Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El Juzgado de Paz cambia de ubicación sin avisar
13 de febrero de 2020 | 611 lecturas


Nos ha llegado una denuncia ciudadana, el Juzgado de Paz ya no está en la calle Tren, lo han cambiado de ubicación sin avisar, sin ruedas de prensa, publicaciones en redes sociales, sin un mísero cartel. Y en el nuevo sitio no tienen el equipamiento necesario para hacer su trabajo con normalidad. De nuevo, el descontrol y la falta de previsión empobrecen nuestro pueblo y entorpece los trámites que los visueños y visueñas tenemos que realizar.

IU El Viso denuncia cambio Juzgado Paz sin avisar
Nos ha llegado una denuncia ciudadana, el Juzgado de Paz ya no está en la calle Tren, lo han cambiado de ubicación sin avisar, sin ruedas de prensa, publicaciones en redes sociales, sin un mísero cartel. Y en el nuevo sitio no tienen el equipamiento necesario para hacer su trabajo con normalidad. De nuevo, el descontrol y la falta de previsión empobrecen nuestro pueblo y entorpece los trámites que los visueños y visueñas tenemos que realizar. https://iuelviso.org/el-juzgado-de-paz-cambia-de-ubicacion-sin-avisar

Son muchos los trámites para los que las personas que vivimos en El Viso del Alcor, tenemos que acudir al Juzgado de Paz. Las Funciones del Juzgado de Paz son entre otras:

  • En el ámbito del Registro Civil, el Juzgado de Paz atiende cualquier cuestión registral que le planteen los vecinos empadronados en el respectivo municipio; entre las actuaciones referidas al Registro Civil que desenvuelve el Juzgado de Paz destacan las siguientes:
    • Expedición de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, ya sea en forma de extracto y literales; así como expedición de fe de vida y estado.
    • Tramitación de expedientes de matrimonio y celebración de bodas.
    • Inscripción de matrimonio civil o religioso, celebrado en el municipio que alberga el Registro Civil.
    • Inscripción de nacimientos.
    • Inscripción de defunción de una persona de dicho municipio.
  • Funciones del Juzgado de Paz en el ámbito penal:
    • Acoge la instrucción, enjuiciamiento, fallo y ejecución de los juicios de faltas que se promuevan, tales como amenazas, coacciones, maltrato de animales domésticos o perturbaciones del orden y daños leves de bienes inmuebles.
    • Presta lo que se denomina auxilio judicial, que se encarga por ejemplo de tomar declaraciones a perjudicados o efectuar ratificaciones por citar algunos.
Aquí estaba el Juzgado de Paz

Según hemos tenido conocimiento, a través de vecinos y vecinas de nuestro pueblo, hace ya varias semanas que el Juzgado de Paz cambió su ubicación al Centro Cívico María Zambrano.

Hemos de recordar que se han iniciado las obras en el edificio del ayuntamiento viejo, sitio donde se encontraba antes el Juzgado de Paz y debido a estas obras ha habido que cambiarlo.

No solo nos parece desacertada la nueva ubicación, ya que está alejado del Ayuntamiento, donde se tienen que realizar muchas gestiones conjuntas, sino que además el gobierno local no ha realizado ni un solo anuncio sobre la nueva ubicación del mismo, con la incomodidad y el perjuicio que puede significar para las personas que tengan que hacer uso del mismo.

Ni una rueda de prensa, ni un cartel, ni un aviso en redes sociales, a un equipo de gobierno, el del PSOE, tan pendiente de los medios de comunicación y la imagen, no le pega, la falta de información a los vecinos y vecinas. A no ser que el resto de notas de prensa o avisos solo sean una operación de marketing y no una preocupación real o una gestión eficiente de lo público y necesario para los vecinos y vecinas.

Pero lo grave no es solo que los visueños y las visueñas tengan que jugar a adivinar para llegar al Juzgado de Paz y su nueva ubicación. Lo peor, es que cuando llegan allí, no pueden realizar todos los trámites que el Juzgado de Paz ofrece y tiene la obligación de dar, sino que se van de allí, igual que llegaron.

Según nos indican desde el mismo juzgado, están a la espera del servicio informático del Ayuntamiento y al no disponer aún de los equipos y programas necesarios hay muchas gestiones, como las que tienen que ver con el fallecimiento de un familiar, que no se pueden hacer, ya que no se pueden realizar certificados de defunción, por ejemplo.

Para IU es inadmisible que después de más de un mes, aún no se haya solventado esa cuestión técnica, ya que durante este tiempo los visueños y visueñas están sufriendo una indefensión y una desigualdad con respecto a otros municipios.

Por todo ello, exigimos al equipo de gobierno del PSOE que solvente este problema con la máxima urgencia, que es lo que tenía que haber ocurrido el primer día del traslado para no perjudicar el trabajo de las personas funcionarias que se encuentran trabajando en el Juzgado ni el servicio que recibe el resto del pueblo.

Más información y mejor gestión es lo que le pedimos al equipo de gobierno con Gabriel Santos a la cabeza.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.