Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Izquierda Unida apuesta por la protección de nuestro patrimonio
4 de diciembre de 2009 | 828 lecturas | 5 comentarios


Una de las mejores formas de conservar los bienes patrimoniales que son testigos directos de nuestro pasado, es la de su puesta en valor y su protección, es por ello que el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presentado una moción por la cual se propone la catalogación de los yacimientos arqueológicos de La Tablada y los túmulos de Santa Lucía como Bienes de Interés Cultural (B.I.C) y su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Nuestro municipio tiene un valor cultural y patrimonial muy destacado puesto que se encuentra en un enclave singular, El Viso del Alcor forma parte de la Comarca de Los Alcores cuyo nombre indica su localización, es decir, el alcor, cerro alto, colina o collado, permitía una visión completa de 360º de los alrededores, haciendo de este lugar un emplazamiento de fácil defensa, a lo cual le debemos añadir la fértil tierra de las terrazas con agua abundante y la inmensa vega.

Por todo ello nuestro municipio ha conocido diferentes civilizaciones, pueblos y culturas que se han asentado en el mismo, de lo cual hemos rescatado algunos vestigios de interés que nos indican la riqueza patrimonial con la que contamos. Esto ha motivado el estudio de esta zona por parte de historiadores de especial relevancia como Carlos Cañal, Jorge Bonsor, Michel Ponsich y Fernando Amores Carredano, que gracias a su amor por la historia y a su interés por la zona de Los Alcores se han llevado a cabo algunos trabajos de puesta en valor y salvaguarda de la integridad de la zona.

Sin embargo, desde Izquierda Unida entendemos que el nivel de protección es mínimo para con estos lugares y proponemos un mayor compromiso desde las instituciones competentes, empezando por el reconocimiento en el Pleno de la Corporación Municipal del valor de los yacimientos antes mencionados e iniciando las gestiones oportunas para que El Viso del Alcor cuente con la protección de su patrimonio que le corresponde.

La puesta en valor del Patrimonio significa también una fuente de riqueza para el municipio, puesto que se fomenta con ello el turismo cultural y se generan nuevas infraestructuras para dar a conocer la historia (Centros de Interpretación).



Sus comentarios

  • El 4 de diciembre de 2009 a 15:24 En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA APUESTA POR LA PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO

    Magnífica idea. Eso sí, echo de menos un poco de autocrítica necesaria por no haber hecho esto antes y no evitar la destruccion que sufrio para hacer la feria.

    Responder a este mensaje

  • El 6 de diciembre de 2009 a 12:19, por Javier Santos En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA APUESTA POR LA PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO

    Me parece muy bien que tengamos en cuenta la autocrítica, pero también habría que analizar la situación de aquella época. No se tenían los conocimientos que hoy día se tiene de nuestro patrimonio, y aún menos la consiencia social que, por suerte, hoy existe.

    A mi también me parece que no se tuvo el debido respeto por nuestro patrimonio en aquella época, pero creo que si ahora no somos capaces de proteger, poner en valor y sobre todo no somos capaces de explotar sosteniblemente esta riqueza, nuestros descendientes deberían de pedirnos cuenta.

    IU está dando el primer paso, ahora es la sociedad y nuestros gobernantes quién deben sumarse al proyecto.

    Responder a este mensaje

  • El 18 de diciembre de 2009 a 11:28 En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA APUESTA POR LA PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO

    Y POR QUE AQUÍ EN EL VISO NO PASA NADA.
    Condenadas dos personas a 6 meses de prisión por una construcción ilegal en Alcalá de Guadaíra

    La Fiscalía amplia el concepto de edificación al considerar ilegal también una construcción aunque ésta sea desmontable y sea cual sea el material del que esté hecha

    Alcalá de Guadaíra a 11 de diciembre de 2009.- El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en su trabajo de tramitación de expedientes de disciplina urbanística de todas aquellas construcciones que se encuentran en su término de una forma ilegal, ha recibido la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla que condena a dos personas por una edificación ilegal en su término municipal.

    Se trata de dos personas cuyas iniciales son M.A. O y S.C. que han sido condenadas a seis meses de prisión, a pagar una multa de 2.160 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de actividades relacionadas con la promoción y construcción edificaciones durante el plazo de seis meses por ser autores de un delito contra la ordenación del territorio.

    La Fiscalía de la Audiencia de Sevilla de Medioambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico remitió estos hechos al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, al constatar que habían instalado una cabaña prefabricada de madera de 25 metros cuadrados, en una finca situada en término de Alcalá de Guadaíra, en el paraje de Cortijos de Claverot, la cual tiene la consideración, a todos los efectos urbanísticos de suelo no urbanizable. La Fiscalía ha ampliado el concepto de edificación al considerar ilegal también una construcción aunque ésta sea desmontable y sea cual sea el material del que esté hecha.

    Los condenados están además obligados a la demolición, o en su caso, el desmantelamiento de la cabaña prefabricada, así como la demolición de la plancha de hormigón sobre la que se apoya esta cabaña y su porche.

    En anteriores ocasiones, se ha actuado en urbanizaciones tales como La Calerilla, La Ruana, Valdecabra, Claverot, e incluso para construcciones de carácter industrial, por ejemplo en Palmete, también ilegales.

    Responder a este mensaje

  • El 28 de diciembre de 2009 a 18:51 En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA APUESTA POR LA PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO

    Y EL SR. SALVAT, ¿CUANDO?, O ¿ESTAMOS MAS CERCA?

    El Supremo confirma la dura condena contra el ex alcalde de Andratx por construir un chalé ilegal
    Eugenio Hidalgo ingresa en prisión tras ser condenado a cuatro años de cárcel.- El alto tribunal considera "desastrosa" la situación en España

    Responder a este mensaje

  • El 28 de diciembre de 2009 a 19:56 En respuesta a: IZQUIERDA UNIDA APUESTA POR LA PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO

    IGUAL QUE SALVAT: CON PERMISO PARA CASETA DE APEROS SE CONSTRUYE UN CHALET CON SOLARIO Y PISCINA.EN ANDRATX ACABAN DE INGRESAR EN EL TRULLO EL EX-ALCALDE, EL JEFE DE URBANISMO, EL ASESOR Y EL ARQUITECTO.

    Eugenio Hidalgo ha ingresado en prisión por orden de la sección segunda de la Audiencia, tras recibir este lunes la notificación de la sentencia del caso Andratx, por la que fue condenado a 4 años de cárcel.
    El ex jefe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx y ex director autonómico de Ordenación del Territorio, Jaume Massot también ha ingresado en prisión.
    El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación que en su día interpuso Hidalgo, en relación a la citada sentencia que correspondía a la primera pieza del juicio oral por el caso Andratx.
    Esta pieza es la relativa a la construcción de un chalet ilegal en una caseta de aperos, en un terreno propiedad del ex alcalde Eugenio Hidalgo considerado área protegida, y cuya vista se celebró entre el 5 y el 8 de mayo de 2008.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.