Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Manifiesto Primero de Mayo 2010
1ro de mayo de 2010 | 333 lecturas | 1 comentario


La grave situación de verdadero empobrecimiento que padece hoy el mundo tiene un responsable con nombre y apellidos: el sistema económico capitalista. La especulación financiera y la avaricia desmedida de los que más tienen han provocado una grave crisis económica, ética, alimentaria, ecológica y humanitaria que estamos padeciendo en estos momentos, sin que la voz de la clase trabajadora aún sea capaz de sobresalir unida ante tal catástrofe mundial.

Millones de personas en todo el mundo han perdido sus empleos. En nuestro país las cifras del paro se sitúan por encima de los cuatro millones y ayer mismo conocimos que España cierra el primer trimestre del año con una tasa de paro el 20,05%, la más alta registrada desde 1997 y nuestro pueblo no se ha escapado de esta vorágine de destrucción. Sabemos que la situación de muchas familias visueñas hoy día es de extrema urgencia, como queda de manifiesto con la solicitud de ayuda urgente que nos requirió Cáritas Parroquial, y ante este desolador panorama, al bipartidismo que se ha instalado en España, formado por el PP y el PSOE, para intentar solucionar esta grave situación, sólo se le ocurre proponer la prolongación de la jubilación más allá de los 65 años presagiando con ello una modificación del sistema de pensiones con el objeto de privatizarlas y entregar los fondos de pensiones a los bancos y a los dirigentes empresariales, abaratar e implantar los despidos libres.

En esta celebración del Día Internacional del Trabajo, desde Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía en El Viso del Alcor, queremos estar cercanos a las angustias de los trabajadores y trabajadoras, especialmente de quienes sufren el paro o soportan unas condiciones de trabajo que imposibilitan una vida digna.

La situación actual debería hacer saltar la alarma, son necesario profundos cambios en nuestra sociedad y en la forma de entender y organizar la economía, siendo conscientes de que otro mundo es posible, y de que lo podemos arreglar si tenemos en cuenta la justicia, la igualdad y la fraternidad que nos debemos como personas libres.

Nunca viene mal hacer memoria y recordar aquel Congreso de la Internacional Socialista, que reunido en París, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre que en Chicago sufrió un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas al realizar una huelga masiva para reclamar que la jornada laboral fuese de ocho horas y que las condiciones de trabajo fuesen mejores. Un año después, obreros de todas partes del mundo, se manifestaron por primera vez en el Día de los Trabajadores.

Alguno de los logros conseguidos por la clase trabajadora durante la lucha de muchos años y con el sacrificio de mucha gente honrada, son: pertenecer a un sindicato que los defienda de injusticias patronales, contar con servicio médico, asi como con incapacidades por accidentes o enfermedades, obtener indemnizaciones, jubilaciones, días de descanso semanales, vacaciones, jornadas de ocho horas de trabajo, sueldos y trato justos. Sin embargo, hoy día estos logros, están siendo vulnerados por gobiernos permisivos, empresarios sin escrúpulos y banqueros avaros.

Pero también nuestro pueblo tiene su hueco en la historia de la lucha obrera, también en El Viso del Alcor hubo hombres y mujeres que pelearon con uñas y dientes por lograr unas condiciones de trabajo más justas, sobre todo en aquellos peligrosos años de la dictadura y la transición, donde incluso antes de ser legalizados los sindicatos ya existían numerosas personas afiliadas en la clandestinidad. En este pueblo fue sobre las espaldas de CC.OO. en quién recayó la labor de organizar las huelgas de los años 77 al 79 pidiendo la mejora del trabajo en el campo y por el empleo comunitario, también en el año 77 se puso al frente de los más de 20 días de huelga de INVIRSA por un convenio colectivo justo, al igual que en el 79 con la huelga de panaderos, así como las huelgas generales del 20 de junio del 85 contra la reforma de la ley de pensiones, la del 14 de diciembre del 88 contra las medidas económicas y los contratos basuras y la del 8 de mayo del 92 contra la reforma de la ley del desempleo, todas ellas con un seguimiento del 100 por 100 de la población, y el P.C.E. quien puso la semilla del cooperativismo en El Viso, que por aquellos tiempos hizo florecer una alternativa viable, dirigida por trabajadores y trabajadoras, al sistema capitalista más duro.

Estas muestras de luchas sin tregua, de logros conseguidos y de unión de la clase trabajadora, deberían abrirnos los ojos, deberían marcarnos el rumbo perdido hace algún tiempo, y sobre todo, deberían hacernos ver que los medios de comunicación están al servicio del poder político y financiero, por tanto, tendríamos que deshacernos de esta burbuja que nos envuelve y que nos condena a creer que no existe solución, que no hay salida si no es marcada por el capital.

El 1º de mayo es un día de Fiesta para reivindicar el derecho al trabajo y reclamar a los gobiernos que pongan en el centro de sus preocupaciones a toda la sociedad, especialmente a las personas empobrecidas y a los trabajadores y trabajadoras del mundo. Es justo rendirles un homenaje a aquellas personas que dieron su vida por la lucha obrera.

Aún falta mucho por hacer, contamos contigo.

¡VIVA EL 1º DE MAYO!



Sus comentarios

  • El 2 de mayo de 2010 a 19:16, por Antonio Roldán En respuesta a: MANIFIESTO PRIMERO DE MAYO 2010

    Hace unos dias veía en la tele la noticia sobre los alimentos que habeis recojido para Cáritas, me pareció escuchar además que le entregásteis más de dos mil euros en dinero.
    Ayer, dia 1 de mayo, un amigo me invitó a vuestra sede ya que a un familiar suyo le hacian un homenaje. Asistí por la amistad que me une a este amigo, ya que tengo que reconocer que la política me interesa más bien poco y siempre he creido que a los políticos sólo os interesaba el poder para beneficiaros.
    No es que mi opinión haya cambiado mucho pero desde luego no es la misma después de haber visto lo de los alimentos de Cáritas y lo de los homenajes de ayer. El acto fué sencillo y muy emotivo. Me gustó mucho el hecho de que a las personas que se les hicieron los homenajes son personas humildes pero que han dado ejemplo con su forma de vida a los que vivimos a su alrrededor.
    Os felicito por ello.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.