Triste resultado tras cuatro años de duro trabajo

6 de junio de 2019 | 292 lecturas


Nuestra organización, tras varios debates internos tanto en el Grupo Municipal, Coordinadora y Asamblea Local, realizamos el siguiente balance de los resultados electorales obtenidos el pasado 26 de mayo.


Los resultados reflejan una bajada de 542 votos, que nos sitúan incluso por debajo de los resultados obtenidos en los comicios del año 2011, aunque igualando el número de concejales y concejalas. Por lo tanto, el balance no puede ser otro que negativo, acrecentado por haber estado cuatro años gobernando, aunque con una gestión, en general, que valoramos positiva y con una muy buena imagen de la Alcaldesa, Anabel Burgos.
A pesar de estos resultados, la Asamblea valora positivamente los avances importantes en educación, cultura, infraestructuras públicas, transparencia, gestión económica, empleo e igualdad.

El pacto de gobierno con el PP, apoyado en su momento por más del 70% de nuestra Asamblea, se ha visto como un problema más en lo interno, dentro de nuestra organización, que un descontento generalizado en la población, aunque también importante. En definitiva, para alguna gente el pacto ha pesado más que los éxitos realizados en la gestión municipal.
Nuestra política de comunicación, tanto interna como externa, no ha funcionado bien, y eso ha hecho que medios de comunicación y redes sociales hayan dado pábulo a rumores y falsedades que no hemos sabido contrarrestar o explicar con claridad. Mensajes que aún siendo falsos han calado en la gente.

El contexto general tampoco ha favorecido a Izquierda Unida, perdiendo en toda la provincia más de 40 concejales y concejalas. La cercanía con las Elecciones Generales del 28 de abril ha favorecido un voto útil, alentado por la llegada de la ultraderecha, hacia otras formaciones y que también ha podido tener su reflejo en las Elecciones Municipales.

Como consecuencia de estos resultados, Anabel Burgos, como candidata a revalidar la Alcaldía, presentó ante la Asamblea su renuncia a recoger su acta de concejala, asumiendo así su responsabilidad. La Asamblea valoró muy positivamente su labor en estos cuatro años de gobierno municipal, pero no logró convencerla de que los resultados no fueran por su gestión o rechazo hacia su persona. La Asamblea respetó su decisión personal, agradeció su labor, y valora el que quiera asumir en primera persona los malos resultados, cosa que no ocurre en otros ámbitos y partidos.
En palabras de la propia Anabel a la Asamblea, “dimito como miembro del Grupo Municipal, no recogeré mi acta de concejala, asumo así, las consecuencias de ser candidata y no conseguir los resultados esperados; pero no me voy, me hago a un lado y seguiré formando parte de la Asamblea de IU El Viso”.

Así mismo, proclamamos el deseo de seguir trabajando por un pueblo mejor, desde la posición en la que nos han puesto nuestros vecinos y vecinas, y reiteramos nuestro agradecimiento a las 2305 personas que siguen confiando en nuestra formación, no los defraudaremos.




moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.