Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El grupo municipales de Izquierda Unida informa a Manuel Chaves de los problemas que vive nuestro pueblo
5 de mayo de 2010 | 1667 lecturas | 3 comentarios


El pasado jueves 29 de abril visitaba El Viso del Alcor el vicepresidente tercero del Gobierno Central, Manuel Chaves González, con motivo de la inauguración de la remodelación del polideportivo San Sebastián, oportunidad que aprovechó el grupo municipal de Izquierda Unida para hacerle llegar toda una serie de problemas que afectan a nuestro pueblo y que preocupan a esta organización política.

El objetivo principal que pretendemos con la entrega de este dossier, no es más que aquel que ha sido durante muchos años presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, tome conciencia y se implique en la resolución de los problemas que vive El Viso del Alcor.

A continuación le detallamos la carta que encabezaba toda la información que contenía el dossier:

El Viso del Alcor, a 29 de abril de 2010.

Estimado vicepresidente tercero del Gobierno Central, Manuel Chaves:

Aprovechando su visita a nuestro pueblo, El Viso del Alcor, en el día de hoy, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida quisiéramos hacerle llegar nuestra preocupación sobre algunos temas locales, los cuales a continuación detallamos:

  • Existe en este municipio un matadero de capital mixto, con un porcentaje del 36% de capital municipal, que lleva varios años con las obras paralizadas mientras que lo que ya está concluido que corresponde a un porcentaje del 80% se está deteriorando debido al abandono absoluto que sufre. Una inversión con dinero público que se está desperdiciando por la incapacidad de quienes nos gobiernan.
  • Mientras usted inaugura la remodelación de un polideportivo, en este mismo municipio llevamos más de cuatro meses con la Piscina Municipal cerrada, y sin visos de que se vaya a poner en funcionamiento prontamente, lo cual está conllevando que las personas que hacían uso de la misma tengan que trasladarse hasta el pueblo vecino o sencillamente, si no poseen vehículo para desplazarse, dejar de hacer uso de unos servicios que en la gran mayoría de las ocasiones se venían realizando por prescripción médica (gimnasia acuática terapéutica).
  • Otra de las cuestiones que nos preocupan en demasía a esta organización política, es el precio y las condiciones de adquisición impuestas por este consistorio para 42 viviendas de protección oficial, habiéndose acogido al máximo permitido por Ley, lo cual ha supuesto que pasado casi dos años del sorteo ante 700 personas solicitantes, a día de hoy, queden cinco viviendas sin adjudicar por no poder hacer frente a su coste las familias que verdaderamente lo necesitan.
  • Siguiendo con el tema de vivienda, también quisiéramos exponerle la problemática con la que se encuentra una comunidad vecinal compuesta por 60 familias que habitan viviendas de más de 25 años sin regular, ha sido dejadez de la Junta de Andalucía la no regularización de esta situación puesto que los vecinos y vecinas siempre han estado en disposición de hacer frente al pago para la susodicha regularización de las viviendas. Es justamente en estos momentos de crisis, cuando muchas de estas familias no tienen cubiertas las necesidades básicas, cuando la administración pública emprende la regularización con artimañas ya denunciadas ante EPSA y con unos precios y condiciones no acorde con la situación social y económica de las familias afectadas.
  • Para terminar, por no hacer demasiado extensiva esta misiva, pero sin reflejar todos los problemas que entendemos quedan por resolver en esta localidad de El Viso del Alcor, quisiéramos ampliar su información sobre este municipio con una de las mayores aberraciones, que a nuestro entender, se van a acometer, si nadie lo impide, con el paisaje sobresaliente de la Cornisa de Los Alcores, los acuíferos, huertas, yacimientos y todo el entorno medioambiental e histórico que nos rodea y que hoy usted podría comprobar. Para mayor información le adjuntamos un dossier en el cual se especifica todo lo que sobre el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, en su tramo del Túnel de Los Alcores – clave T-SF6904/PPRO antes le hemos referido.


