Izquierda Unida - El Viso del Alcor
La Asamblea aprueba el programa electoral para las Municipales de mayo 2015
9 de abril de 2015 | 400 lecturas


Izquierda Unida de El Viso del Alcor es una organización que se caracteriza por la apertura de todos sus procesos a la participación de la ciudadanía. Este programa electoral de gobierno no podía ser menos. Un programa participado para transformar nuestro pueblo en un sitio mejor para vivir.

Muchas conversaciones, reuniones, encuentros con colectivos, personas, jornadas programáticas, todo para construir el mejor programa electoral posible, real, con los pies en el suelo, realizable, con un toque de utopía. No queremos que nos compres la moto, queremos construir la moto contigo.

Tenemos muchas ideas, no solo nuestras como decimos, y algunas de ellas son tan importantes que las listamos aquí, porque no se pueden encajar dentro de una sola área de actuación, son transversales.

  • Realizar una auditoría de la plantilla municipal. Tenemos que saber cuál es la realidad laboral de nuestro Ayuntamiento, cuáles son las áreas donde hay más gente y donde hay menos. Nadie sobra pero tenemos que optimizar la plantilla para hacer un Ayuntamiento más eficiente, y para ello tenemos que conocer, sin género de dudas, cuál es su situación real.
  • Poner en marcha la bolsa de trabajo y actualizar el reglamento de contratación temporal aprobado y sin uso desde 2008. Una bolsa de trabajo transparente, donde la gente sepa cuándo le va a tocar trabajar, quien tiene por encima y quién por debajo.
  • Fomentar la creación el Observatorio Ciudadano Municipal. Esta figura, puesta en marcha en otras localidades, es una forma de que la ciudadanía se auto organice para vigilar y fiscalizar los presupuestos municipales, en qué y cómo se van a gastar sus impuestos. Esto debe que venir acompañado de la puesta en marcha desde el Ayuntamiento de los presupuestos participativos, donde la gente pueda decidir dónde va su dinero, y por supuesto de unos presupuestos entendibles, amigables y pedagógicos.
  • Crear una web de empleo local. Para incentivar el empleo, desde el Ayuntamiento pondremos en marcha una web donde las empresas pongan ofertas de empleo y donde las personas paradas puedan solicitar un empleo. Además los vamos a relacionar con la economía social, donde el dinero no es siempre la moneda de cambio, también el tiempo puede serlo, por ejemplo donde alguien ofrezca pintar una fachada a cambio de sacar a pasear al perro.
  • Crear un refugio municipal de animales. La gran cantidad de animales de compañías y otros animales que son abandonados hace necesario la existencia de un lugar donde estos animales estén cuidados por personas que amen a los animales hasta que su adopción sea una realidad.
  • Minimizar el papeleo. Creemos que la ciudadanía no puede sufrir la pesada burocracia que eterniza los procesos y termina con la paciencia de la gente. Desde que un vecino o una vecina entre en el Ayuntamiento tiene que salir con la gestión que iba a hacer terminada. Los empleados y empleadas públicas tienen que estar bien coordinadas para que estén realmente al servicio de sus vecinos y vecinas. Además vamos a llegar a acuerdos con otras administraciones para que los documentos sean pedidos directamente por desde el Ayuntamiento, para evitar que la gente se desplace a por un papel a otra localidad o dentro del mismo Ayuntamiento.
  • Gestionar públicamente de la piscina municipal. La Piscina Municipal es un bien de primera necesidad, necesaria para muchas personas que la necesitan para sus ejercicios terapéuticos, pero también es indispensable para que todo el pueblo tenga la posibilidad de disfrutar del verano sin desembolsar una gran cantidad de dinero. Entendemos la piscina como un necesidad básica.
  • Crear un Plan de Rehabilitación de Viviendas. Mediante el acuerdo entre el Ayuntamiento y particulares con viviendas sin utilizar y antiguas, por el que se rehabilita la vivienda a cambio de la cesión temporal para alquiler social, siempre con la vigilancia municipal.
  • Crear Consejos Locales de participación de la ciudadanía en cada una de las delegaciones y concejalías, que ayuden en la vigilancia y gestión de las acciones en las diferentes áreas.
  • Adecuar los sueldos de alcaldesa, concejales y concejalas liberadas a la realidad salarial. Creemos que las personas representantes públicas deben cobrar un sueldo justo, pero sin pasarse. Por eso apostamos por que la alcaldesa no cobre más de 3,5 veces el IPREM, es decir, unos 2.000 €. Y los concejales y concejalas no más de 3 veces el IPREM, unos 1.500 €. Además de racionalizar las dietas y gastos de representación institucional.

En resumen: participación, transparencia, defensa de lo público, minimizar la burocracia, poner las instituciones al servicio del pueblo y no al contrario, esfuerzo, dedicación, entrega. Son las máximas que guiarán el próximo gobierno de El Viso del Alcor. Ya es hora de otra forma de gobernar, ya es hora de otra forma de ser.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.