Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El equipo de gobierno PSOE-PA admite en Pleno que se han permitido, y permiten, irregularidades urbanísticas
10 de abril de 2014 | 250 lecturas | 6 comentarios


Seguimos criticando la postura oscurantista del equipo de gobierno respecto a ciertas cuestiones, sobre todo, las relacionadas con las finanzas y urbanismo. Durante el último Pleno Ordinario, el portavoz del PSOE, admitió la realización de diferentes obras en el municipio sin solicitud previa de las mismas.

Si ningún atisbo de culpabilidad, con la seguridad que da sentirse por encima del bien y del mal, e incluso, de la ley; el pasado 3 de abril, durante la celebración de un Pleno Ordinario, el delegado de Urbanismo, Manuel Domínguez, no mostró la menor zozobra cuando reconoció ante el resto de la corporación municipal, asistentes, cámaras y micrófonos de medios locales, que se han permitido diferentes obras realizadas por un particular en un espacio público sin ningún tipo de permiso. Excusándose en el hecho de que la situación complicada que hay en estos momentos de desempleo y la situación económica de las familias, Domínguez admitió que no se había gestionado ningún tipo de permiso para dicha obra, haciendo suyo un supuesto peligroso: el todo vale; obviando que la “mejora” de dicha plaza ha posibilitado la apropiación de dicho espacio para el beneficio de un negocio particular, no general.

Pero no han sido estas las obras más polémicas, la instalación de una carpa de grandes dimensiones, la realización de aterrazamiento, movimientos de tierra y apertura de caminos en una zona con triple protección del municipio está siendo estudiado por la Fiscalía, ya que han sido varias leyes las que se han incumplido con estas actuaciones, advertidas por el SEPRONA y denunciadas por el inspector de obra de la Policía Local. Domínguez, como portavoz, admitió que tras la finalización del Campeonato de España de Galgos (motivo por el que se colocó dicha carpa), se han abierto diligencias y que pueden suponer más de un quebradero de cabeza al equipo de gobierno. Desde Izquierda Unida, en declaraciones al programa La Tribuna de Canal 12, decíamos que “si para la ciudadanía es obligatorio pedir licencias y permisos para hacer obras en sus casas, el Ayuntamiento debe predicar con el ejemplo y hacerlo cumplir, siempre”. Además añadimos que no estamos hablando del campeonato en sí, nos alegramos y apoyamos que se celebre porque la tradición galguera es importante en nuestro pueblo, hablamos de las obras para la colocación de la carpa usada.

El digital eldiario.es ha publicado un artículo sobre el tema titulado La Fiscalía investiga daños en un yacimiento arqueológico de El Viso.

Anomalías en las cuentas

Parece que abril no será un mes tranquilo para el equipo de gobierno. El interventor, funcionario dependiente del Ministerio de Hacienda, responsable de velar por la economía, fiscalidad y créditos del Ayuntamiento, presentó hace unos días un informe donde recomienda la no realización de los pagos, ni firma de las nóminas tras detectar fallos en las mismas.
Durante el Pleno, preguntamos por el origen de estos errores, ante la ausencia del interventor, fue Marina Martín, delegada de hacienda, quien ofreció una respuesta, señaló que es la baja un técnico de personal por enfermedad, “lo que imposibilita solucionar estas cuestiones”. Una respuesta que arrojó pocas luces, desde luego, puesto que la plaza podría haberse cubierto interinamente como marca la ley, pero sobre todo, porque estas reparaciones llevan muchos años produciéndose, como así atestigua la documentación en nuestro poder.

Las incoherencias no cesaron ahí, y un tema candente en los últimos meses, la gestión de la piscina municipal, volvió a salir en el debate, ya que en uno de los decretos firmados por alcaldía aparecía el pago de más de 41.000 € por facturas de energía para estas instalaciones. Parece ser que a pesar de encontrarse en concesión pública a empresa privada, el Ayuntamiento, esto es, vecinos y vecinas de El Viso, deben volver a hacerse cargo de unos gastos, supuestamente, traspasados a una entidad privada. Desde IU recordamos que la piscina se construyó con dinero público (y que el Ayuntamiento está pagando ahora), se explotó con dinero público, luego se dio en concesión a una empresa privada, se subieron los precios que había en las ordenanzas, se eliminaron las ordenanzas, por lo que los precios se vieron incrementados notablemente, pero las facturas se pagan desde el erario público.

