Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El Ayuntamiento vuelve a tener presupuestos después de tres años gracias a Izquierda Unida
20 de agosto de 2006 | 338 lecturas


Artículo publicado en Julio de 2006 en el número 60 de nuestro boletín en papel IU INFORMA. Recoge la situación presupuestaria de nuestro Ayuntamiento así como las aportaciones y condicionantes que se han producido en el acuerdo con el Equipo de Gobierno.

¿De dónde partíamos?

Izquierda Unida de El Viso, y su Grupo Municipal han venido ciriticando durante toda la legislatura el progresivo endeudamiento del Ayuntamiento. En el cuadro adjunto podemos observar cómo ha aumentado la deuda del Ayuntamiento bajo el gobierno socialista. En solo tres años ha subido en 3.797.227,63 euros (más de 600 millones de pesetas). Si los Ayuntamientos de otras legislaturas hubiesen estado con ese ritmo de endeudamiento, la deuda actual rondaría los 5500 millones de las antiguas pesetas.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA MUNICIPAL


Estas cifras demuestran que el PSOE ha llegado al gobierno municipal para trabajar por sus intereses particulares, intentando afianzarse en el poder a costa del dinero de todas y todos los visueños. Tenemos que recordar que las partidas que endeudan más al Ayuntamiento son las relacionadas a contratación de personal que no pertenece a la plantilla del Consistorio. Pensamos que con este gasto desmesurado y sin control está hipotecando el futuro de nuestros/as jóvenes a costa de querer mantenerse en el poder lo máximo posible.

Esta situación de deuda consistorial lleva a algunas medidas como el intento de venta, por parte del PSOE, de los solares que le corresponden al Ayuntamiento en la zona comprendida entre el Calvario y el camino de “Alunada”. Unos solares que no serán del Ayuntamiento hasta dentro de dos o tres años y ya se quieren vender.

Unos solares que tienen que servir para la construcción de viviendas de calidad para la juventud y otros colectivos necesitados . En definitiva, son unos solares que junto con otros terrenos públicos tienen que servir para intervenir en el mercado del suelo local y no dejar el futuro de nuestro pueblo única y exclusivamente en manos privadas, cuyo principal objetivo son los beneficios propios.

El PSOE, siguiendo el modelo de otras zonas de Andalucía, se está convirtiendo en un mero especulador del propio suelo, poniendo el bien más preciado de los Ayuntamientos en manos de constructores. La mala gestión y la deuda no puede afectar a la ciudadanía de esta manera, porque además el PSOE no toma ninguna iniciativa que palie el problema de la vivienda para los que menos tienen.

Oposiciones Libres

El principal objetivo que nos marcamos desde IU para llegar a un acuerdo de presupuesto, pasaba por romper la dinámica de aumento sin control del endeudamiento municipal, reflejada en el cuadro inicial. Es decir, teníamos claro que habría que tomar las medidas necesarias para que el Ayuntamiento gastase lo necesario para prestar un buen servicio al pueblo y que este gasto se correspondiese con los ingresos anuales que llegan a las arcas municipales.

De cada 100 euros que se gastan en el Ayuntamiento, unos 73 se emplean en el pago de la nóminas de los trabajadores/as, muchas de ellas, corresponden a eventuales sin consignación presupuestaria ni plazas en plantilla.

Después de numerosas reuniones hemos llegado al acuerdo que este año se creen cinco plazas nuevas en la plantilla ( 1 auxiliar administrativo, 1 técnico de ingresos, 1 mecánico-conductor, 1 oficial 1ª albañil y 1 encargado del Punto Limpio), que se convocarán en régimen de OPOSICIÓN LIBRE en las próximas semanas, ese es el compromiso de el Alcalde que es quien tiene la potestad de convocarlas. Esta ha sido la condición sine qua non que hemos exigido desde Izquierda Unida.

A este respecto tenemos que decir, que las perspectivas del PSOE en el inicio de las conversaciones era que se crearán hasta 14 plazas y que en la próxima legislatura se decidiese la forma de cubrirlas. ¿Por qué tantas plazas? La mayoría de las plazas que querían crear y no designar cómo cubrirlas hasta después de las elecciones, están siendo ocupadas laboralmente, sin existir en plantilla, por personal afín. Según el acuerdo al que hemos llegado deben cesar en sus labores con la publicación de la nueva plantilla del Ayuntamiento aprobada en este nuevo presupuesto.

Ajuste Presupuestario

Es necesario hacer los esfuerzos para ir ajustando los gastos a los ingresos. Por lo tanto, en el proceso de negociación mantenido con el equipo de gobierno, hemos exigido los ajustes para que la deuda municipal no siga aumentando sin control, consiguiendo únicamente hipotecar el futuro de nuestro pueblo.