Sus comentarios

  • El 12 de mayo de 2010 a 20:28 En respuesta a: EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA INFORMA A MANUEL CHAVES DE LOS PROBLEMAS QUE VIVE NUESTRO PUEBLO

    Pero no decia Chaves el dia que visitó nuestro pueblo que estábamos empezando a salir de la crisis.
    Como siempre, el pato lo pagaremos los más débiles, los trabajadores, pensionistas y futuras madres de momento.
    En pocas semanas nos darán una nueva vuelta de tuerca cuando suban el IVA.
    Lo que más lamento de todo esto es que las elecciones se le están sirviendo en bandeja al PP.

    Responder a este mensaje

  • El 13 de mayo de 2010 a 11:05 En respuesta a: EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA INFORMA A MANUEL CHAVES DE LOS PROBLEMAS QUE VIVE NUESTRO PUEBLO

    Zapatero hinca la rodilla
    Imagen: Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla.
    El paquete de medidas que hoy ha propuesto el presidente Zapatero en el Parlamento es un paso más y ya bien evidente de la extorsión a la que se enfrenta el gobierno y la sociedad española.
    La justificación del paquete ha sido el déficit presupuestario tan elevado que se está registrando y el tratar de evitar que en España suceda lo que ha ocurrido semanas atrás en Grecia.
    Con esa excusa se han anunciado recortes en el gasto público, en las prestaciones sociales que suponen un robo infame de derechos y de dinero a miles de discapacitados y dependientes que nunca podrán salir a la calle a protestar contra esta medida, en las pensiones y en los sueldos de los funcionarios, además de retirar el cheque bebé que siendo en realidad una medida muy liberal el presidente presentó en su día como una de las grandes conquistas sociales de su gobierno, todo lo cual será formalmente aprobadas en el próximo Consejo de Ministros. La premura con que se han anunciado hace pensar que se trata de medidas muy improvisadas y que a la hora de aplicarse en concreto sufrirán cambios significativos respecto a su formulación inicial. Aunque en todo caso hay que señalar que ni siquiera se puede considerar que se trate de medidas de gran envergadura. El mayor ahorro de gasto se hace en inversiones que no se han mencionado y que como señalaré enseguida representarán en última instancia disminuciones de ingresos para las empresas.
    Y el que supone la reducción salarial no puede considerarse tampoco de una cuantía capaz de reducir significativamente el déficit, por lo que más bien hay que entenderlo como una amenaza, como la expresión de un pulso que los banqueros y la patronal están dispuestos a ganar a los trabajadores y a la sociedad en general. Como el propio Zapatero ha tenido que reconocer, aunque con la boca muy chica, las medidas van a suponer un lastre para la actividad económica, justo ahora que parecía que se estaba recuperando. Sin lugar a dudas van a retrasar la generación de actividad y de empleo y, por tanto, de rentas, así que a la postre puede resultar que en lugar de reducir el déficit hagan más difícil hacerle frente en los próximos años. Y por supuesto traerán consigo una pérdida neta de bienestar grande para los sectores más desfavorecidos.
    En el paquete tampoco hay mención alguna a vías alternativas para la obtención de ingresos, se renuncia a políticas impositivas más justas y eficaces que luchen contra la evasión y el fraude fiscal y que obliguen a que los más ricos y, sobre todo quienes han ocasionado la crisis, aporten también su esfuerzo.
    Por lo tanto, lo más relevante del paquete de medidas que ha propuesto Zapatero es que en realidad no buscan reducir el déficit y mejorar la marcha de la economía. Para reducir la deuda (suponiendo que eso fuera de verdad lo prioritario para la economía e incluso para los acreedores del Estado español) lo mejor es reactivarla y dinamizar la actividad, no frenarla y limitar la fuerza de los motores que pueden ponerla definitivamente en marcha. Sobre todo, garantizar el flujo de financiación que se cortó por la bancarrota bancaria y del que Zapatero no dice nada y, además de ello, recaudar más impuestos sobre los beneficios extraordinarios que están obteniendo los especuladores y las grandes corporaciones y entidades financieras.
    Lo que hay detrás de las medidas de Zapatero no es, por tanto, otra cosa que lo que él mismo ha reconocido implícitamente al responder a los dirigentes de Izquierda Unida: se trata de una imposición de los poderes financieros que lo que buscan verdaderamente es limitar la acción de los gobiernos y de los estados y establecer mejores condiciones aún para rentabilizar su actividad. Y lo que han hecho en esencia es hacer que el presidente del gobierno español ponga rodilla en tierra y se rinda sin condiciones ante ellos.
    No asistimos a la puesta en marcha de un plan de reactivación o salvación de la economía Se está cometiendo un chantaje, una extorsión, y por eso lo que verdaderamente está en juego es la democracia, es decir, la posibilidad de que seamos todos los ciudadanos y ciudadanas quienes podamos decidir colectivamente sobre nuestro futuro o solo los ricos y los poderosos.
    La salida fácil es acusar una vez más a Zapatero de complicidad y debilidad. No sé si es cómplice o víctima. No podemos saberlo pero la realidad es que en lugar de empoderarse con el apoyo de la ciudadanía para hacerle frente a esos poderes que él mismo dice que se imponen a los gobiernos legítimos (al “terrorismo financiero” de que hablaba su compañero de partido presidente de la Junta de Andalucía) asume sus decisiones y nos las quiere hacer pasar como saludables cuando en realidad van a hundir mucho más a la economía española y a empeorar las condiciones de miles de ciudadanos y ciudadanas. Y además lo está haciendo tan mal que incluso en su discurso de hoy hay errores de bulto (como cuando hace cronología de la crisis) y comentarios que pueden indignar, como cuando dice que "Son los mismos [los ciudadanos] que nada han tenido que ver con el origen, el desarrollo y las fases de la crisis. Son, por el contrario, los que han sufrido sus consecuencias. Y son, ahora, los que mayoritariamente deben contribuir a los esfuerzos necesarios para corregir los efectos de la crisis". Muy pronto los mismos poderes que han presionado para que se tomen estas medidas que son simplemente un modo de arrodillar a los ciudadanos y al que al fin y al cabo es su presidente libremente elegido, dirán que son insuficientes y pedirán más esfuerzos. Y ante ello podemos permanecer en silencio o exigir de una vez que la crisis la paguen quienes la han provocado y que se cierre para siempre el casino financiero. Por eso es necesaria la convergencia más amplia posible de sindicatos, partidos, organizaciones y personas que no quieran seguir siendo avasallados. No hay otra solución.
    Publicado por La Voz de Carmona
    Etiquetas: Juan Torres

