Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Manuel José García Caparrós, asesinado el 4 de diciembre de 1977
4 de diciembre de 2014 | 1401 lecturas


Si hay un día que representa el sentir andaluz más allá del Día de Andalucía, el 28 de febrero, ese es el 4 de diciembre. Señalado en el calendario por las personas que sentimos Andalucía en el corazón como el día en el que el pueblo se levantó para gritar tierra y libertad, para exigir la autonomía para nuestra tierra.

Millones de personas salieron a la calle el 4 de diciembre de 1977 para decirle al nuevo gobierno, tras años y años de la cruel dictadura franquista, que Andalucía era, y es, un pueblo por si mismo, de la necesidad de autonomía para definirse y para encarar el futuro en igualdad con el resto de territorios de España. Más de dos millones de andaluces y andaluzas, procedentes mas allá incluso de Despeñaperros, acudieron a celebrar los colores de nuestra bandera: verde, blanca y verde, a gritar bien fuerte que nos unía sentimiento común de amor por nuestra tierra.

Ese día, en Málaga, mientras la manifestación recorría las calles, bajo la atenta mirada de la Policía Armada, más conocida como “los grises”, que intentaban dispersar a las personas allí congregadas, al pasar por el edificio de la Diputación Provincial, un joven de 18 años, trabajador, afiliado a Comisiones Obreras, luchador de los pies a la cabeza, subió al edificio con la intención de izar la bandera de nuestra Andalucía. No pudo cumplir su misión, cayó fulminado al suelo, asesinado por los “los grises”, ese cuerpo franquista que aún tardaría un año más en desaparecer. El 4 de diciembre de 1977 murió asesinado Manuel José García Caparrós por defender la identidad de Andalucía como pueblo, como nación, dentro de la España de las autonomías.

Hoy 4 de diciembre de 2014, recordamos su asesinato, pero sobre todo, recordamos su espíritu de lucha por los derechos de los andaluces y andaluzas que tras él continúan manifestándose, continúan luchando por la justicia y por la libertad. Hoy celebramos el 37 aniversario de su muerte, colocando una placa en la calle que lleva su nombre, para que ninguna generación olvide quién fue Manuel José García Caparrós, para que ninguna generación olvide qué significa luchar por tus ideales.

Hoy Manuel José, queremos rendirte homenaje en el Día Nacional de Andalucía. Día no reconocido institucionalmente, pero sí por los que creemos en Andalucía como una nación, como un pueblo, junto a otros pueblos que forman España.

Invitamos a todos los visueños y visueñas a asistir al acto donde se descubrirá una placa en la calle Manuel José García Caparrós, en Huerto Queri (primera calle de la avecina de Blas Infante, junto a la calle cuatro de diciembre), que recoge el significado de este día y de su muerte. El acto es hoy jueves 4 de diciembre las 7 de la tarde.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.