Izquierda Unida - El Viso del Alcor
IULV-CA propone dar mayor protagonismo a los Ayuntamientos en la reforma del Estatuto
16 de agosto de 2004 | 523 lecturas


Critica que el PSOE trata de centrar el debate en un trámite parlamentario y alejado de cualquier debate social.

El responsable institucional de IULV-CA, José Luis Centella, señaló que su formación presentará en septiembre una moción en todos los ayuntamientos andaluces para reclamar que las corporaciones locales sean las "protagonistas" del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Centella criticó que "el PSOE trata de centrar el debate en un trámite parlamentario y alejado de cualquier debate social", al tiempo que afirmó: "Desde IU se pretende hacer protagonistas a los ayuntamientos del proceso de profundización del autogobierno de Andalucía".

En este sentido, Centella insistió en que la Administración local, al igual que en los años 79 al 81, "debe ser un instrumento esencial en el desarrollo de un debate social" que culmine con el nuevo Estatuto "que necesita Andalucía para afrontar la resolución de sus problemas".

El representante de IU explicó que "los socialistas han mantenido posiciones ambiguas respecto a la modificación del marco autonómico" y recalcó que el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "viene anunciando desde hace años la posible Reforma del Estatuto pero le pone tantos condicionamientos que de haberlos puesto en 1980 hoy no tendríamos Autonomía en Andalucía".

Por el contrario, Centella afirmó que desde la coalición de izquierdas se va a defender "que el papel de Andalucía sea liderar una alternativa federal solidaria, que tenga como elemento fundamental un modelo de financiación que contemple la deuda histórica, la convergencia territorial y los criterios de las inversiones necesarias para corregir los desequilibrios".

Más información sobre el Municipalismo y el relanzamiento de los Ayuntamientos en el Resumen de la Reunión de Puerto Real



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.