Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Los presupuestos municipales para 2014 llegan tarde y mal
17 de julio de 2014 | 328 lecturas | 2 comentarios


El pasado miércoles 9 de julio tuvo lugar un Pleno Municipal Ordinario donde los puntos principales eran la aprobación de los presupuestos para 2014 y la relación de puestos de trabajo, base para la contratación de personal municipal. La relación de puestos de trabajo fue retirada del pleno porque, aún habiendo tardado 7 meses en traernos el presupuesto, no han sabido ni podido realizar un buen trabajo para su composición. Síntoma inequívoco de un gobierno agotado, sin ideas.

Hemos votado en contra estos presupuestos porque sabemos que hay otra forma de hacer política, basada en el servicio público y no en intereses partidistas.

Hemos votado en contra de estos presupuestos porque se nos presenta 7 meses tarde, por lo que parte de ese presupuesto ya no se presupone, sino que ya está ejecutado. Por otra parte, no entendemos qué justificación tiene el haberlo traído tan tarde, ya que 95% del presupuesto de gastos presentado no requiere intervención política alguna, donde lo único que tiene que hacer el gobierno es dejar que las trabajadoras y trabajadores municipales hagan su labor en las mejores condiciones posible.

Después de 15 años, el gobierno municipal siguen sin tener una plantilla de personal definida, año tras año eliminan plazas y crean otras nuevas, y este tema tiene una intencionalidad concreta, la actual plantilla está más en función de las necesidades del partido socialista que en función de las necesidades de nuestro ayuntamiento y de nuestro pueblo. Más de la mitad de las plazas están vacantes y muchas de ellas cubiertas de forma irregular por las personas que el gobierno decide, quitando la posibilidad de que todas y todos los jóvenes visueños puedan tener las mismas oportunidades de acceder a un empleo público. Con 3 millones de € de presupuesto para personal eventual, siguen sin poner en marcha una bolsa de empleo transparente y justa.

Lo cierto es que se han puesto los intereses partidistas del PSOE antes que los intereses de nuestro pueblo y por eso, el tema de personal es un caos de más de 7 millones de euros. Además, ya es hora de solucionar lo que desde la Intervención Municipal se viene señalando, hay irregularidades en las nóminas de toda la plantilla del Ayuntamiento, reparos que vienen produciéndose desde hace más de 2 años, mes a mes, y todavía no hay solución.

En definitiva, la plantilla municipal está en peores condiciones que cuando el PSOE llegó al Ayuntamiento.

Y qué podemos decir de GUSAM. La empresa de gestión urbanística va a suponer un gasto de 109.000 € a los bolsillos de las visueñas y visueños para el 2014. Una empresa pública tiene sentido cuando realiza trabajos que no tiene porqué hacer una delegación de urbanismo, pero actualmente esto no es así. El trabajo que realiza GUSAM lo puede realizar la delegación de urbanismo dejando la sociedad a la espera de tiempos mejores, evitando duplicidades, evitando la creación de manera opaca y sin igualdad de oportunidades de puestos de trabajo, en una empresa pública que no vende ni compra nada, que solo gestiona alquileres. Pero el gobierno ha decidido mantenerla hasta la fecha máxima que le permite la ley, junio de 2015, suponiendo un gasto extra para todas las visueñas y visueños.

Pero hay más. La desaparición de las subvenciones a la mayoría de asociaciones y colectivos que dan vida a nuestro pueblo, la pírrica ayuda a Cáritas, que tan importante labor hace, el bochornoso papel jugado con la firma del convenio con AVAIN o la inexistencia de una partida para la rehabilitación del Parque de la Muela, suman a lo anterior para concluir que este equipo de gobierno no tiene ideas, está falto de iniciativa, sin ilusión, síntoma de un gobierno cansado y apocado, que ha presentado un presupuesto que no ofrece nada, sin alma, que mantiene al Ayuntamiento en un estado catatónico, de parálisis.


  • Aquí tienes la intervención que hizo nuestra portavoz, Anabel Burgos, durante el pleno del pasado 9 de julio de 2014 para defender nuestra negativa a aprobar los presupuestos municipales para este año.

Sus comentarios

  • El 25 de julio de 2014 a 19:13, por isidoro En respuesta a: Los presupuestos municipales para 2014 llegan tarde y mal

    Os agradecería, y creo que otros muchos visueños también, que hagáis público el documento del Presupuesto y de la RPT que se han aprobado en Pleno. Así podríamos comprobar los ciudadanos las circunstancias recogidas en esos documentos tan importantes para la vida de nuestro pueblo.
    Recuerdo que otras veces lo habéis hecho y, al menos para mi, ha sido de gran interés.
    O, al menos, indicad dónde se pueden consultar en la web.
    Gracias.

    Responder a este mensaje

  • El 26 de julio de 2014 a 13:12, por Administrador En respuesta a: Los presupuestos municipales para 2014 llegan tarde y mal

    Buenas Isidoro. He modificado el artículo para poner un enlace a los presupuestos aprobados para el año 2014. Si tienes algún problema para verlo coméntamelo.
    Por otra parte la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) finalmente fue retirada del pleno.

    Un abrazo.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.