Más sentencias negativas

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor cuenta en su haber con bastantes sentencias negativas cuando ha decidido, o ha sido llamado, a ir a los Tribunales. En esta ocasión, la tónica sigue igual. El Colectivo Ecopacifista Solano no debió ser desalojado de la sede con la que contaba según sentencia del juzgado. Al tomar la palabra para explicar la sentencia, la delegada Marina Martín, afirmó que ha sido la buena voluntad del equipo de gobierno, que no ha esperado a la sentencia para ofrecer a Solano un nuevo local. Como la misma delegada dijo: “el papel lo soporta todo”, y sus palabras quedan rebatidas por la cronología de los hechos, puesto que la sentencia favorable a Solano está fechada el 21 de enero. Es el día 3 de febrero cuando el colectivo presenta por registro cumplimiento de la sentencia. Y no es hasta el 27 de febrero que el alcalde no dicta el decreto concediendo nuevo local. Esto no hace sino confirmar que el actual equipo de gobierno no ve con buenos ojos el trabajo de Solano, desde donde se han señalado algunas actuaciones en la temática medioambiental, críticas que al parecer, no han sabido aceptar.



Sus comentarios

  • El 11 de abril de 2014 a 15:03, por Le Corbusier En respuesta a: El equipo de gobierno PSOE-PA admite en Pleno que se han permitido, y permiten, irregularidades urbanísticas

    En el asunto de la Carpa, Dominguez miente descaradamente:
    1º. El Ayuntamiento SI ha autorizado la actuación, aunque de forma tácita, pues incluso la ha publicitado.
    2º. El procedimiento administrativo correcto para la autorización de la actuación no es el de declaración responsable. Esto lo debe saber él, que para eso lleva más de 10 años como Delegado de Urbanismo.
    3º. Se han vulnerado, conscientemente, normativas de procedimiento administrativo, urbanísticas, ambientales y de protección del patrimonio.
    4º. Conociendo las irregularidades de antemano, no han actuado para para evitarlas.

    Responder a este mensaje

  • El 18 de abril de 2014 a 20:35 En respuesta a: El equipo de gobierno PSOE-PA admite en Pleno que se han permitido, y permiten, irregularidades urbanísticas

    EL AYUNTAMIENTO DE EL VISO CONSIENTE Y COLABORA CON UNAS OBRAS ILEGALES EN UNA ZONA TRIPLEMENTE PROTEGIDA

    • La zona afectada pertenece al Paisaje Sobresaliente 1 de la Cornisa de Los Alcores.
    • Las obras han afectado también los yacimientos arqueológicos Camino de la Alunada I y II y a la zona de servidumbre del Arroyo Albina Honda.

    La prepotencia del gobierno municipal del Ayuntamiento de El Viso del Alcor ha metido en un charco sucio a todas las partes que han intervenido en la organización del Campeonato de España de Galgos (Subdelegación del Gobierno, Federación Nacional de Galgos, Junta de Andalucía y Diputación).

    El Alcalde, Manuel García, a sabiendas de la triple protección de la que gozaba el lugar de la Cornisa de Los Alcores en el que se ha instalado la carpa del Campeonato de Galgos y, por tanto, de la prohibición de realizar movimientos de tierra, rellenos y explanaciones, -porque así se lo hicieron saber los técnicos municipales con antelación- se empeñó en poner la carpa en ese sitio, mostrando una falta de respeto a la ley desconcertante y una insensibilidad brutal ante la protección del patrimonio. Una vez más, estaba burlándose de la legalidad establecida -como desgraciadamente ya es costumbre en él en otras cuestiones-, haciendo añicos su deber de cumplir y hacer cumplir la ley y desafiando a las autoridades que tienen que vigilar las zonas protegidas. Todo ello, con la corrupta convicción de que las administraciones que tienen que velar por salvaguardar los elementos patrimoniales y medioambientales no se enterarían o bien -igual que él- harían la vista gorda ante esta flagrante vulneración.

    Pero fallaron sus previsiones y, antes de que corrieran los galgos, el SEPRONA hizo saltar la liebre. Fueron agentes de la Compañía de Carmona los que, a principios de enero, detectaron que se estaban realizando obras en un lugar de especial protección arqueológica, paisajística e hidrogeológica y los que le pidieron al Alcalde de El Viso del Alcor la documentación que justificara la legalidad de aquellas, consistentes en el relleno y en la explanación del terreno para salvar el desnivel, modificando el perfil existente. El Alcalde les mintió, señalando que contaba con las autorizaciones de los organismos competentes -Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Delegación Territorial de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir- para la realización de caminos, aterrazamientos, instalación de carpa y movimientos de tierra. Días después, los agentes averiguan que los documentos que les enseña el Alcalde no son las autorizaciones pertinentes, sino solo solicitudes -en las que lo único que se comunica es la instalación de una carpa, ocultando las obras de realización de caminos, explanación y rellenos- y le hacen saber por escrito los informes y autorizaciones que debe recabar, pues de lo contrario estaríamos ante unas clamorosas infracciones urbanísticas y ante un posible ilícito penal. Pese a ello, el Alcalde hace caso omiso y permite que se celebre el Campeonato de Galgos en la mencionada zona. Tiene la convicción de que todo quedara en nada, porque los superiores le pararán los pies a los agentes de la Guardia Civil, ya que aquellos venían partícipando en las reuniones preparatorias de la seguridad del evento.

