Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Te invitamos a la inauguración de la exposición "La presencia de la Mujer en la Universidad Española"
5 de marzo de 2010 | 352 lecturas


Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, desde Izquierda Unida queremos conmemorar uno de los primeros pasos importantes que se dieron en pro de la igualdad de la mujer, como es el acceso a la universidad con plenos derechos y en igualdad al hombre.

Hasta 1910, las alumnas que quisieran estudiar en el régimen oficial, asistiendo a clase, tenían que solicitar un permiso especial a las autoridades académicas. Para su concesión, el catedrático de la asignatura debía comprometerse a garantizar el orden en el aula, pues se tenía la convicción de que la presencia de una mujer podía alterar el orden de las clases. A la par que en muchos casos debieron adoptarse medidas complementarias de protección de la mujer, quien era considerada como algo frágil, perteneciente al mundo de lo privado, que no debía ser expuesta la público.

No obstante, hay que recalcar que ha transcurrido un siglo, y la mujer tiene que seguir salvando obstáculos y dificultades para alcanzar la plena equiparación profesional, a la par que se constata que su presencia en puestos de máxima responsabilidad todavía a día de hoy es meramente testimonial.

Por todo ello, te invitamos a la inauguración de la exposición “la presencia de la mujer en la universidad española” que tendrá lugar el próximo domingo 7 de marzo a las 17:30h en la sede local (calle Hermanos Machado, 3), tras la cual disfrutaremos de una merienda.

La clausura de dicha exposición tendrá lugar el día 17 de marzo con una conferencia a cargo de una de las mujeres con mayor conocimiento sobre la historia de la mujer española en la universidad, Consuelo Flecha. El lugar y la hora están aún por determinar.


Artículos relacionados


Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.