Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Motivos para la Huelga Feminista: Violencia machista y trata de mujeres
6 de marzo de 2018 | 249 lecturas


En la rueda de prensa del 1 de marzo ya anunciamos que son muchos los motivos por los que desde IU El Viso apoyamos al 100% esta convocatoria de Huelga. En este ocasión hablamos sobre algunas de las formas en las que el machismo se evidencia con más crueldad: la violencia machista y la trata de mujeres.

¿Por qué hacemos Huelga?, pues aunque motivos hay de sobra, en esta nota de prensa nos centramos en otros dos.

Violencia machista:

  • Mil mujeres han sido asesinadas por violencia machista en los últimos 14 años.
  • Miles de mujeres sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas porque se siguen creyendo dueños de ellas. La mujer no es considerada como la mitad de una pareja, sino su apéndice.
  • Animamos a denunciar. Reiteramos que es necesario sacar del ámbito privado este tipo de violencia, pero actualmente no existe protección ni reparación para las víctimas, no hay seguridad efectiva ni seguridad para quienes denuncian. La legislación vigente es ineficaz y no se aplica en su integridad y los recursos para luchar contra estas violencias continúan siendo insuficientes.
  • Las mujeres que denuncian agresiones siguen siendo cuestionadas, se juzga a las agredidas y no a los agresores. La frase "algo habrá hecho o dicho" no termina de desaparecer. Se siguen justificando este tipo de agresiones.
  • Las mujeres migrantes que llegan y su situación es irregular están especialmente desprotegidas frente a la violencia sexual.

Trata de mujeres:

  • Dos terceras partes de las víctimas detectadas por las autoridades son mujeres, el 79% de ellas son sometidas a explotación sexual.
  • El 80 % de la trata de personas son mujeres y niñas y ya se ha convertido en el segundo negocio clandestino más lucrativo del mundo, solo por detrás del tráfico de armas y drogas. Las mujeres son consideradas directamente como mercancía.
  • Alrededor del 48% de las víctimas son obligadas a dedicarse a la prostitución. Nada menos que una de cada siete mujeres que ejercen la prostitución en Europa, es víctima de la trata.
  • En España la trata de personas también existe. Sobre todo la relacionada con la explotación sexual. Cientos de mujeres son traídas a nuestro país cada año, con falsas promesas de una nueva vida mejor, que después se convierte en un infierno del que es difícil escapar. La mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución en el estado español son de origen extranjero.
  • El rostro de la trata de personas en el mundo es de mujer y pobre.
  • Todos estos datos son invisibles al resto de la población. Es una realidad que existe, aunque no queramos verla.

Queremos que se acabe con todas estas barbaridades e injusticias por las que siguen pasando las mujeres en el siglo XXI.

Seguimos diciendo que sobran los motivos para secundar la Huelga Femnista el proximo 8 de marzo



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.