Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Los presupuestos para 2010 son "una tomadura de pelo": llegan tarde y mal
7 de diciembre de 2010 | 576 lecturas | 6 comentarios


Izquierda Unida denuncia la tardanza de unos presupuestos que deberían haber estado aprobados hace un año, no se explica como un gobierno con mayoría absoluta presenta unos presupuestos a finales de noviembre, que se asemejan más a una ejecución de cuentas que a unos presupuestos, hecho a su vez inaudito en la historia de nuestro pueblo, y claro ejemplo de la ineficacia del Alcalde y su equipo de gobierno para gestionar en momentos difíciles.

No existe justificación válida para haberse dado esta situación, puesto que no poseen obstáculos a la hora de la toma de decisiones, poseen una mayoría absoluta que les deja margen más que suficiente para gestionar a su antojo, aunque como se ha podido comprobar, el PSOE gobierna gracias al pueblo pero sin contar con el pueblo.

La importancia de unos presupuestos es vital para el buen hacer del Ayuntamiento, a la par que es obligación del Alcalde llevarlos a pleno el año anterior a su entrada en vigor. Voluntad que no ha sido manifiesta en el caso concreto que denunciamos.

Desde las filas de Izquierda Unida queremos destacar que los presupuestos presentados, además de tardíos, son injustificables, son unos hechos consumados que deberían no contener margen de error alguno con respecto a lo ejecutado, pero que contiene partidas que realmente son “una tomadura de pelo” para con la ciudadanía, y como tales a continuación la detallamos:

  • En la partida de Ingresos Imprevistos presupuestan una recaudación desorbitada de 1.600.000 euros, lo recaudado en el año 2010 a fecha de 4 de noviembre asciende a 15.000 euros, es decir, en apenas un mes se tendrían que recaudar 1.585.000 euros, ni sumando los últimos cuatro años conseguimos dicha cantidad (recaudado dicha partida años anteriores: 2007 = 18.000, 2008 = 8.000 y 2009 = 17.000 euros).
  • En el presupuesto de GUSAM (gerencia urbanismo) aprobado el año pasado, en tiempo y forma, se contemplaba una partida de 227.000 euros de ingresos procedentes del Ayuntamiento (encomienda de trabajos) que no aparecen contemplados como gastos en el presupuesto municipal, lo cual este dinero aparecerá posteriormente como “sin consignación presupuestaria” y se sumará al déficit del Ayuntamiento.
  • Se contemplan 460.000 euros por venta de solares, mientras que durante 2009 no se vendió nada en dicho concepto, y tampoco en todo lo que llevamos de 2010.
  • Es el Informe negativo de la Intervención el que destaca explícitamente que es un presupuesto que nace con 2 millones de euros de déficit.
  • Este año la piscina municipal que ha estado cerrada prácticamente todo el año nos ha costado más cara que en los años anteriores que se había mantenido abierta. Se presupuestan 100.000 euros de gastos para la piscina, cuando en 2009 se gastó lo que nos costaba el contrato con la empresa privada 60.000 euros.
  • Se presupuestan gastos de fiestas patronales en 15.000 euros, cuando todos los visueños y visueñas son conscientes que este año no ha habido verbena.
  • Se presupuestan 20.000 euros en gastos judiciales, es decir, se contrata a un bufete de abogados/as externo a pesar de contar el ayuntamiento con asesores jurídicos y Diputación disponer también de un gabinete jurídico a disposición de los municipios que lo requieran.

Por todo lo anteriormente expuesto desde Izquierda Unida consideramos que la actitud del equipo de gobierno roza el insulto y este Alcalde le ha dado la espalda al pueblo.



Sus comentarios

  • El 7 de diciembre de 2010 a 19:08, por A.S.F. En respuesta a: LOS PRESUPUESTOS PARA 2010 SON “UNA TOMADURA DE PELO”: LLEGAN TARDE Y MAL

    Se que el tema presupuestario no interesa excesivamente a la mayoria de la gente, pero es sin lugar a dudas uno, sino el que más, de los temas más importantes que se debaten en un ayuntamiento a lo largo del año.
    El presupuesto del ayuntamiento de El Viso para este año es un disparate se le mire por donde se le mire.
    Y es que además de las razones que dais en este artículo, el otro dia Marina estaba lamentable en su defensa en la tele local. Basándose en el desconocimiento que la generalidad de la población tiene en este tema, llegó a afirmar que los ingresos imprevistos contemplados en los presupuestos no son objeto de debate ahora, sino que ya se discutiran con el resultado presupuestario en el próximo ejercicio.
    Vuelvo a reiterar que todo esto es complicado de entender, pero lo hecho en el presupuesto y dicho por Marina es de tal aberración que sólo se entiende en una persona que está en política para beneficio propio, y no tiene pudor con el paro que hay en tener contratado a su padre y a sus dos hermanos en el ayuntamiento.

