Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Haidar representa "el triunfo de la dignidad" del pueblo saharaui
18 de diciembre de 2009 | 436 lecturas


La concentración para mañana sábado 19 de diciembre queda desconvocada por la vuelta de Haidar a casa. Ahora hay que seguir luchando porque la causa justa del pueblo saharaui tenga respuesta en el Referendum por la Autodeterminación que marca la legislación internacional. IULV-CA dice que Haidar representa "el triunfo de la dignidad" del pueblo saharaui, que inicia una "nueva etapa".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que la activista saharaui Aminatu Haidar, quien ya ha regresado a El Aaiún, después de pasar 32 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, representa "el triunfo de la dignidad" del pueblo saharui, en el que se abre una "nueva etapa".

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, Valderas indicó que Haidar ha conseguido que el tema del Sáhara esté en "todas las agendas" internacionales en un lugar "prioritario". "Tenemos que apoyar una batalla por lograr que el pueblo saharaui recupere sus derechos", agregó. En esta línea, el líder de IULV-CA aseguró que su formación respalda las movilizaciones que se celebrarán en Madrid y en Andalucía en defensa de los derechos del pueblo saharaui.

Por su parte, Pérez Tapias dijo que su formación le exige al Gobierno andaluz el cumplimiento del artículo 245.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía dice que "la comunidad autónoma desplegará actividades de cooperación al desarrollo en dichos países, dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos, particularmente en Iberoamérica, el Magreb y el conjunto de África".

"Estaremos muy atentos y exigentes con que la política de cooperación al desarrollo cumpla este artículo", sostuvo Pérez Tapias, quien indicó que su formación apoya "sin paliativos" que en el Sáhara se celebre un referéndum de autodeterminación.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.