    Sin embargo, aunque el campeonato se desarrolla sin más sobresaltos que los de las acorraladas liebres que desesperadamente huyen de una muerte segura, porque el Ayuntamiento no actúa con la diligencia debida y no paraliza ni precinta las obras y las actividades de la carpa, de nuevo el Alcalde falla en sus cálculos. Los agentes de la Guardia Civil -como debe ser- comienzan la instrucción de diligencias por los indicios de delitos detectados y la toma de declaraciones a empleados municipales para derivarlas a la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente. A partir de aquí comienzan los nervios en los responsables de las distintas administraciones. Cada cual quiere desprenderse de las salpicaduras del charco e intenta hacer a posteriori lo que debieron hacer a priori para evitar tanto despropósito, tanto incumplimiento de la ley. La Junta de Andalucía ha ordenado ahora el precinto de la zona. El Ayuntamiento -empujado por la independencia, el buen hacer y la perseverancia en la defensa de la ley, mostrada por unos agentes del SEPRONA, que no están dispuestos a doblegarse- se ha visto obligado a abrir expedientes sancionadores y de restablecimiento de la legalidad alterada contra sus aliados -los promotores del Campeonato de Galgos, la Federación Española de Galgos- cuando antes había accedido a todas sus pretensiones, sin límite alguno, y también contra los propietarios del terreno, unos octogenarios ajenos a las intenciones de quienes les habían alquilado el terreno, por cierto, con información privilegiada, para hacer negocio.

    Paradójicamente, el propio Alcalde que se había prevalido de su autoridad -para hacer creer a todos que no iba a pasar nada si se ponía la carpa en el lugar en que se ha puesto- y que había alardeado en todos los medios de comunicación de ser promotor y coorganizador de un “evento que iba a traer mucha riqueza al municipio”-cuando, en la práctica, solo ha aumentado el déficit municipal-, ahora que llegan los problemas se esconde, escabulle su responsabilidad y la descarga en sus aliados para salvarse él, aunque lo hace con la intención de mover hilos podridos para intentar dejar en nada estos expedientes o bien reducirlos a su mínima expresión. Además, ha contratado a un abogado privado con fondos municipales para que acompañe a los trabajadores que han sido llamados a declarar, con el objetivo de controlar lo que dicen, no vaya ser que alguien se vaya de la lengua.

    No obstante, ha dejado un rastro que no es fácil de borrar y que pueden descubrir los encargados de investigar estas corruptelas si tiran bien del hilo principal. Tirando del hilo con pericia pueden descubrir incluso más cosas como, por ejemplo, que el albero puede provenir de un cantera ilegal o también si lo que dice la gente acerca de las apuestas ilegales realizadas en la carpa es cierto.

    La actuación del Alcalde y del Delegado de Urbanismo, lejos de ser ejemplar y ejemplarizante, ha sido bochornosa y refleja una incompetencia que le debería incapacitar para ejercer su cargo. Ya que este no tiene la decencia y la valentía de asumir voluntariamente su responsabilidad en los hechos, la Justicia le debería inhabilitar para el ejercicio de su cargo.

    NOTA.- En la página web del Ayuntamiento -www.elvisodelalcor.org- tenían colgado un vídeo, donde se veía perfectamente la zona, los rellenos y explanaciones, la ubicación de la carpa, las actividades en su interior, los aparcamientos llenos de coches, los caminos ym, sobre todo, la complicidad municipal con tantas ilegalidades. También se ve en este video de Youtube: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GALGOS 2014, EL VISO DEL ALCOR.

