Entrevista del periódico La Voz de El Viso a Granada Santos
24 de agosto de 2012 | 401 lecturas


El periódico en papel La Voz de El Viso le pidió a nuestra compañera Granada Santos una entrevista por escrito ahora que la habían nombrado Delegada Territorial de la Junta de Andalucía. Aquí está la entrevista publicada por otro periódico, el digital de El Viso Información, recortada para ajustarse a la publicación, pero tenemos el original, más extenso.


1. ¿Con qué objetivos aterrizas en esta macroestructura de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio?

  • Los objetivos que nos marcamos desde Izquierda Unida desde el momento que nuestra militancia se posicionó a través de un referendum hacia el pacto de gobierno son muy claros, poner en marcha nuestros postulados de gestión tal y como vienen reflejados en nuestro programa electoral:
    • Cambio político profundo: basado en originar un punto y aparte con respecto a las políticas seguidas hasta ahora en las materias que vamos a gestionar. Como ejemplos claros del nuevo funcionamiento político en Andalucía puedo destacar dos decisiones-acciones que desde nuestras consejerías se han puesto en marcha, “STOP desahucios” y “Movilidad sostenible”.
    • Política al servicio de las víctimas de la crisis: humanización de las administraciones.
    • Regeneración ética.
    • Prudencia, responsabilidad y claridad: es nuestra tarea tomar decisiones consensuadas con los diferentes entes sociales.
    • Transparencia.
    • Extrema pulcritud y racionalidad económica, social y medioambiental en la administración del dinero público.
    • Planificación de las políticas de vivienda e infraestructuras al servicio de la mayoría social y de la economía productiva, no de intereses especulativos ni para el lucro del sector privado.
    • Rechazo absoluto de la subida del IVA, la liberalización de los horarios comerciales y las rebajas: por ser medidas que atentan directamente contra la mayoría de la población y la pequeña y mediana empresa.
  • Por tanto no puedo contestarte con objetivos individuales y personales, puesto que mi nombramiento no atiende sólo y exclusivamente a lo que yo como persona pueda, quiera o decida hacer en esa “macroestructura” que aglutina dos delegaciones. Mis objetivos, son los objetivos de mi organización política: conseguir que los modelos productivos cambien, impulsar la creación de empleo de calidad, gobernar para el pueblo con el pueblo, trabajar por hacer realidad el sueño de la sociedad del bienestar, por la igualdad real y plena... y todos aquellos principios generales que siempre nos hemos prefijado como compromisos electorales.
  • Es cierto, que los momentos no son los más idóneos para afrontar una responsabilidad de este calado, pero nuestra política se hace necesaria para la mayoría de la población que sufre en sus carnes unas medidas injustas e insolidarias y que le están llevando a la más absoluta miseria. Como también es cierto que cada vez más sufrimos el intrusismo en competencias por parte del gobierno estatal, lo cual nos coarta posibles acciones y actuaciones encaminadas a buscar soluciones desde otra perspectiva más social.

2. ¿Le ha costado tomar una decisión con la que ha tenido que dejar su cargo de Concejala en el Ayuntamiento?

  • Cada decisión que tomamos en nuestras vidas deben ser meditadas con el tiempo y la calma suficiente, las prisas son malas consejeras, y siempre nos cuesta afrontar cualquier cambio, a la par que en la mayoría de las ocasiones para tomar un camino tenemos que sacrificar perdernos disfrutar del otro. Pero, personalmente hablando, me siento muy orgullosa de como se han sucedido los acontecimientos, no ha sido una decisión individual, como antes comentaba, sino debatida ampliamente y acordada conjuntamente por unanimidad en el Consejo Político de Izquierda Unida a nivel local, así como escuchada y aceptada por la asamblea.

3. Inicias una nueva etapa política pero has incidido en que seguirás trabajando para El Viso, ¿cómo lo tiene pensado hacer?.

  • Es muy sencillo, yo sigo formando parte del Consejo Político Local de Izquierda Unida, que es el órgano interno donde se toman las decisiones como organización política y como Grupo Municipal. Es decir, todo cuanto compete a nuestro pueblo se debate y analiza en dichas reuniones, y mi contacto con ellas será presencial, así que mi trabajo será el mismo en ese sentido, siempre intentando buscar alternativas y soluciones a cuantos problemas surjan en el municipio.
  • A la par que, tal y como hacía en mi anterior responsabilidad como concejala, sigo estando al servicio de la ciudadanía visueña.

4. ¿Hasta qué punto la actual situación económica y con los recortes aplicados y obligaciones que deben asumir las comunidades autonómicas, va a poder llevar a cabo su filosofía de trabajo?.