    Responder a este mensaje

  • El 10 de diciembre de 2010 a 15:58, por Manu En respuesta a: LOS PRESUPUESTOS PARA 2010 SON “UNA TOMADURA DE PELO”: LLEGAN TARDE Y MAL

    La culpa de esta aberración la tiene el Alcalde porque tiene a un concejal en Hacienda que no tiene ni la menor idea de lo que es la contabilidad. El Manu es incompetente para llevar las cuentas de El Viso, puesto que el ha estudiado psicología ¿Qué tiene que ver sus estudios con el supuesto trabajo que hace en el ayuntamiento? Los sociatas de El Viso sólo piensan en sus grandes sueldos y el pueblo les dá igual.

    Responder a este mensaje

  • El 11 de diciembre de 2010 a 19:56, por historico En respuesta a: LOS PRESUPUESTOS PARA 2010 SON “UNA TOMADURA DE PELO”: LLEGAN TARDE Y MAL

    Pudiendose criticar tantas cosas de estos presupuestos es indignante y vergonzoso leer comentarios como el anterior. Estos presupuestos son indignantes por muchos motivos de fondo y de calado, y porque rozan la ilegalidad tal como ha afirmando Juan en los medios. Que el concejal de turno sea psicologo, medico o economista me la suda. ¿No puede ser Granada alcaldesa por estudiar historia del arte? ¿Los sin estudios no pueden ser políticos? Creo que si reflexionas algo sobre tu comentario hasta tu mismo sentirás vergüenza.
    Por favor, recuperemos una de nuestras señas de identidad dentro del PCA, como ha sido la crítica real, seria y firme y no los rebuznos de algunos que podrían estar aqui como podrían estar en falange.

    Responder a este mensaje

  • El 14 de diciembre de 2010 a 12:20, por A.S.F. En respuesta a: LOS PRESUPUESTOS PARA 2010 SON “UNA TOMADURA DE PELO”: LLEGAN TARDE Y MAL

    No soy yo quien vaya a defender lo que está haciendo el PSOE en nuestro pueblo, pero estoy de acuerdo con el comentario anterior.
    Una carrera o unos estudios no garantizan en absoluto que se vaya a gobernar bien, y en ese sentido el ejemplo más claro lo tenemos en nuesatro pueblo, "los preparados" como ellos mismos se denominaban han demostrado, a pesar de su mayoria absoluta, que son unos gobernantes ineficaces.
    El área de hacienda, igual que cualquier otra, cuenta con sus técnicos y sus trabajadores, que son los que tienen que saber gestionar el área, los políticos lo que tienen que tener es sentido común, que en muchas ocasiones es el menos comun de los sentidos, y eso no se aprende en la facultad. Hay quien no sebe leer ni escribir y tiene una cultura popular que para sí quisieran algunos licenciados y un sentido común para resolver problemas dignos de envidia.
    Los políticos lo que tienen que ser es remponsables y tener claro que están gobernando para todo el pueblo y no para su partido y sus interese particulares y en eso es en lo que ha fallado Manu y el gobierno socialista de nuestro pueblo.

    Responder a este mensaje

  • El 29 de diciembre de 2010 a 13:58, por Juan Salvador Gaviota En respuesta a: LOS PRESUPUESTOS PARA 2010 SON “UNA TOMADURA DE PELO”: LLEGAN TARDE Y MAL

    Dice Dominguez que IU a cometido un atentado contra los empresarios de nuestro pueblo por haber presentado unas alegaciones a los presupuestos.
    Dominguez y el PSOE se rien de este pueblo porque el presupuesto deberia de llevar aprobado ya un año. Se rien de todos porque han aprovado un presupuesto a pesar de que los técnicos de intervención dicen que el presupuesto es irregular y que por lo tanto desde la intervención municipal queda reparado. Se rien porque el presupuesto aprovado hara que al menos se dejen de pagar unos 2 millones de euros a los proveedores. Se rien porque para pagar a todos los concejales y liberados políticos, además de al padre de Marian, de los hermanos de Marina, de la mujer del Migue, de la cuñada del alcalde y su concuñado, y de otros muchos votos que estan intentando comprar, dejaran de pagar a muchos de esos proveedores que dicen defender, pero sólo de boquilla.

    Responder a este mensaje

  • El 29 de diciembre de 2010 a 19:47, por pimienta En respuesta a: LOS PRESUPUESTOS PARA 2010 SON “UNA TOMADURA DE PELO”: LLEGAN TARDE Y MAL

    El caso es desorientar a la gente. Como estaba pasando en elvisocritico.wordpress.com que los amiguetes estaban empezando a desviar la atención hasta que han empezado a moderar los mensajes para que le gente no desvie la atención... ¡que gente mas lista nos está gobernando!

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.