Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Manifiesto Primero de Mayo de 2012
1ro de mayo de 2012 | 221 lecturas


Un año más, con la llegada de 1 de mayo, celebramos la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras; una jornada de lucha reivindicativa que, ojalá en un futuro dejara de enarbolar dicha denominación para restringirse solo a la conmemoración festiva.

Un año más, con la llegada de 1 de mayo, celebramos la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial, el Día Internacional de los Trabajadores; una jornada de lucha reivindicativa que, ojalá en un futuro dejara de enarbolar dicha denominación para restringirse solo a la conmemoración festiva.

Desde que allá por 1886, en el contexto de los albores de la revolución industrial en los Estados Unidos, las movilizaciones sindicalistas de Chicago iniciasen la lucha obrera por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, muchos han sido los logros conseguidos pero, desafortunadamente, hoy, ciento veintiséis años después, parece casi que el tiempo se ha congelado..., o mejor, ha retrocedido.

Efectivamente, el siglo XX supuso una centuria de progresos laborales sucesivos en todos los aspectos (jornadas, salarios, salud laboral, permisos y descansos, etc.), logros que vendrían a culminar siempre en la consecución de los derechos de RESPETO, RETRIBUCIÓN Y AMPARO SOCIAL. Derechos, que no privilegios: el derecho es algo merecido, no regalado; conseguido las más de las veces con gran esfuerzo, no otorgado gracias a la voluntad de alguien que simplemente tenga poder para ello. Derechos proclamados y amparados por el artículo 35 de la Constitución española de 1978, el artículo 26 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y el artículo 75 del Tratado de la Constitución europea.

Desde la última década del siglo XX las políticas neoliberalistas y la grave crisis en la que estamos inmersos ha supuesto un drástico retroceso del estatus de DIGNIFICACIÓN que por fin se estaba alcanzando, aunque aún restaran grandes lagunas por cubrir.

Como todos sabemos, el agravamiento de los últimos años, el giro que la política económica y social toma en los últimos años del gobierno socialista y la agresividad de las acciones del Gobierno del PP en los últimos cuatro meses nos han llevado a la RECESIÓN ECONÓMICA y nos han sumido en un estado de desconfianza, desánimo, pesimismo..., amén de la merma pura y sensiblemente cuantitativa en la economía de los hogares españoles, que llaman a REBELARNOS, A NO QUEDARNOS CALLADOS, A REACCIONAR, A NO PERMITIR QUE GOLIAT NOS ANULE Y NOS ROBE LA DIGNIDAD QUE AÚN CONSERVAMOS, la de los trabajadores y trabajadoras. Se trata, como ha manifestado el defensor del pueblo andaluz, de una situación de “EMERGENCIA SOCIAL” porque hay, según sus palabras, muchos “SINVERGÜENZAS FORRÁNDOSE”, mientras la sociedad “pierde derechos” a pasos agigantados con medidas que a veces pueden rayar en lo inconstitucional y consecuencias que llegan a ser trágicas:

  • Más de 5.600.000 personas en paro. Siendo el sector juvenil y las mujeres y hombres de edades entre 45 y 55 años los más perjudicados.
  • Desahucios.
  • Precariedad laboral.
  • Recortes salariales.
  • Abaratamiento del despido. Y que no se llamen a engaño los pequeños y medianos empresarios: la gran mayoría de ellos han partido de la nada, han progresado gracias a un esfuerzo ímprobo y han podido contar con plantillas dispuestas y receptivas, es decir, también son y han sido trabajadores natos. No es el momento de olvidarse de ese camino recorrido.
  • Subida del IVA.
  • Subida de I.R.P.F.
  • Subida de impuestos indirectos.
  • Subida de los bienes básicos de consumo: electricidad, gas, combustibles...
  • Recortes en educación, es decir, daño directo a los menores, a los hombres y mujeres que heredarán las atrocidades a que nos han llevado esta lacra consumista; al pilar básico, en fin, de una sociedad moderna, culta y progresista.
  • Recortes en sanidad que supondrán pagar dos veces por un servicio.
  • Recortes en prestaciones sociales: la Ley de Dependencia, que tanto ha aliviado a miles de familias españolas; el co-pago o pre-pago para los jubilados, otro sector especialmente afectado: las personas que ya aportaron todo su esfuerzo y sus respectivos impuestos a la sociedad, y que muchos de ellos sufren ahora consecuencias directas en su propia salud... Es escandalosamente injusto que se les haga “prestar” dinero al Estado por estar necesitados de consumir medicamentos. ¿Por qué no se les deja disfrutar de su jubilación en paz?

Todos estos datos, que representan solo una pequeñísima muestra de la gran tormenta que nos está cayendo, no pueden dejarnos impasibles. Los grandes hitos sociales de la humanidad han surgido siempre del pueblo llano, y esta debe ser una oportunidad para REBELARNOS, alzar la voz, expresar nuestra disconformidad y aportar NUEVAS PROPUESTAS que ayuden a recuperar el RESPETO, la RETRIBUCIÓN y el AMPARO SOCIAL DIGNOS y MERECIDOS.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.