Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Hacemos balance de nuestro trabajo durante 2014
30 de diciembre de 2014 | 174 lecturas


Termina el año 2014 y queremos hacer un balance de cómo ha ido el año. En líneas generales estamos contentas y satisfechas con el trabajo realizado y con papel como organización que intenta trasladar todas las preocupaciones de la ciudadanía a la política local. Podemos hacer más cosas, sin duda, por eso estamos siempre intentando mejorar, porque nos debemos a los visueños y las visueñas.

Tanto como Asamblea, como Grupo Municipal este 2014 hemos realizado multitud de actos y acciones que resumen nuestra actividad política.
Lo más reseñable, y empezando por el final, ha sido el éxito de la obra de teatro infantil y solidario "Cuadracol", del que se recaudaron 223 juguetes para que ningún niño ni ninguna niña se queden si la ilusión de estrenar un juguete nuevo. Hemos organizado charlas sobre la reforma del PP de la Ley del Aborto con Engracia Rivera, de la Reforma de la Administración Local o sobre la Ley de Transexualidad de Andalucía. Hemos homenajeado a Miguel Hernández, a Antonio Machado y a visueños y visueñas, trabajadores y trabajadoras en el Primero de Mayo. Hemos celebrado el 14 de abril, día de la República con flamenco. Estamos muy orgullosos del cambio que le hemos dado a nuestra caseta de la Cruz de Mayo, donde cientos de personas pasaron unas noches inolvidables con actuaciones en directo. Como viene siendo habitual organizamos actos 2.0, que se pueden ver y participar en directo por Internet, con motivo de las Elecciones Europeas, también tuvimos a Diego Cañamero explicando qué eran las Marchas de la Dignidad. Organizamos a la comarca para compartir un autobús para inundar Madrid con mucha dignidad. También hemos coordinado a Los Alcores para enviar material humanitario a Gaza. Además de publicar cuatro números de nuestro boletín IU Informa, uno de ellos dedicado al proceso de primarias abiertas que llevó a la elección de Anabel Burgos Jiménez como candidata a la alcaldía para las próximas elecciones de mayo de 2015.

Desde el Grupo Municipal se ha seguido una política de confrontación directa en determinados temas de vital importancia para nuestra localidad. Temas como la problemática de CANLA con la Consejería de Agricultura y la actitud pasota del equipo de gobierno. Conseguimos que Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, y Marina Segura, parlamentaria de IU, vinieran a visitar CANLA y AVAIN. El maltrato sufrido por AVAIN por parte del Alcalde también ha sido parte de las reivindicaciones de este año. Como no, el desprecio por parte del Alcalde Manuel García de una subvención de 710.000 € y 70 empleos para rehabilitar el Parque de la Muela, fue el protagonista con sucesivas ruedas de prensa donde nuestro grupo presentaba documentación de la ineptitud y desprecio hacia esta actuación y el Alcalde solo aportaba mentiras e insultos. Varias son las mociones que se han presentado, algunas convertidas en declaraciones institucionales con la del 25N, Día Contra la Violencia hacia las Mujeres, es decir, asumidas directamente por el resto de grupos municipales, otras denegadas y también aprobadas. Hemos pedido que el dinero que el consejero delegado de GUSAm, Manuel Domínguez, por representación se donara a Cáritas, moción rechazada. Hemos pedido transparencia en las bolsas de empleo, moción rechazada. Hemos presentado moción para pedir referéndum sobre el modelo de estado, rechazada también. También hemos conseguido aprobar la adhesión a la Querella Argentina, la moción sobre limpieza, vigilancia y mantenimiento de los parques infantiles, conseguimos el apoyo a la continuidad del Consejo de la Juventud, y hemos conseguido que el pleno se sume al rechazo del bombardeo de Israel sobre Palestina. Mociones también sobre CANLA y AVAIN, incluso forzamos un pleno extraordinario a primeros de año.

El Grupo Municipal ha llevado la voz de la gente a los plenos municipales, trasladando los ruegos y preguntas que se realizaban en nuestra web. Ha dado la cara haciendo una rueda de prensa 2.0, en directo, respondiendo a las preguntas de la ciudadanía después de cada pleno. Hemos incluso denunciado ante el juzgado la falta de entrega de documentación a la que legalmente tenemos derecho a acceder. Hemos desmontado las mentiras sobre la deuda de los gobiernos de IU, de hace 20 años, y hemos pedido en 2 ocasiones la dimisión del Alcalde.

En resumen, un año muy movido en cuanto a la política municipal y en cuanto a la política nacional. Pero lo mejor está por llegar. En 2015 nos esperan momentos muy importantes, como por ejemplo el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, día que se prevé una gran movilización contra lo recortes y las políticas austericidas del gobierno central, pero sobre todo, el 24 de mayo, elecciones municipales.

Sin duda, las personas que formamos IU El Viso seguiremos trabajando para llevar la justicia y la solidaridad, la transparencia y la participación al Ayuntamiento de El Viso del Alcor.

Ya es hora.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.