  • Existen gestos, aunque pequeños, que pueden variar los “modus operandis” y las “malas prácticas” que el tiempo haya podido normalizar. Y, por supuesto, existen criterios a la hora de administrar el poco dinero del que dispongamos en las delegaciones, priorizando las necesidades básicas de la ciudadanía por encima de los gastos suntuosos y protocolarios, humanizando las administraciones y todo cuanto apostillaba en la primera pregunta, dado que en la mayoría de las ocasiones poner en marcha una “filosofía del trabajo” distinta no necesita de muchos recursos, más bien de administrar justamente lo que se tiene. A la par que tendremos que pedirle a la creatividad que nos ilumine el camino para poder atender más necesidades con muchas menos posibilidades económicas.

5. Una vez tomada la decisión no han dejado de sucederse mensajes de apoyo hacia su persona, no solo de amigos, familiares y simpatizantes de IU, sino también de otras fuerzas políticas, ¿qué valoración hace?

  • No cabe otra cosa que valorar positivamente todas las muestras de apoyo que he recibido, siempre es importante contar con el respaldo de quienes siempre estarán a mi lado (familia y amistades), de quienes piensan que dicho nombramiento significa un reconocimiento al trabajo colectivo y activo que se ha venido realizando en la asamblea local (asamblea local de IU), de quienes consideran que puedo representar una “filosofía política” diferente (simpatizantes y militancia de IU) de quienes estiman que desde esta nueva responsabilidad puedo beneficiar a nuestro municipio (todas las fuerzas políticas presentes en el pleno). Puesto que, al margen de las diferencias políticas que son patentes entre los diferentes grupos municipales, siempre hay un denominador común, El Viso del Alcor.

6. Se dará a conocer en los sucesivos días pero desde IU se está tratando muy en silencio la persona que va a sustituirle en el Ayto de El Viso, ¿la nueva elección saldrá de una votación interna o simplemente se recurre a la siguiente persona de la lista con la que IU concurrió a los comicios municipales? ¿Cómo es el proceso?

  • Disculpa pero debo discrepar con la percepción que haces respecto a como se está llevando a cabo el proceso de sustitución en Izquierda Unida, dado que en ningún momento hemos silenciado nada, simplemente le hemos dado el tiempo que le corresponde a cada cosa. Es decir, en primer lugar nos hemos centrado en la valoración y decisión sobre la propuesta de mi nombramiento, acto seguido ha tenido lugar el pleno correspondiente y es ahora el momento de ver quién me sustituirá en el Grupo Municipal de IULV- CA, cronologicamente hablando no han pasado ni dos semanas, no podéis atribuirnos que hayamos silenciado nada, puesto que nuestra organización política se caracteriza por actuar siempre con la mayor transparencia posible tanto hacia el interior de la propia organización como hacia el exterior.
  • El proceso a seguir está estipulado por la ley electoral y es muy sencillo: “si quedara vacante el puesto de un concejal/a, ya sea por fallecimiento, renuncia o incapacidad, el escaño se atribuirá al candidato/a siguiente de la misma lista en la que fue elegido/a el concejal/a que va a ser sustituido/a”. Así que, atendiendo a la ley, lo que ahora procede es preguntar a la candidata que se situaba en quinto lugar de la lista con la cual Izquierda Unida concurría a las elecciones.
  • También quisiera añadir que personalmente confío en todas y cada una de las personas que formaban parte de la candidatura que Izquierda Unida presentaba a las elecciones municipales de 2011, todas ellas fueron elegidas por la asamblea local y cuentan con el respaldo de toda la organización.

7. ¿Qué beneficios y perjuicios, en caso de que haya, traerá para El Viso su nuevo cargo? ¿Y para IU a nivel local?

  • La pregunta que me haces en último lugar tendrá que valorarse con el tiempo, no puedo adelantar más acontecimientos que mi dedicación y esfuerzo para trabajar en pro de la ciudadanía en general y de nuestro pueblo en particular, tanto en cuanto mi sensibilidad para con los problemas locales visueños no estará exenta de emotividad por mi parte.
  • En lo referido a Izquierda Unida puedo contestarte idem de lo mismo, los beneficios o perjuicios serán valorados con el paso del tiempo, aunque considero que en nada debe perjudicar a una organización política fuerte, que se basa en el trabajo colectivo y que cuenta con un grupo de personas capacitadas, ilusionadas, activas, coherentes y humanas. Como beneficio, este nuevo nombramiento, tal y como he expresado en líneas anteriores, supone un reconocimiento a la trayectoria de nuestra asamblea local, así como la confianza depositada en la forma de trabajar que tenemos en El Viso del Alcor.



moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.