    Responder a este mensaje

  • El 13 de mayo de 2010 a 13:38, por Juan Salvador Gabiota En respuesta a: EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA INFORMA A MANUEL CHAVES DE LOS PROBLEMAS QUE VIVE NUESTRO PUEBLO

    He visto estos dias un anuncio del ayuntamiento de El Viso en Canal 12, donde se cuentan las excalencias de las obras que están haciendo en nuestro pueblo.
    Me temo que esta será la tónica del PSOE en lo que queda de legislatura y al igual que pasó con el periódico, de verguenza, deberían de explicar cuanto nos va a costar a todos los visueños estas campañas de imagen.
    Y es que necesitarán muchas campañas de este tipo para convencernos de que los volvamos a votar. Las obras por mucho que las anuncien, y que se estan haciendo en todos los pueblos, están siendo un verdadero caos, con un perjuicio para el comercio local sin precedentes, con la huida de la concejala responsable sin justificar y en algunos casos con unos precios absolutamente escandalosos.
    Sin embargo en el video emitido nada se dice de la piscina cerrada, ni de la especulación de las VPO, ni del chanchullo del cambio de feria, ni del escándalo del matadero...
    También deberian de dar explicaciones de otras muchas cosas, dejar a la oposición que haga su trabajo y no ponerle todas las trabas del mundo. Porqué no explican como con 11 concejales no hay unos presupuestos aprovados, antes la culpa siempre era de la oposición, o como llevamos cinco meses sin plenos; es que ya no hay nada de que hablar ni nada que aprovar...

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.