La invisibilidad de la mujer desde el Ayuntamiento
8 de julio de 2009 | 526 lecturas | 4 comentarios


Hace unos días tuvimos que reprobar en un pleno el uso del lenguaje sexista en documentos oficiales, nos encontramos de frente con una memoria jurídica, económica y social de la próxima Escuela Infantil de Convenio en la cual se hablaba en masculino para la dotación de personal cualificado, y en femenino para citar el puesto de limpieza a cubrir (6 diplomados en magisterio, 1 director, 2 técnicos superiores de educación infantil, 1 cocinero y 1 limpiadora).


Dicha memoria está revisada y respaldada por personal técnico, dos concejales y una concejala del equipo de gobierno, y no se percataron de la discriminación léxica que se estaba cometiendo. Pero además no es el único documento que desde la institución que representa este Ayuntamiento se publica con un lenguaje sexista pronunciado, en las pasadas Jornadas de Autoempleo, según la información colgada en la web del consistorio, en nuestro municipio no debe haber más que emprendedores, desempleados y empresarios autónomos, se deduce del mismo que las mujeres no son nada, porque ni están empleadas, ni paradas, por tanto según este Ayuntamiento no existen.

Desde Izquierda Unida entendemos que no sólo hay que promover la igualdad real desde la delegación correspondiente cuando se acercan las fechas señaladas del 8 de marzo y el 25 de noviembre, creemos que el trabajo en este sentido debería realizarse durante todo el año, ya que de manera eventual no sirve para una concienciación de la ciudadanía, hay que creer fervientemente en el objetivo, una igualdad plena, para que no se cometan estos errores, “no sólo hay que parecerlo, sino también hay que serlo”.
Sobre todo cuando contamos con un Plan de Igualdad transversal cuya ejecución ha llevado mucho tiempo, muchas horas para hacer del mismo el mejor instrumento para lograr un objetivo común, que se ve ninguneado con actuaciones como las que estamos denunciando.

Desde el área de la mujer de Izquierda Unida pedimos al equipo de gobierno que no utilice un lenguaje sexista desde la institución que debe representarnos a todas las visueñas y todos los visueños.

Nos ofrecemos a colaborar para que no se vuelvan a cometer este tipo de errores tan graves, y se visualice de forma clara y nítida al otro 50% de la población que representan las mujeres.



Comentarios

  • #7284 - 9 de julio de 2009, 17:33, por Anónimo

    En tiempos de franco cuando se hablaba de problamas se decia "eso es política" hoy se dice "sacar redito político" qué poco hemos cambiado

  • #7277 - 8 de julio de 2009, 21:24, por Jose Antonio Jimenez Ramos

    ¿A que seriedad se refiere el comentarista del 7276?, ¿A la de la Concejala de Servicios Sociales que no sabía donde meterse cuándo le pregunté si se había dado cuenta del hecho que denunciamos? Lo que está mal hecho está mal hecho y te puede gustar o no, pero queda ahí. Hay que dar más trigo y predicar menos.

  • #7276 - 8 de julio de 2009, 20:25, por Anónimo

    Si por vosotros fuera, ya todos los concejales que quedarían en el Pleno, serían todos los de la lista de IU. Por favor ¡, más seriedad.

  • #7274 - 8 de julio de 2009, 17:19, por Anónimo

    Creo que existe una Concejala de Igualdad, que cobra del erario público y que se jacta de la transversalidad de su trabajo.
    Éste caso es desde luego para pedir su dimisión.


moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.