Sin necesidad de hacer equilibrios imposibles, hemos pactado un Presupuesto que a final de año no debe generar un aumento de deuda superior a 30 millones de las antiguas pesetas. Ese es el reto, que hoy sólo está en manos del PSOE y que desde IU, a partir de ahora, exigiremos con toda contundencia que se cumpla.

Nuestras propuestas

En todo proceso de negociación hay que dejar cosas por el camino. El resultado del acuerdo al que hemos llegado no es el más nos gusta, no es el presupuesto de Izquierda Unida para el Ayuntamiento, sin embargo, también sabemos que supone un giro importante en relación a lo realizado en años anteriores y sobre todo es un acto de responsabilidad de Izquierda Unida con el pueblo de El Viso.

NUESTRAS PROPUESTAS EN INVERSIONES


Además de aceptar algunas propuestas del equipo de gobierno, en este presupuesto hemos introducido partidas económicas para la restauración de la fuente de “Los Sardinas” y su entorno; para realizar los estudios necesarios para la recuperación de la Memoria Histórica de nuestro pueblo y la construcción de un monolito a tal efecto, como quedó aprobado en el Pleno Extraordinario a petición de Izquierda Unida; la repavimentación de césped en el campo de fútbol “La Calera”; asignaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas; la realización de un concurso de ideas para la remodelación de los terrenos de la antigua pisicina, manteniendo su uso deportivo; la sustitución de los antiguos vestuarios del Polideportivo San Sebastián; mejoras en el alumbrado público, promoción y ampliación del polígono industrial y la más ambiciosa de todas, la compra de los terrenos de INVIRSAL para patrimonio municipal.

Otras medidas, de carácter social, que hemos incluido en el presupuesto es el aumento en el gasto para el vestuario del Patronato Albaicín, así como hemos aumentado de 1.000 a 18.000 euros la partida de emergencia social.

Los retos

Desde nuestro punto de vista, en lo económico, tenemos dos:

  • 1. En el año 2007 podemos tener, sin necesidad de hacer ningún sacrificio, un presupuesto equilibrado. Las bases las hemos puesto con el acuerdo de este año y en este sentido, una de nuestras exigencias será que se apruebe en las primeras semanas del año próximo.
  • 2. El 2007 es año electoral, así que esperemos que el PSOE no anteponga sus intereses a los de El Viso, plantee la negociación a finales de año, y en los meses anteriores a las elecciones se ajuste a lo pactado en las cuentas municipales.

Otro reto importante, que debe preocupar a toda la corporación, es el estudio de la disminución de la deuda municipal. No es ningún capricho por parte de Izquierda Unida plantear los temas económicos del Ayuntamiento en el sentido que lo hacemos. Si la deuda sigue creciendo sólo hay una solución, que es tener más ingresos, y eso sólo es posible subiendo los impuestos. Esto ya lo tenía previsto el PSOE, primero ha sido la contribución (IBI), y tenían previsto subir también el impuesto de circulación, recogida de basuras, construcciones, cocheras, etc. Pensamos que los desmanes económicos del equipo de gobierno no pueden recaer en un aumento desmesurado de los impuestos de la ciudadanía.

Acto de responsabilidad

Desde Izquierda Unida hemos hecho un ejercicio de responsabilidad al negociar y aprobar los Presupuestos. El Ayuntamiento de El Viso llevaba desde 2003 sin presupuestos y los últimos que se aprobaron, por PA y PSOE, en la mayoría de las partidas sólo se consignaban, de forma irresponsable, cantidades para seis meses. Esto lo ha estado pagando el municipio.

En esta legislatura el PSOE siempre había fracasado a la hora de intentar negociar un presupuesto porque nunca había sido capaz de dejar a un lado sus intereses partidistas en cuanto al personal. Gobernó un año con el Partido Popular y no fueron capaces de ponerse de acuerdo. Recordemos el lamentable espectáculo entre los portavoces socialistas y popular haciendo públicas las peticiones de contrataciones particulares que habían acordado.

Izquierda Unida ha negociado unos Presupuestos para el Ayuntamiento porque entendemos que es una herramienta fundamental para el funcionamiento del mismo, no hemos puesto sobre la mesa negociadora ninguna condición partidista, no hemos pedido ninguna prebenda a cambio y lo que es más importante, no las hemos recibido. Hemos acudido a las reuniones con responsabilidad y sensatez, mirando por los intereses de la población. Y prueba de ello, es este boletín informativo, en el que informamos de los principales entresijos de la negociación para conocimiento de la población, con transparencia, con luz y taquígrafos, como lo merecen los visueños y visueñas.

Hemos demostrado que el Ayuntamiento se puede hacer un presupuesto sin necesidad de hipotecar al pueblo. Creemos que hay que ser austeros cuando se está gestionando el dinero de todos y todas. Hemos puesto el punto de mira en el horizonte de los próximos años, más allá de las elecciones municipales de mayo de 2007.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.