Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Tierra y Libertad de Ken Loach continúan el ciclo de cine y video-forum
4 de noviembre de 2004 | 1449 lecturas | 3 comentarios


El próximo 5 de noviembre a las 19:30 en la Casa de la Cultura

Hemos elegido Tierra y Libertad de Ken Loach para continuar con este cilo de cine y video-forum porque se trata de una película que recoge una peculiar visión de un acontecimiento histórico como la Guerra Civil Española.

El planteamiento de Loach, a veces con un importante caracter documental, es mucho más cercano que cualquier otra película sobre la época.

A continuación la ficha técnica.

Tierra y libertad (Land And Freedom). España - Gran Bretaña. 1995

Con Ian Hart, Rosana Pastor, Iciar Bollain, Tom Gilroy. 104’. Guión: Jim Allen

Sinopsis:
Otoño de 1936. David, un joven comunista en paro, deja Liverpool para incorporarse a la lucha contra el fascismo al inicio de la Guerra Civil española. Ingresa en la sección Internacional de la Milicia Republicana en el frente de Aragón, donde conocerá a Bernard, Lawrence, Coogan, Blanca, Maite... milicianos como él procedentes de toda Europa y Estados Unidos.
David resulta herido y tiene que ser hospitalizado en Barcelona. En la ciudad, comunistas y anarquistas dirimen su propia guerra interna. Dividido entre la lealtad a su partido y su amor por Blanca, David regresa al frente para luchar por la pervivencia de su sueño revolucionario.



Sus comentarios

  • El 6 de noviembre de 2004 a 00:29, por José Antonio Jiménez En respuesta a: > TIERRA Y LIBERTAD DE KEN LOACH CONTINÚA EL CICLO DE CINE y VIDEO-FORUM

    Me parece una de las mejores películas que he visto en muchos años.

    El director se compromete con una visión de la guerra civil que puede parecer parcial pero que, en realidad, se trata de una visión certera de la realidad.

    Quisera plantear una cuestión, al hilo de esta película, ¿qué podemos hacer para que la población no olvide la existencia de la guerra civil?

    Responder a este mensaje

    • El 6 de noviembre de 2004 a 14:29, por Grupo Municipal En respuesta a: > TIERRA Y LIBERTAD DE KEN LOACH CONTINÚA EL CICLO DE CINE y VIDEO-FORUM

      Hombre, podríamos seguir proyectando películas pero quizás sería interesante hacer una crónica de la proyección, extrayendo una de esas conclusiones así como el planteamiento inicial que hizo David. Esa crónica podría aparecer en esta misma web y por supuesto podría publicarse en el próximo boletín de IU INFORMA que sigue teniendo una mayor y mejor difusión de información a nivel local.

      También se me ocurre que podríamos proyectar el documental de los Presos del Canal e intentar hacer una charla - coloquio con los autores. Pero sobre todo me parece importante conseguir que a las proyecciones vayamos más gente.

      Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.