Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Un añi ha pasado desde el masivo sorteo para las VPO, a día de hoy todavía hay viviedas sin adjudicar
25 de junio de 2009 | 404 lecturas | 2 comentarios


Ya anunciamos a principios de año que de las 42 viviendas de protección oficial que se sortearon en el verano del 2008 aún quedaban algunas sin adjudicar, pero volvemos sobre el asunto en este momento porque el mismo día que se celebraba el pleno (18-junio) previamente se había convocado un consejo de administración de GUSAM, en el cual se nos informó que ascendía a tres el número de viviendas de 90m2 todavía sin adjudicar.

Desde Izquierda Unida no entendemos como ante más de 700 solicitudes (necesidad de vivienda en el municipio) no hay posibilidad de adjudicar 42 viviendas. Pero consideramos, como ya lo hicimos manifiesto a su debido tiempo el año pasado, que el principal problema radica en el precio, más cercano a la vivienda de propiedad privada, y a veces incluso superior en el metro cuadrado.

Hay otra forma de hacer política de vivienda, aunque ésta no pasa por recibir beneficio alguno en su venta, siempre hemos sostenido la teoría de que la vivienda es un derecho constitucional recogida desde 1978, según la cual debe ser asequible y de calidad.

Incluso se nos tachaba en su momento por otros grupos políticos de utópicos e irreales cuando hablábamos de vivienda protegida de alquiler con derecho a compra, puesto que este tipo de prácticas no requerían de un desembolso a priori de capital, sino que se pagaba mensualmente, pero con la posibilidad de compra descontando lo ya pagado en la cuota mensual del alquiler. Ésta es una política de izquierdas que mira por la ciudadanía, antes de la crisis fue rechazada, porque no dejaba los márgenes de beneficio inmediato que deja la compra, hoy día en la situación que estamos inmersos ya se plantea como una alternativa en las empresas privadas, claros ejemplos de ello lo podemos encontrar en nuestro propio municipio.

Pero además Izquierda Unida aporta otras alternativas, que pasan desde la compra del terreno por parte del Ayuntamiento sin apenas repercutir en el coste de la vivienda, la autoconstrucción o las cooperativas.

Pero hay que tener presente que el Partido Socialista en nuestro pueblo no ha mirado por el bien de la ciudadanía, porque ha beneficiado con su política urbanística de encarecimiento de la vivienda protegida a las empresas privadas, no ha habido competencia alguna puesto que los precios eran similares. Debemos recordar que el PSOE lleva diez años imponiendo su modo urbanístico en El Viso, diez años dirigiendo GUSAM (la gerencia de urbanismo) y diez años sin comprar ni un solo metro cuadrado de terreno, a excepción del terreno de la vega para la romería.





Sus comentarios

  • El 27 de junio de 2009 a 09:10, por Grupo Municipal En respuesta a: UN AÑO HA PASADO DESDE EL MASIVO SORTEO PARA LAS VPO, A DÍA DE HOY TODAVÍA HAY VIVIENDAS SIN ADJUDICAR

    Está claro que las viviendas de la Huerta el Tuno no se han adjudicado todas por su elevado coste. Está clarísimo que GUSAM, empresa municipal que dirige Manuel Domínguez desde hace diez años y responsable de las VPO no es más que un chiringuito de este, donde se contrata la gente a dedo y por lo tanto nadie cuestiona sus propósitos urbanísticos. Igualmente, junto con el gerente, han convertido a GUSAM en una empresa especuladora que sólo busca beneficios y que trabaja de espaldas a la población visueña. En diez años no han comprado terrenos para seguir ofreciendo suelo industrial a un precio asequible para los jóvenes emprendedores. De las VPO ya sabemos lo que hay y eso que prometieron 600 en estos cuatro años. A ninguno se le va a caer la cara de verguenza y se va a marchar a su casa.

    Responder a este mensaje

  • El 27 de junio de 2009 a 17:41, por Grupo Municipal En respuesta a: UN AÑO HA PASADO DESDE EL MASIVO SORTEO PARA LAS VPO, A DÍA DE HOY TODAVÍA HAY VIVIENDAS SIN ADJUDICAR

    Hay que recordar también que esta situación no es un problema de la crisis. La presión mediática está haciendo que todo problema económico sea asumido con el sanbenito de "la crisis" y nos quede una sensación de que "ya pasará y habrá tiempos mejores". NO. Este es uno de los orígenes de la crisis y para ello tenemos que ser conscientes de que hay que atajar el asunto de la VPO desde otra perspectiva, desde una perspectiva pública y no desde una perspectiva de favorecimiento del beneficio de las empresas inmobiliarias.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.