraso de las relaciones de producción, determinaron su sensibilidad frente a los agudos problemas sociales. La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.

¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?

Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.

La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.

Programa de Actividades organizadas por el Área de la Mujer de IU de El Viso del Alcor.



Sus comentarios

  • El 25 de noviembre de 2004 a 16:59, por José Antonio En respuesta a: > ¿POR QUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE ES EL DIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER?

    Os propongo a todos y todas una tarea a través de nuestra página.

    Conociendo cual es el origen de la conmemoración del 25 de noviembre, sería muy interesante ir publicando, según se vaya conociendo, actos de violencia de género que conozcamos directamente o indirectamente.

    Por ejemplo, ¿alguien podría escribir sobre las diferencias en el trabajo del campo entre los hombres y las mujeres? Es importante que quién lo haga conozca bien el asunto.

    Otra posibilidad, describir la jornada de distintas mujeres dede que se levantan hasta que se acuestan.

    Podrían ir saliendo más cuestiones que os dejo a vuestra imaginación.

    Podríamos hacer algo bueno e interesante

    Responder a este mensaje

  • El 26 de diciembre de 2004 a 03:14, por paco muñoz En respuesta a: > ¿POR QUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE ES EL DIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER?

    Porque esa cabezoneria por parte del Gobierno y numerosos medios de comunicacíon de denominar violencia de genero cuando ,por numerosa referencia
    mandadas al propio gobierno por parte de academicos de la Real Academia de la Lengua.demontrandole que no es correcto tal denominacíon se empenlla en el mal uso de la lengua española.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.