IU LV-CA de El Viso del Alcor
Por el bien de nuestro pueblo, hay que ganar esta lucha
24 de octubre de 2009 | 1012 lecturas | 11 comentarios


Respuesta al artículo del señor Domínguez publicado en su blog bajo el título "El día después" acerca del pleno municipal extraordinario que se celebró el martes pasado para tratar la petición de referendum para conocer la opinión del pueblo con respeto al paso del AVE por nuestro término.


RESPUESTA AL ARTÍCULO DEL SEÑOR DOMINGUEZ, PUBLICADO EN SU BLOG BAJO EL TITULO “EL DIA DESPUÉS”

El señor Domínguez no para de repetir cuatro cosas, tal vez en la creencia de que si las dice muchas veces alguien terminará creyéndoselas. Son las siguientes:

  • que son los únicos que se han opuesto a que el AVE pase por El Viso.
  • que son los únicos que están defendiendo los intereses de las personas afectadas.
  • que son los únicos que se han preocupado de que el proyecto respete al máximo los acuíferos, el medio ambiente, etc.
  • y que todo lo que están haciendo la Plataforma y los Partidos Políticos de la oposición (la recogida de firmas para solicitar un referéndum, concentraciones, petición de Pleno Extraordinario, reunión con la consejera, por cierto antes de que lo hiciera el Alcalde, reunión con los afectados, Mociones en la Diputación y el Parlamento de Andalucía…..) no es mas que una operación, “una cruzada” contra el Alcalde y su grupo de gobierno para “arañarles algunos votos”.

Yo no sé si el Señor Alcalde y el Señor Domínguez nos están mintiendo descaradamente o se creen realmente lo que dicen, lo que sí tengo claro, al igual que lo tienen la inmensa mayoría de los visueños y visueñas, es que no han sido capaces de conseguir que el AVE no pasara por nuestro término. Porque como muy bien se dijo en el Pleno Extraordinario, el AVE pasa por nuestro término porque sólo acarrea problemas y perjuicios, porque si dejara beneficios ya se habrían encargado otros alcaldes socialistas de que pasara por su pueblo y no por El Viso, como pasa con otros tantos servicios. Y todo esto ha pasado por alguna de las siguientes razones, o tal vez por varias a la vez:

  • o no se ha defendido con energía que se eligiera otro trazado, de entre los seis que había.
  • o el peso político de nuestro alcalde en su Partido y en la Junta de Andalucía es bastante menor que el de otros alcaldes socialistas y de ahí que no le hayan echado cuenta.
  • o nuestro alcalde no se ha atrevido a enfrentarse a sus “jefes” del Partido y de la Junta por temor a enemistarse con ellos y perder posibles favores en el futuro
  • o realmente nuestro alcalde y el señor Domínguez llegaron a pensar de verdad que El Viso no se iba a oponer al proyecto. Hay que tener en cuenta que en la memoria del mismo se hace constar que el Ayuntamiento está totalmente de acuerdo con el proyecto.

Sean cuales sean las verdaderas razones del fracaso del alcalde y su equipo de gobierno para impedir que el AVE pase por nuestro termino, con todo lo que ello significa y que no voy a repetir porque es sobradamente conocido, en estos momento y como muy bien se encargaron de decirle mas de un Portavoz en el debate del Pleno Extraordinario celebrado el pasado martes, a propuesta de los Grupos de la Oposición, solo hay dos opciones:

  • a) o se arroja la toalla dando el partido por perdido antes de finalizar el primer tiempo.
  • b) o se sigue batallando hasta que se agote el ultimo segundo de la prorroga.

Y esto es precisamente lo que le ofertaron todos los partidos de la oposición al alcalde y al grupo socialista: que no arroje la toalla, que se ponga al frente de la lucha, que la encabece, que convoque el referéndum, que haga un llamamiento a la población a rebelarse contra el AVE, que saque al pueblo a la calle y lo lleve a las puertas de la Consejeria si es necesario, que le haga saber a la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta que el pueblo de El Viso no va a permitir tamaña tropelía. ¿O es que el Alcalde y el PSOE solo son capaces de sacar al pueblo a la calle cuando se trata de defender el sillón de la alcaldía?

El Alcalde tiene la oportunidad, tal vez la única, de demostrarle a su pueblo, a todos los visueños y visueñas que es capaz de anteponer los intereses de El Viso, a los intereses de su partido y a los de la Junta de Andalucía. Porque se diga lo que se diga el trazado sí es posible modificarlo: el túnel se puede hacer a mayor profundidad y más largo, comenzando antes de que entre en Los Alcores y saliendo por la vega, con lo que se evitaría la inmensa mayoría de los daños que todos nos tememos. Evidentemente esta modificación encarecería el proyecto. ¿Pero es que acaso no merece la pena gastarse unos millones más de euros y evitar con ello la salvajada que se quiere hacer con nuestro pueblo? ¿O es que el trazado no se puede modificar porque necesitan imperiosamente el albero que van a sacar con el desmonte del Cerro mas alto de nuestro pueblo?

Pero desgraciadamente nuestro alcalde, tal vez por miedo, tal vez porque está mal asesorado, ha decidido arrojar la toalla y conformarse con las migajas que le ofrece la Junta, intentando vendérnoslas como grandes logros. Hay que dejar claro que ya antes que a él, la consejera intentó “comprar” a Izquierda Unida y a la Plataforma ofreciéndoles, en una reunión mantenida con ella el pasado 31 de agosto, las mismas cosas que luego le ofreció al señor alcalde.