    Responder a este mensaje

  • El 20 de abril de 2014 a 20:08, por antonio En respuesta a: El equipo de gobierno PSOE-PA admite en Pleno que se han permitido, y permiten, irregularidades urbanísticas

    ¿No sé qué me da más verguenza, si la caradura de Domínguez o comprobar que después de media vida en política aún no sabe que no se puede actuar fuera de la ley ?.
    Mañana, y ante mi falta de ingresos, tomaré posesión de la plaza del ayuntamiento y " emprenderé " un negocio familiar.
    Un montón de año manejando el urbanismo de este pueblo y ahora dice que no hace falta licencia previa. Que si se hace daño, entonces abrimos el expediente¡
    Aún tuvo la cara más dura cuando acusó al PP de que determinadas obras no se podrían realizar por una ley aprobada por el PP en el Parlamento. Curioso que otras leyes, que impiden la contratación, no le han impedido contratar a conocidos suyos en el ámbito escolar local.
    Pero lo que más me duele es que no le pase nada y que la oposición no sepa, o no se atreva, a cortar esta auténtica locura.

    Responder a este mensaje

  • El 21 de abril de 2014 a 18:52, por antonio En respuesta a: El equipo de gobierno PSOE-PA admite en Pleno que se han permitido, y permiten, irregularidades urbanísticas

    Algunas preguntas que me parecen pertinentes:
    1ª) ¿ Qué es eso de un PACTO ENTRE CABALLEROS para vulnerar la Ley ?.
    ¿ Por qué está pagando el ayuntamiento las facturas del campeonato de galgos y, al mismo tiempo,abre un expediente sancionador ?
    2º) ¿ Dónde está la denuncia de la inspección de obras sobre lo realizado en la plaza pública ?.
    ¿ Por qué se saca a oferta pública los quioscos y no las " carpas" de bares en la vía pública ?.
    3º) ¿ Por qué la Intervención del ayuntamiento no reparó el pago de las facturas de la piscina?.
    ¿ Dónde se detallan las obras y reparos realizados por la empresa concesionaria de la piscina ?.
    4º) ¿ Por qué siguen los reparos de la Intervención con respecto a las contrataciones de personal y el ayuntamiento contrata a cualquiera menos a un técnico de personal ?.

    Responder a este mensaje

  • El 24 de abril de 2014 a 13:53, por jose En respuesta a: El equipo de gobierno PSOE-PA admite en Pleno que se han permitido, y permiten, irregularidades urbanísticas

    como ciudadano del viso exijo responsabilidades al equipo de gobierno por la plaza ilegal de nuestro pueblo, que se regularicen los negocios de nuestro pueblo y por supuesto, la demolición de lo construido ilegalmente en esa plaza. En el ultimo pleno se ha podido ver que el viso necesita que el actual alcalde dimita de su puesto y cargo y que de paso a otros que puedan manejar sin lugar a dudas el puesto de alcalde, que tan abandonado está.

    Responder a este mensaje

  • El 25 de abril de 2014 a 19:30, por MANUEL En respuesta a: El equipo de gobierno PSOE-PA admite en Pleno que se han permitido, y permiten, irregularidades urbanísticas

    Ha sido pillado infraganti, siendo cómplice de una burla a la legalidad urbanística y quiere escaparse diciendo que no ha habido daños al patrimonio. Pero la cuestión no es solo si hay delito o no, sino que quien tiene que estar para cumplir y hacer cumplir la ley, ayuda a terceros para que la incumplan. Han sido muchas las reuniones previas tenidas con La Federación Española de Galgos para organizar el campeonato y ubicar la carpa en un sitio que sabía que estaba triplemente protegido y no se podía poner. Se ha pasado de prepotente, porque al final ha metido en un lío incluso a la Federación de Galgos, que está teniéndose que gastar un pastón para defenderse. Al margen del daño al yacimiento -que por cierto está incluido también como zona protegida en la aprobación provisional del PGOU (pleno de 30-7-2013)-, está el daño al paisaje que también está protegido. Sus incoherencias son de bulto: si no hay daño ni incumpliientos de la ley... ¿por qué se inicia un expediente de restauración de la legalidad física alterada y otro sancionador? Si no hay yacimiento...¿por qué apruebas la protección de la zona en el PGOU? Lo más esperpéntico de esto es que una vez más el Alcalde premia al que incumple la ley, poniendo un montón de recursos municipales a su servicio. Y esto no es nuevo, en el pueblo hay una moda de ampliar los bares con carpas que ocupan ilegalmente el dominio público, sin licencia alguna y sin pagar nada. Nunca se ha sancionado a nadie. Vista gorda. En cambio, cuando alguien solicita licencia y hace las cosas conforme a derecho, en ese caso, se le castiga, porque tiene que pagar las tasas correspondientes, el proyecto, etc. ¡Qué disparate!!

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.