Pero si el alcalde y su grupo ha arrojado la toalla, la Plataforma, los Partidos Políticos, los afectados y fundamentalmente los visueños y las visueñas no podemos hacerlo. Tenemos que luchar hasta el último momento, hasta conseguirlo. No nos podemos permitir el lujo de perder esta batalla. Esta no es una batalla que si se pierde el tiempo nos la haría olvidar. Esta, si la perdemos la vamos a estar recordando toda la vida. Ya se encargaran de ello las heridas incurables que se produzcan en nuestro paisaje y el ruido diario del AVE por nuestro suelo.

Fdo: Juan Holgado Calderón.

Miembro del Consejo Local de IU



Comentarios

  • #7671 - 30 de noviembre de 2009, 18:04, por Josefina

    Estando absolutamente de acuerdo con lo que estais planteando con el tema del AVE creo que hay cuestiones tan importantes como estas o más y que hace meses que no se escucha nada de ellas.
    Una de las cosas más graves sucedidas en democracia en nuestro pueblo es, sin lugar a dudas, el cierre del matadero con el despido de todos sus trabajadores y la no terminación del nuevo con el montón de millones que allí hay enterrados.
    El alcalde y el PSOE intentan mirar para otro lado y la oposición de una manera sospechosamente cómplice no dice nada.
    Si el alcalde fuese de otro partido cuánto no habria hecho ya el PSOE para que se marchara.
    Lo dicho, me parece una verguenza por parte de uno y de los otros también.

  • #7669 - 26 de noviembre de 2009, 19:08, por A. S. F.

    Hay actuaciones de los ayuntamientos que son difíciles de entender por la mayoría de la población. El tema del AVE es uno de ellos. Para casi todos los visueños es muy difícil entender que el alcalde se haya puesto del lado de la administración y en contra de los intereses de nuestro pueblo.

  • #7668 - 26 de noviembre de 2009, 00:02, por Anónimo

    Soy hortelano. Estoy decepcionado con los que gobiernan en mi pueblo, porque no me han apoyado. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Seguro que me dejan sin agua!!!!!!!!, y después ¿qué?

  • #7657 - 21 de noviembre de 2009, 23:16, por hortelano

    Al comentario anónimo que dice que es una vegüenza que los hortelanos traguen y acepten las indennizaciones,tengo que decirle,que me gustaria saber que haria él,si le dijeran que acepta lo que se le ofrece o se le aplica la ley de expropiación. No se debe criticar a nadie sin tener el suficiente conocimiento de causa,claro está,a no ser que se tenga algun interés en ello. ASI NOS VÁ

  • #7645 - 16 de noviembre de 2009, 19:24, por Anónimo

    Parece que como la Junta se ha olio el marron ha pagao mas a la gente y aqui todos felices. Es una verguenza que haga eso la junta, pero aun más que la gente trague. Creo que los hortelanos están equivocandose al bajarse de la protesta firmando esas indemnizaciones. Y algunos van hasta contentos por los bares diciendo cuanto han cogio.
    Asi nos va.

  • #7644 - 15 de noviembre de 2009, 21:36, por hortelano

    en el mensaje dejado por visueA+e, dice que la manifestación en contra del ave fué un fracaso porque los que salen en el escaparate no son muy apreciados,creo que eso es incierto, porque allí no habia ningún escaparate lo que allí habia, eran un puñado de personas defendiendo el interés de todo un pueblo que todavia no se ha dado cuenta de lo que le viene encima, y si alguno buscaba el interés propio me da igual, porque a su vez está defendiendo el de todos

  • #7579 - 27 de octubre de 2009, 13:42, por Jose Manuel Rodríguez Gómez

    La actitud del equipo de gobierno en el pleno dejó bastante que desear y lo que está claro es que antepone los intereses de la Junta, del partido socialista, antes que los intereses de este pueblo.
    ¿De verdad cree el alcalde que con lo que la Junta a ofrecido se paga el daño inmenso que se hace a este pueblo?.
    Si se barajaban varios trazados ¿porqué se escogió el que pasa por el término municipal más pequeño de todos?
    ¿Con este proyecto se liquida también la posible ampliación de nuestro término municipal?
    Espero que el alcalde de respuesta a estas preguntas y no haga como en el pleno, que ante un debate de este calado no fué capaz de decir ni "mu".

  • #7577 - 26 de octubre de 2009, 23:00, por Anónimo

    eso lo piensas tú

  • #7576 - 26 de octubre de 2009, 21:12, por visueño

    la manifestación antiave fue un fracaso, sin embargo la razón de dicha manifestación es de mucho peso. ¿por qué fracasó? simplemente los que salen en el escaparate de dichas manifestaciones no son gente muy apreciada en este pueblo.Saben que se mueven por sacar una buena tajada electoral, no por el bien del viso.Por cierto la mayoría de los que estaban en primer plano no son del viso.En cuanto a traición, hace unos años esta misma gente cambio de opinión sobre el centro de salud y tambien traicionaron al viso.

  • #7575 - 26 de octubre de 2009, 20:59, por Anónimo

    ¿No os parece que usais un lenguaje demasiado furioso? Creo que hay que tranquilizar los ánimos y cuidar más las formas porque últimamente, por un lado y otro, se escuchan cosas que dan miedo.

  • #7574 - 26 de octubre de 2009, 19:39, por Anónimo

    Domínguez, con el apoyo de su sobrino y el resto de concejales socialistas, ha vendido a este pueblo por meterse en su bolsillo unas cuantas monedas.

    Los componentes del equipo de gobierno han traicionado a este pueblo.


moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.